Las manifestaciones cierran una jornada de huelga desigual
El ministro de Trabajo señala que el paro ha tenido un efecto moderado y dice que "a partir de mañana habrá mucho trabajo por hacer".- Los sindicatos cifran el seguimiento en un 70%.- 95.000 manifestantes en Madrid y 75.000 en Barcelona.- Un centenar de detenidos en Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Alicante
La jornada de huelga general, la séptima de la democracia, ha tenido un seguimiento moderado en los principales sectores, aunque la industria ha estado paralizada y el transporte ha funcionado bajo mínimos. Los sindicatos han cifrado el seguimiento en más del 70% y en 10 millones los trabajadores que no han ido a trabajar. Las manifestaciones que han recorrido las calles de las principales ciudades han servido de termómetro para comprobar el nivel de éxito de la convocatoria. En Madrid se han congregado 95.000 personas en la protesta que ha recorrido las calles del centro, mientras que en Barcelona se han concentrado 75.000 y en Valencia entre 25.000 y 30.000, según cálculos de EL PAÍS. A lo largo de la jornada se han producido incidentes que han terminado con la detención de un centenar de personas.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha expresado, en su tercera comparecencia para hacer balance, su "respeto a la convocatoria" que se ha desarrollado "en un clima sin incidencias", Corbacho se ha referido a la huelga como "desigual y moderada", aunque ha evitado dar una cifra global de seguimiento y sólo ha indicado que en la Administración del Estado ha parado el 7,52% del personal. El ministro ha destacado una amplia incidencia en el transporte y en el sector del automóvil, pero ha apuntado la escasa repercusión en otros sectores, como en el comercio (10%) y la hostelería (3%). Durante su intervención también ha insistido en varias ocasiones en que "a partir de mañana habrá mucho trabajo por hacer". El titular de Trabajo ha cifrado en un 16,5% el descenso de demanda de energía, según datos de Red Eléctrica Española. En 2002 la caída sobrepasó por poco el 20%.
En la cabecera de la manifestación de la capital, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reiterado que "el Gobierno debe abandonar el mal camino que ha emprendido" con la reforma laboral. Méndez ha señalado que las políticas del Ejecutivo no son las que necesita la sociedad y ha añadido que solo retrasan la recuperación y condenan al país al aumento del paro, porque es "una reforma para despedir más fácilmente". "No nos resignamos a perder el futuro, que tome nota el presidente del Gobierno", ha clamado en el discurso que ha cerrado la manifestación en Madrid el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. "Esta huelga no está convocada para derrocar al Gobierno, sino para que rectifique y mire a su izquierda".
A las doce y media, el líder de UGT ya había calificado la jornada de paros de "éxito de participación y democrático" y Toxo pidió al Gobierno una rectificación en sus políticas económicas. También a mediodía, el ministro de Trabajo lanzó un mensaje conciliador a los dos sindicatos y destacó su grado de "alta responsabilidad" en el desarrollo de la huelga. Según el ministro, los servicios mínimos se estaban respetando a esa hora en un 98,4%. A media tarde, la CEOE ha emitido un comunicado en el que asegura que no ha habido huelga general porque el paro se ha limitado a los sectores con piquetes violentos.
Desde el principio, los mayores problemas se han concentrando en los transportes públicos, aeropuertos y estaciones de tren, que han operado con los servicios mínimos en la hora punta.
Las principales industrias, entre ellas las del metal y la construcción, y los grandes mercados de abastecimiento de materias primas han estado paralizados desde la madrugada. En el comercio, el seguimiento ha sido irregular, aunque ha funcionado con relativa normalidad en casi toda España. En Madrid, Andalucía o País Vasco la mayoría de las tiendas han abierto y no se han registrado incidencias importantes. En Cataluña y Galicia la jornada de huelga ha tenido más impacto. Mientras, en la sanidad, según datos de Comisiones Obreras, la convocatoria ha sido seguida por el 50% de los trabajadores del turno de tarde, la misma cifra de la registrada en toda España en el turno de mañana.
Los aeropuertos han operado el 40% de los vuelos. Según AENA los servicios mínimos pactados con Fomento se han cumplido y los 12 aeropuertos afectados por los servicios mínimos han funcionado con normalidad, al igual que el transporte por carretera y los puertos. Sí se han registrado incidencias en los ferrocarriles de vía estrecha en el norte de España.
"Éxito incuestionable"
En su primera comparecencia del día, los secretarios generales de UGT y CC OO advirtieron al Gobierno de que le iba a ser imposible negar el "éxito incuestionable" de la huelga, que también ha supuesto un "éxito democrático de los trabajadores y trabajadoras". Sin embargo, adelantaron que no les bastaría con ello. "No nos conformamos con el éxito, queremos una rectificación de las políticas", añadió Toxo. La rectificación, sin embargo, no pasa por una simple llamada para reunirse con ellos durante las próximas jornadas. Según afirmó Méndez, "al día siguiente no nos convocamos con una llamada, debe tener contenido". "El día 30, el 1 o el 2 no podemos sentarnos en La Moncloa como si no hubiera pasado nada", defendió Toxo antes de instar al Gobierno a "enviar mensajes inequívocos en relación con las demandas de cambio". "La espera no puede ser eterna, hay muchos parados y muchas personas en riesgo de pobreza extrema", declaró.
Corbacho hizo una primera valoración a las ocho y media e informó de que hasta ese momento se estaban cumpliendo el 97% de los servicios mínimos pactados con Fomento . En una segunda comparecencia, a primera hora de la tarde informó de que el consumo eléctrico había caído un 17,8% a la una. Para Corbacho, lo más relevante a esas horas era que los trabajadores que querían acudir a sus puestos de trabajo estaban "pudiendo ejercer este derecho". José Luis Rodríguez Zapatero emplazó por la mañana a los sindicatos al diálogo, durante la sesión de control en el Congreso. El presidente aseguró que "el Gobierno trabajaba para garantizar el derecho al trabajo y el derecho a la huelga". Tras la sesión, aseguró que su objetivo era garantizar la "normalidad".
Principales puntos conflictivos
La huelga general en Madrid ha tenido especial impacto en la red de transporte público de la región, sobre todo en la circulación de los autobuses urbanos e interurbanos durante la hora punta de la mañana, donde no se habían pactado los servicios mínimos. El paro se ha sentido con menor fuerza en el metro, los taxis y en el tráfico aéreo y ferroviario. El momento más complicado se ha vivido durante la hora punta de la mañana, cuando los piquetes han impedido la salida de las cocheras de muchos autobuses de la empresa municipal EMT. Según cifras de los sindicatos, alrededor del 90% de los 784 autobuses que tenían que circular no lo han hecho. A partir de las nueve, finalizada la hora punta, los servicios mínimos establecidos en el 20% se han cumplido con normalidad. En el ecuador de la jornada., los sindicatos han avanzado que el seguimiento de la huelga es del 74,2%. La Comunidad de Madrid sólo ha ofrecido datos del impacto del paro en los servicios públicos, que ha situado en un insignificante 6,8%.
La conexión de Madrid con los municipios del extrarradio se ha visto seriamente alterada desde primera hora. En la A-2 (carretera de Barcelona), la A-1 (carretera de Burgos) y la M-607 (carretera de Colmenar Viejo) se han cumplido los servicios mínimos, pero en el corredor de la A-3 no ha habido servicio de autobuses hasta Rivas Vaciamadrid. En la A-42 (carretera de Toledo) los mínimos se han cumplido. No así en la A-4 (carretera de Andalucía), que conecta Madrid con municipios como Getafe, Pinto, Ciempozuelos y Aranjuez, donde el servicio que se ha prestado ha sido inferior al mínimo previsto. En todo caso, circulan autobuses. En esa carretera, los autocares de la empresa Martín se han visto obligados a volver a cocheras porque los piquetes bloqueaban su salida. Además, se han producido actos vandálicos, como rotura de lunas, que han afectado a 28 autobuses de la empresa De Blas. En la A-6, también se han roto lunas de varios autobuses de las empresas Llorente, Julián de Castro, Larrea y Beltrán. Además, en el intercambiador de Moncloa se ha producido una gran acumulación de viajeros debido a la menor frecuencia de salida de autocares.
El paro apenas ha distorsionado el funcionamiento del metro, que ha abierto a la hora habitual y, según datos de la Consejería de Transportes, durante la hora punta circuló el 75% de los trenes y el resto del día el 83%. De los 270 conductores que trabajan en un día normal, hoy se han presentado 264, y el 81% del personal de las estaciones ha estado en sus puestos de trabajo. Los problemas más importantes se han registrado en la línea 9, que no ha funcionado hasta las 7.45. En algunas líneas, como la 6, se ha notado la disminución de viajeros y había poca gente en los vagones y andenes. Además, hoy era San Miguel, patrón del Metro, por lo que dos tercios de la plantilla de 7.600 trabajadores estaba librando. Otro motivo para explicar el fracaso del paro en el suburbano es que el sindicato de los conductores de Metro de Madrid, mayoritario en el sector, se había desmarcado de la convocatoria de huelga, informa Pilar Álvarez. En el sector del taxi, entre el 20 y el 40% de conductores han respaldado el paro, según datos de las asociaciones de chóferes.
En el transporte ferroviario, el seguimiento de la huelga ha sido cifrado por los sindicatos en un 75% en el caso de Cercanías y otro 75% en el caso de ADIF. En cualquier caso, este portavoz ha señalado que se ha detectado una "muy discreta" afluencia de viajeros en el servicio de Cercanías. Los trenes AVE de Renfe incluidos en los servicios mínimos han circulado con normalidad, según fuentes de la compañía ferroviaria. Para hoy está programada la circulación de 24 trenes AVE Larga Distancia de las líneas que unen Madrid con Barcelona, Sevilla y Málaga, y de la transversal que enlaza Andalucía con Cataluña.
En el aeropuerto de Barajas, los espacios enormes de la terminal principal (T4) han estado prácticamente desiertos durante toda la mañana. En este nudo internacional de pasajeros al noreste de la capital, donde operan más de 70 compañías y que da cabida a 1.200 vuelos diarios, han trabajado unos 40.000 empleados. Los vuelos fuera de Europa no tenían unos servicios mínimos demasiado restrictivos: un 40%, frente al 20% de la UE o al 25% dentro de la península (en el caso de las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es un 50%).
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, ha informado de que a lo largo de la jornada han sido detenidas 38 personas y la policía ha identificado a otros 1.500 sindicalistas, a los que se abrirá expediente para determinar si se inician acciones contra ellos.
En Barcelona, el seguimiento de la huelga ha sido notable y se ha notado en los principales sectores. Al menos 53 personas han sido detenidas en Cataluña por agresiones a los Mossos y por alterar el orden público. En el centro de Barcelona se ha producido una batalla campal protagonizada por grupos de jóvenes okupas.
En los transportes se ha cumplido el 25% de los servicios mínimos durante la hora punta en el Metro, autobuses y Ferrocarriles de la Generalitat. Los primeros autobuses de TMB, alrededor de 60, salieron a las seis de la mañana de las cocheras que la empresa tiene en la Zona Franca de Barcelona, informa Maiol Roger. "El paro ha ido bien, estamos respetando los servicios mínimos", ha afirmado Manuel Gálvez, responsable de la federación de industria de CC OO. Durante la hora punta funcionaron los servicios mínimos del 25% y los convoyes han circulado cada 12 minutos. En los ferrocarriles catalanes, los datos de participación de CC OO son del 100%, informa Jesús García. En las calles circulan pocos taxis desde primeras horas de la mañana y el Sindicato del Taxi señala que el 90% de la flota no ha salido a trabajar.
El aeropuerto de El Prat opera con el 10% de los vuelos y el 50% de los que unen la capital catalana con las islas, informa Sira Oliver. En el caso de los trayectos internacionales, vuelan el 20% de los aviones que conectan con las capitales europeas. Se han suspendido todos los vuelos de Ryanair desde Barcelona, Reus y Girona, informa Lluis Pellicer, y Easyjet opera pero con cancelaciones. La mayoría de las compañías aéreas que han facilitado a sus usuarios cambiar su vuelo.
En Andalucía, los sindicatos han cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga. En la capital, la incidencia ha sido un poco superior, en torno al 85%. La Junta ha cifrado el respaldo de los trabajadores de la Administración en el 13,31% y a menos del 5% en sanidad, educación o justicia. Se han producido 13 detenidos en Sevilla, Almería, Málaga y Córdoba y se han registrado tres heridos en Huelva, informa Elsa Cabria.
En Valencia la huelga ha sido seguida mayoritariamente en los polígonos industriales y la actividad se ha paralizado en los puertos de Valencia y Alicante. En los transportes, el metro arrancó con normalidad, y ha circulado el 25% de los convoyes (uno de cada cuatro) durante la hora punta. Se han producido dos pequeños incidentes en dos estaciones (Patraix y Hospital), que han amanecido con silicona en las cerraduras. En las cocheras EMT no ha habido incidentes. Solo salían los servicios mínimos pactados del 25% según los sindicatos, con 20 minutos de retraso. Según la Generalitat, en la sanidad se ha seguido la huelga en un 4,4%; en educación, un 8,04%; en el transporte interurbano y de metro, un 60%; en el taxi, un 51%; el sector industrial, energía y agua, un 20%; construcción, un 10%, y servicios, 25%.
En los altercados ocurridos en las primeras 12 horas de paros fueron detenidas dos personas en Valencia y otras dos en Alicante. Los incidentes más graves se produjeron en el centro de Valencia, cuando las fuerzas de seguridad cargaron al filo de la una de la tarde contra la cabecera de la manifestación improvisada. Un grupo de jóvenes comenzó a arrojar sillas y todo tipo de objetos (hasta alguna bicicleta ha volado) contra los cristales de escaparates de varios comercios. La acción sorprendió a muchos de los manifestantes, que llevaban horas protestando por las calles del centro sin incidentes.
En Galicia, la huelga ha paralizado prácticamente la industria. Los principales polígonos industriales gallegos (A Grela, Sabón, Arteixo, O Porriño, Valladares) han estado prácticamente paralizados y la actividad en las dos principales factorías, Inditex y Citroën, ha quedado casi detenida. Vigo se ha convertido en el epicentro de las protestas, con una gran manifestación convocada por CC OO y UGT que ha recorrido sus calles a partir de las once y otra convocada por el sindicato nacionalista CIG a partir de la una de la tarde.
En el comercio la incidencia ha sido más variable, aunque en general se ha visto bastante afectado por los paros al igual que el transporte. Muchas grandes superficies no han podido abrir aunque los trabajadores de El Corte Inglés de Vigo han logrado entrar custodiados por la policía. Las conexiones interurbanas han quedado prácticamente interrumpidas y el desplazarse ha sido complicado en las principales ciudades. Las administraciones han funcionado a medio gas.
En el País Vasco, la huelga ha tenido poco impacto. Los servicios mínimos en el transporte, cifrados en el 30% de una jornada laboral, se han cumplido esta mañana con total normalidad y sin retrasos. En el aeropuerto de Loiu, el principal de Euskadi, también se respetaban los servicios mínimos establecidos, del 25%. En la industria se ha notado algo más la convocatoria, aunque su incidencia ha sido irrelevante en grandes empresas como la corporación Mondragón, el primer grupo industrial vasco.
El punto más conflictivo era el Corte Inglés de Bilbao. Unos 200 piqueteros han gritado "esquirol" a los trabajadores que pasaban por la puerta trasera del centro comercial mientras una decena de ertzainas vigilaba la zona. La protesta ha perdido presencia por la tarde, informa Karim Asry. Sobre las cinco menos cuarto, solo los papeles desparramados por el suelo y las pegatinas en las fachadas de los comercios indican que hubo huelga en la capital vizcaína. La gran mayoría de las tiendas de la Gran Vía están abiertas. Las manifestaciones en las tres capitales vasca han congregado a 12.000 personas, según CC OO.
En Baleares el impacto ha sido muy irregular, del 70% según los huelguistas, e inferior al 10% para las administraciones y la patronal. Unas 4.000 personas (más de 10.000 según los sindicatos) se han manifestado en Palma. El consumo eléctrico ha bajado un 13% pero todos los hoteles funcionaron con normalidad y no han dado cierres en grandes comercios. En el aeropuerto de Palma se cancelaron casi cien vuelos de los 251 programados. Los servicios mínimos eran tan solo 27 vuelos. El tren de Palma y el metro de Mallorca recortaron sus salidas con el 40% de huelguistas. En la enseñanza, los sindicatos anunciaron un 30% que la Administración bajó a menos del 10%. En Ciutadella 18.000 usuarios de teléfono quedaron sin servicio porque se cortó un cable de fibra óptica. Un estudiante fue retenido por realizar pintadas en la Universidad.
Paro en la industria
CC OO anunció en un comunicado a las tres y media de la madrugada que la mayoría de los trabajadores del turno de noche de las principales fábricas de automóviles había secundado la huelga, y que la actividad había quedado paralizada. El sindicato se refería a los centros de trabajo de Renault, Citroën, Nissan, Ford, Peugeot, GM, Seat, Volkswagen, Mercedes e Iveco-Pegaso. El seguimiento ha sido del 100% en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid y Burgos, las empresas lácteas de Asturias, la refinería de Castellón y el turno de noche de Repsol. En Andalucía, la pesca de bajura quedó amarrada.
Por su parte, los sindicatos catalanes aseguran que casi el 100% de la industria catalana ha estado parada. El consumo eléctrico hasta las once de la mañana había descendido un 25% con respecto a ayer. Las fábricas Seat, Nissan, Alstom, Ercros, Pirelli, Delphi, Sony o Yamaha han parado completamente su actividad, según CC OO. En el CIM Vallès, el polígono ubicado entre Santa Perpètua de Mogoda y Mollet del Vallès ha registrado un seguimiento del 100%. En él trabajaban unas 5.000 personas.
La huelga llegó puntual a las televisiones autonómicas de Madrid y Andalucía. En sus pantallas apareció un aviso de la suspensión de las emisiones hasta primera hora de la tarde. En TVE el seguimiento de los paros a última hora de la mañana fue del 22,7%, según la dirección de la cadena.
El paro arrancó a las doce de la noche con piquetes bloqueando los mercados centrales de abastos de las principales ciudades, tres huelguistas arrollados por sendos vehículos en Madrid, Ciudad Real y Barcelona, y declaraciones de euforia de los sindicatos convocantes. Recién estrenada la protesta, comenzaban a llegar a las centrales sindicales los primeros datos de seguimiento, que hacían aflorar las primeras sonrisas. Los servicios de limpieza en todas las capitales de provincia se suspendieron, según Comisiones Obreras. Mientras que UGT anunciaba que el 100% de los turnos de noche de las fábricas del metal y construcción habían parado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.