_
_
_
_
_

‘Saldremos mejores’, ‘A solas con… Vicky Martín Berrocal’ y ‘Meterse al rancho’, entre los ganadores de los III Premios Ondas Globales del Podcast

Los galardones organizados por Prisa Audio y la cadena SER ha anunciado sus 18 ganadores y tres menciones especiales. Xuso Jones y Ana Brito han sido reconocidos como los mejores anfitriones

Natalia Marcos

Los Premios Ondas Globales del Podcast han anunciado este miércoles los ganadores de su tercera edición. Saldremos mejores (Podium Podcast) y Meterse al rancho (Spotify) han resultado elegidos, ex aequo, los mejores podcasts conversacionales. Malas personas, Todopoderosos, Corderos, A solas con… Vicky Martín Berrocal y los presentadores Xuso Jones y Ana Brito han sido otros de los galardonados.

Los premios, organizados por Prisa Audio y la cadena SER y patrocinados por Podimo, han reconocido en esta ocasión 18 trabajos en las 16 categorías de los premios, además de tres menciones especiales, elegidos entre las 1.252 candidaturas que se presentaron procedentes de 19 países. Las estatuillas se entregarán en una gala que tendrá lugar el 19 de junio, en el Teatro Circo Price de Madrid.

De Saldremos mejores, formato que presentan Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras, el jurado ha destacado su capacidad de “innovar en la revisión de la actualidad con una conversación a menudo ácida que eleva el comentario de noticias en España a un nivel genuino”. Comparte premio en la categoría de mejor podcast conversacional con Meterse al rancho, todo un fenómeno de audiencia en Colombia, del que el jurado destaca la experiencia como conversador de Santiago Alarcón, su conductor, y cómo ha logrado completar gracias a este formato su carrera como actor “con una vis como entrevistador que es capaz de combinar por igual curiosidad y sensibilidad y generarlas en el oyente”.

El premio a la mejor producción ha sido para Hundido: la historia del ARA San Juan (Anfibia Podcast) “por saber medir los recursos en un viaje sonoro tan fascinante como el hundimiento de un submarino” usando todos los medios posibles para “hacer brillar una historia en un constante equilibrio entre la contención y la gran producción sonora al servicio periodístico”. ¿Quién mató a Anna Cook? (Podium Podcast Chile) ha logrado el premio al mejor guion. El jurado lo ha destacado como uno de los podcasts narrativos de la temporada al “demostrar el manejo y atrevimiento con las estructuras del guion y las fórmulas para convertir a una historia en audio en una experiencia plena que, además, mantiene la rigurosidad periodística de máximo nivel”.

El mejor podcast experimental ha sido El podcast de Amazondas (radio Amazondas), que, según el jurado, multiplica las posibilidades de la radio comunitaria y lleva “su capacidad de transformación social al siguiente nivel”. El mejor episodio del año ha sido Fátima, del podcast 10 mujeres (Wondery y Amazon Music), que aborda un feminicidio “desde el punto de vista adecuado, combinando sensibilidad, profundidad y mensaje en un país, México, donde 10 mujeres son asesinadas a manos de sus parejas o exparejas cada día”.

La fucking condición humana (El Extraordinario) le ha dado a Javier Álvarez el premio al mejor diseño sonoro por la “virtuosidad” con que aborda cada capítulo. El mejor podcast narrativo de esta edición ha sido La cárcel no da risa (Spotify), que, a juzgar por el jurado, “explora una fórmula innovadora dentro de los podcasts narrativos, aproximando el humor a un tema complejo y resolviéndolo con éxito”. Xuso Jones y Ana Brito, presentadores de Poco se habla! (Podium Podcast), son los premiados como mejor anfitrión o anfitriona “por haber adquirido una voz propia conjunta y generar con cualquier invitado un ambiente y un tono en apenas segundos de conversación”. Y Malas personas (Podimo y Living Producciones) ha sido reconocido como el mejor videopodcast en esta ocasión.

Gent normal (Catalunya Rádio) ha sido el mejor podcast en lengua cooficial del Estado, mientras que La cabina telefónica (Spotify y Studio Ochenta) es el mejor podcast en lengua extranjera. Titania (Podium Podcast y Santander) recibe el galardón al mejor branded-podcast, y Víctor Clavijo recogerá el premio al mejor actor por Recursos humanos, de Jesús Matsuki. La mejor ficción del año ha sido Corderos (Podium Podcast Chile), un formato que, según destaca el jurado, “se acerca al true crime, a la ficción histórica e incluso al presente a través de una historia original”.

¿Quieres ser mi amigo? (Podimo) y A solas con… Vicky Martín Berrocal (Podium Podcast y La Coproductora) son los dos formatos ganadores del Ondas al podcast revelación, el primero “por la constancia y calidad en el contenido tanto audiovisual como de guion, pero sobre todo por la perspectiva de crear un podcast sobre paternidad lleno de confidencias reveladoras”, y el segundo “por conseguir una audiencia masiva” y por la apuesta de su conductora por este formato para “ejercer su voz al margen de directrices editoriales y apropiándose de su tono y forma de desarrollar las conversaciones con grandes estrellas del entretenimiento”.

Todopoderosos (Espacio Fundación Telefónica) ha sido galardonado con el Ondas a la trayectoria en la industria del podcast en España y Latinoamérica. Además, el jurado ha concedido tres menciones especiales. En la categoría de mejor producción, ha reconocido Escándalo Mexicano (Wondery y Amazon Music); en mejor ficción, recibe una mención especial Modo noche (Storytel); y en la categoría de Ondas a la trayectoria, la mención ha sido para Emilio del Río por su podcast Locos por los clásicos (RTVE Audio).

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_