_
_
_
_
_

Vídeo | El sistema de la estrella HD110067: una oportunidad para conocer mejor los procesos de formación planetaria

La periodista de ‘Materia’ Verónica M. Garrido explica en ‘Esto va (d)espacio’ cómo se ha descubierto este hallazgo y qué lo hace tan peculiar

Vídeo: EPV
Verónica M. Garrido

Un equipo internacional de investigadores, con destacada participación española, ha descubierto un sistema planetario único alrededor de la estrella HD110067, ubicada a unos 100 años luz de distancia en la constelación de Coma Berenices. Este sistema alberga seis exoplanetas que siguen una danza sincronizada en resonancia orbital, un fenómeno poco común que indica estabilidad a lo largo de los mil millones de años de historia del sistema. En el vídeo que acompaña esta noticia se explica por qué este sistema es tan peculiar, cómo se consiguió hallarlo y cómo puede ayudar a comprender y explicar los procesos de formación planetaria. Esta es la segunda entrega de ‘Esto va (d)espacio’, el nuevo formato audiovisual de EL PAÍS con el que los periodistas de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS, responden a las grandes preguntas sobre el espacio y el universo.

Utilizando el telescopio espacial CHEOPS de la ESA, identificaron un tercer exoplaneta, lo que permitió predecir la existencia de los demás mediante modelos matemáticos. Los planetas, clasificados como subneptunos, son más pequeños que Neptuno y extremadamente calientes. HD110067 es el sistema más brillante conocido con cuatro o más planetas, y su estudio promete arrojar luz sobre la formación y evolución de sistemas planetarios. Este hallazgo se considera un fósil que revela la configuración intacta de un sistema planetario desde su formación, ofreciendo valiosa información para comprender la singularidad del sistema solar que habitamos.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_