_
_
_
_
El sumario de Gürtel acorrala al PP

La visita del Papa a Valencia costó 11 millones a Canal 9

El director general remitió al juez del 'caso Gürtel' facturas por esa cantidad

Sólo una petición judicial ha dado luz a parte del gasto que la televisión autonómica valenciana (RTVV) hizo para retransmitir la visita del Papa en 2006 con motivo del V Encuentro Mundial de la Familia en Valencia. José López Jaraba, director general del ente, remitió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) más de 300 facturas y al menos una docena de contratos que suman más de 11 millones para cubrir la visita del Papa. Entre esos contratos está la adjudicación a Teconsa, constructora bajo sospecha por sobrecoste de una autovía adjudicada por la Junta de Castilla y León.

Teconsa se encargó de las pantallas y parte de la instalación técnica. Consiguió el contrato a pesar de no tener experiencia y de no acreditar la solvencia de las subcontratas con las que iba a contar, lo que la Sindicatura de Comptes señaló como incumplimiento del pliego de condiciones. Pero además, era la oferta más cara de las siete que se presentaron. Superó los siete millones de euros, dos más que la siguiente más elevada.

La cadena valenciana remite facturas con firmas de la trama por 100.000 euros
La oposición cree que la televisión no ha enviado al juez todos los gastos
Más información
Bárcenas se rindió y Rajoy respiró
Un botín de 1,3 millones camuflado en cuadros, acciones, casas... y un lujoso safari en África
Correa metió a Ulibarri y a la esposa de Bárcenas en un negocio
El Grupo del PP en el Senado dice que no puede echar al ex tesorero
Correa: "Dale pasta y que no toque el expediente"
Cotino, a El Bigotes: "Contad con mi familia para lo que sea"

Hasta ahora, el ente público aceptó una cifra no oficial de cinco millones de coste por la visita del Papa. Nunca ofreció información en las Cortes valencianas, a pesar de las reiteradas peticiones de la oposición. Tampoco al consejo de administración. La oposición no da por buena la cifra de más de 11 millones de euros, porque López Jaraba sólo remitió al juez documentación sobre gastos técnicos, de personal contratado verbalmente y una parte residual por peluquería o maquillaje. Nada más.

Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes, afirmó ayer que "estos datos ponen de manifiesto la coartada para proceder al saqueo de dinero en RTVV". Según Luna, "Francisco Camps, Juan Cotino y el Consell antepusieron los intereses de sus amigos de Gürtel a la imagen del Papa. Eso da una idea del nivel moral de algunas de las personas que hacen de su militancia católica una seña de identidad", añadió. "Hasta ahora sabemos que Camps no ha respondido en ningún ámbito político. Suponemos que, al menos, lo haya hecho ante su confesor". Entre esos gastos está la participación de Orange Market y Pasadena, firmas de la trama Gürtel, sobre las que López Jaraba envió sólo 11 facturas por 100.000 euros (viajes, mobiliario y publicidad institucional).

El otro escándalo está en la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia. Se constituyó en 2005 con un capital de 40.000 euros. Al año siguiente, el de la visita del Papa, llegó a declarar unas pérdidas superiores a los tres millones de euros. El patronato, en el que estaban, entre otros, Víctor Campos, entonces vicepresidente de la Generalitat valenciana, y Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, aprobó las cuentas en 2007 sin observaciones. Sin embargo, la Consejería de Justicia advirtió, como consta en la información aportada al sumario por la policía, de la existencia de importantes vacíos en la certificación del dinero que entró, de su destino y de la ejecución del plan de actuación. Nunca se corrigió. La consejería invitó a la fundación a que lo hiciera en ejercicios posteriores. Luna se preguntó por el sentido de la fundación después de la visita papal.

Encuentro Mundial de la Familia con el Papa en Valencia en 2006.
Encuentro Mundial de la Familia con el Papa en Valencia en 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_