_
_
_
_
_

Vídeo | En la biblioteca de Juan Luis Arsuaga: “Para ser paleontólogo hay que leer a Shakespeare y Cervantes”

El investigador que mejor conoce al ser humano se sorprende cuando algunos colegas científicos se jactan de no ir al cine o al teatro

Como las huellas que dejaron nuestros antepasados en Atapuerca, la casa de Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) es un viaje infinito por los hitos de su vida. A sus setenta años mantiene la ilusión intacta. La que despertó en él una pasión desmedida por entender quién somos y hacia dónde vamos. “Siempre he sido un iluso. Es una cosa que me decían de pequeño”, explica en el vídeo de este nuevo episodio de En la biblioteca de.

Arsuaga no concibe una ciencia que no sea humanista. Por eso, cuando algunos padres y madres se le acercan para preguntarle qué tienen que hacer sus hijos si quieren ser paleontólogos, les recomienda leer a Shakespeare y a Cervantes. Hoy el divulgador sigue encontrando casos de compañeros que no comparten su forma de entender la profesión: “He tenido premios Nobel aquí en casa a los que les he ofrecido ir al Museo del Prado y me han preguntado que dónde está el Corte Inglés. Esto sigue existiendo, pero no es el modelo científico por el que yo apuesto”.

Inmerso estos días en plena campaña de excavaciones, para él una biblioteca es “algo orgánico como una ameba”. Sus libros recorren desordenadamente todos los recovecos de la casa: el salón, los pasillos, frente a la cama... Llama la atención por su portada un ensayo titulado Rostros bronceados y arenas rojas. Este retrato de los aborígenes del desierto central de Australia conecta su pasado con su presente.

“Tiene guasa porque en mi infancia en el País Vasco los niños jugaban a indios y vaqueros, pero había un niño, solo uno, que quería ser aborigen australiano... Y ese era yo. Este viaje lo tengo pendiente y lo haré algún día”, explica Arsuaga. El paleontólogo acaba de publicar un nuevo libro sobre la evolución de la anatomía humana titulado Nuestro cuerpo.

¿Dónde escribe el investigador que mejor conoce al ser humano? ¿Por qué Pío Baroja es uno de los escritores que más le han marcado? ¿Cómo es su biblioteca? ¿Por qué la ciencia debe ser humanista? Juan Luis Arsuaga reflexiona sobre estas y otras cuestiones en el vídeo de la entrevista.

En la biblioteca de es un formato de entrevistas de EL PAÍS en el que hemos conocido la del Nobel Mario Vargas Llosa, la de novelistas como Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas, Eduardo Mendoza, Rosa Montero o Julia Navarro, políticos como José Manuel García-Margallo y Ángeles González-Sinde, o personalidades de la cultura y el cine como Fernando Trueba, Isabel Coixet, Boris Izaguirre, Ian Gibson, Peridis o Juan Diego Botto, entre otros.





Más información

Archivado En

_
_