_
_
_
_
_

Vídeo | Las muertes en las residencias de mayores durante la pandemia, cuatro años después: “Las familias no obtienen respuestas”

La lucha por tratar de depurar responsabilidades sigue de manera desigual en tribunales, parlamentos e incluso una comisión ciudadana “de la verdad”, especialmente en Cataluña y la Comunidad de Madrid

Dos trabajadoras asisten a un residente en la residencia de ancianos Monte Hermoso, en Madrid. Foto: FERNANDO VILLAR (EFE) | Vídeo: EPV
Antonio Nieto

La confirmación de la muerte de 19 mayores de una residencia de Madrid por un brote de Covid el 17 de marzo de 2020 fue el primer indicio de una tragedia cuyas dimensiones eran aún desconocidas. “Era la primera vez que nos temimos que la covid podía tener una repercusión muy grave en las residencias de mayores. Y luego supimos que este centro había pedido el traslado a hospitales y se lo habían denegado”, recuerda en este vídeo Fernando Peinado, uno de los periodistas de EL PAÍS que cubrió esta información. Cuatro años después, muchas preguntas siguen rondando una tragedia que dejó 35.000 fallecidos en centros de toda España, según datos de Amnistía Internacional, cuyas investigaciones han puesto el foco en dos Comunidades Autónomas: Madrid y Cataluña. ¿Qué ha pasado con las denuncias que han llegado a los tribunales? ¿En qué punto está la lucha de las familias por esclarecer lo ocurrido? Daniel Canales, investigador de Amnistía Internacional, y los periodistas de EL PAÍS Fernando Peinado y Josep Catà reflexionan lo que se sabe de la tragedia de las residencias, cuatro años después.

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_