_
_
_
_
El sumario de Gürtel acorrala al PP

Cotino, a El Bigotes: "Contad con mi familia para lo que sea"

Ignacio Zafra

Son las 20.34 del viernes 6 de febrero de 2009. La policía acaba de registrar en Valencia las oficinas de Orange Market y la Consejería de Turismo por orden del juez Baltasar Garzón. La trama Gürtel acaba de venirse abajo y Álvaro Pérez, El Bigotes, recibe un mensaje en el móvil: "Estamos un poco alarmados por las noticias. Esperamos que quede en nada. Contad con la familia Cotino para lo que sea. Un besazo".

Para esa hora Pérez ha recogido muestras de apoyo de Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat; Pedro García, ex director general de Ràdio Televisió Valenciana; David Serra, número tres del PP regional, y Vicente Rambla, vicepresidente primero de la Generalitat. La llamada de Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano, llegará un día más tarde.

Más información
Bárcenas se rindió y Rajoy respiró
La visita del Papa a Valencia costó 11 millones a Canal 9

Juan Cotino, vicepresidente tercero del Consell y consejero de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, se dejó ver ayer por primera vez desde la publicación del sumario del caso Gürtel, en un acto en defensa del Trasvase del Ebro. Los periodistas lo rodearon.

-¿Sigue teniendo Álvaro Pérez todo el apoyo de la familia Cotino?

-Estamos hablando de un mensaje de un familiar que mandó a Álvaro Pérez cuando este señor tuvo un problema empresarial.

-Un problema empresarial, no. Un registro policial...

-Perdone, un problema empresarial aparentemente y en ese momento. Y ese señor (Pérez) era proveedor de esta empresa (Sedesa, firma propiedad de la familia Cotino). Y por lo tanto se le dijo: "Oye, ánimo". Que es lo que se suele decir generalmente. Si ese señor después resulta que es un delincuente, chorizo o lo que sea, como usted comprenderá no habrá relaciones comerciales.

Ya no las hay, pero las hubo. Un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales concluye que Sedesa hizo aportó 130.000 euros en fondos B a Orange Market en el año 2008. Vicente Cotino (sobrino del vicepresidente de la Generalitat) es el presidente de Sedesa y uno de los cinco constructores denunciados por financiar ilegalmente al PP. El grupo Sedesa recibió 539 millones de euros en adjudicaciones del Gobierno valenciano entre los años 2007 y 2009.

Juan Cotino, que fue director general de la Policía en tiempos de José María Aznar, insistió en que las investigaciones que figuran en el sumario están manipuladas: los socialistas "tienen funcionarios que se dedican a escribir lo que ellos quieren", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_