El comercio funciona con relativa normalidad en casi toda España
Cataluña y Galicia son los lugares que registran más comercios cerrados.- En el centro de Madrid la policía ha ocupado las principales arterias comerciales
Poco seguimiento de la huelga general en los comercios en casi toda España. En lugares como Madrid, Andalucía o País Vasco las tiendas han abierto y no se han registrado incidencias importantes, aunque muchos de ellos se han encontrado con los cierres de sus locales sellados con silicona o pegatinas a favor de la huelga. En Cataluña y Galicia el paro se ha dejado notar más.
En Madrid, más del 90% de los comercios han abierto sus puertas durante la jornada de huelga general y trabajan con normalidad, a pesar de registrar una menor afluencia de público, según ha señalado el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile. El presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, ha afirmado hoy que los sindicatos han fracasado "claramente" en su deseo de "paralizar el país". La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Madrid, Elena Melgar, ha destacado que "en estos momentos, en los centroS de la capital donde hay comercios cerrados, los autónomos están trabajando en su interior, o incluso con el cierre a medio echar". Melgar ha cifrado en un 83% los autónomos madrileños que estaban en su puesto de trabajo a las 13 horas, una cifra inferior a la media nacional, que se sitúa en el 89%.
Los comercios de la zona de Preciados han abierto sus puertas con relativa normalidad en medio de una fuerte presencia policial. El Corte Inglés de Preciados está cercado por policías y periodistas y no había piquetes a la hora de apertura, pero la proporción de agentes era abrumadora al ser uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, informa Daniel Borasteros.
En toda la zona, desde la calle de Preciados hasta Sol hay un despliegue de agentes de policía y furgones, que velan por la apertura de los grandes almacenes y comercio minorista de esta zona. Algunos grandes comercios de la Gran Vía han echado el cierre mientras un grupo de unos 500 sindicalistas cortó por la mañana la Gran Vía en sentido Plaza de España, al invadir la calzada al grito de "huelga, huelga", según fuentes presenciales. En otras zonas como Malasaña, la mayor parte de los pequeños comercios abrieron sus puertas a las diez de la mañana. Muchos de ellos encontraron los cierres de sus tiendas sellados a la hora de apertura. En Mercamadrid los piquetes han impedido que los camiones con mercancías pudieran completar las entregas.
El secretario general de Comisiones en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha resaltado que "la actividad económica de Cataluña se ha paralizado", informa Clara Blanchar. El 85% de los comercios catalanes ha cerrado sus puertas con motivo de la huelga, según el portavoz de CC OO de hostelería, Antonio Ferro. Los centros comerciales Les Glòries, L'Illa Diagonal, Gran Via, La Maquinista, Montigalà y La Roca Village de Barcelona se encuentran "cerrados a cal y canto" porque no hay trabajadores para cubrir los turnos. "No hay ni un solo comercio abierto", ha explicado Ferro.
Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado de que los agentes de la policía autonómica han tenido que actuar para dispersar a los grupos de violentos que estaban provocando daños en varias vías del centro de la capital catalana, y han detenido a cuatro personas. Al menos otra quincena de personas han sido detenidas en otros incidentes ocurridos en Barcelona y otras localidades catalanas, como Girona, Cornellá o Mataró, por poner silicona en establecimientos comerciales u obligar a los comerciantes a cerrar las persianas. Dos hombres jóvenes fueron arrestados por sellar con masilla las cerraduras de unas 40 tiendas de Girona, informa Rebeca Carranco. Antes de la hora de apertura de los pequeños comercios, muchos locales tenían los cierres de las puertas sellados con pegatinas a favor de la huelga.
La organización patronal Pimec ha cifrado en un 16,5% el porcentaje de trabajadores de las pequeñas y medianas empresas (pymes) catalanas que hacían huelga a la una de la tarde, lo que ha calificado de "fracaso".
Los sindicatos aseguran que en los principales mercados centrales de abastecimiento andaluces -Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba- "no han entrado camiones con productos y están paralizados". La Confederación Empresarial del Comercio señala, por su parte, que el 90% de los establecimientos ha abierto con normalidad.
En País Vasco los comercios han abierto sin incidencias en su horario habitual, informa Mikel Ormazabal. Los comercios van bajando las persianas al paso de los manifestantes. Pero casi no hay tensión: los huelguistas pegan algunos carteles en la puerta y siguen su caminO. En Bilbao, por su parte, la ciudad había recuperado la normalidad a media tarde, informa Karim Asry.
En Galicia el comercio está prácticamente cerrado en todas las grandes ciudades, informa María Fernández. Los piquetes han impedido la apertura del Corte Inglés en Vigo y A Coruña. Tras la industria, es el principal objetivo de los manifestantes, que se concentraron desde las nueve de la mañana en las entradas por donde acceden los empleados. En Vigo, media hora después de las diez las puertas seguían cerradas aunque con trabajadores en el interior. En la ciudad herculina se ha registrado un intento de apertura que se ha quedado en amago. En Santiago, Lugo y Ourense los locales comerciales abren de forma intermitente a medida que pasan los piquetes. En el casco antiguo compostelano sí hay locales abiertos, principalmente los dedicados al turismo con motivo del Año Santo.
Los centros de El Corte Inglés en Valencia han abierto con normalidad sus puertas minutos antes de las diez de la mañana, pese a la presencia de los piquetes informativos, que sí han logrado a cerrar momentáneamente algunos comercios cercanos al centro comercial de la céntrica calle de Pintor Sorolla. Con una fuerte presencia policial en las puertas, los responsables de personal de El Corte Inglés han aguardado la entrada de las trabajadoras y trabajadores desde primera hora de la mañana, que se ha producido sin incidencias.
En el cercano centro de la calle de Colón, los sindicalistas sí han conseguido llenar de pegatinas, con lemas referidos a la huelga general, los escaparates, igual que en el centro de la calle de Ruzafa. A las diez de la mañana han entrado unos pocos clientes, entre despistados y sorprendidos por el ambiente. La actividad era similar a la de un domingo pero con la mayoría de los comercios abiertos. En el centro comercial de la avenida de Francia de Valencia, los piquetes tan solo han tenido una presencia testimonial, poco visible. En Alicante, medio centenar de delegados sindicales han increpado a los pocos clientes que entraban en El Corte Inglés de la avenida de Maison Nave. En el centro de Federico Soto tampoco ha habido ningún incidente en la apertura.
En lo que va de día ya se han detenido a cuatro personas en la comunidad, dos en Valencia por resistencia a la autoridad y dos en Alicante por agredir a un agente y causar daños en un Corte Inglés.
En Elche, una manifestación espontánea de medio millar de personas ha desembocado en el cierre de cuatro establecimientos ubicados en el centro de la ciudad y de una oficina municipal de atención ciudadana (OMAC). La protesta ha trascurrido sin incidentes, el único momento de tensión se ha produjo cuando los manifestantes han intentado acceder a la tienda de ropa Zara y la Policía Nacional les ha impedido el paso. Minutos después, dos representantes sindicales lograron el cierre voluntario por parte del gerente del establecimiento.
La Secretaría de Estado de Comunicación afirma en su página web que las primeras horas de la huelga general convocada contra la reforma laboral se han desarrollado con el respeto mayoritario a los servicios mínimos y sin incidentes de consideración. Los piquetes informativos han bloqueado el acceso de los camiones a los mercados mayoristas de las principales ciudades de España, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.