_
_
_
_
_

La guerra legal de Estados Unidos para regresar a las ‘drag queens’ al clóset

Este año se han presentado al menos 32 propuestas de ley que buscan restringir los espectáculos de drag en el país

Una artista drag durante una manifestación afuera del Capitolio estatal de Tennessee, el 14 de febrero de 2023.Foto: RR SS (gothbitchjuice) | Vídeo: EPV
Carolina Mejía

Tennessee se ha convertido en el primer Estado de EE UU en prohibir las presentaciones de drag en público o alrededor de menores de edad. No es la única legislación contra esta actividad: tan solo este año se han presentado al menos 32 propuestas de ley que buscan restringir este tipo de espectáculos en el país.

Las apariciones de drag queens, artistas masculinos caracterizadas con rasgos femeninos que a menudo cantan, bailan y desfilan de forma teatral, tienen una larga historia en el entretenimiento estadounidense y se han popularizado con programas de concurso como RuPaul’s Drag Race.

La ley aprobada por el gobernador republicano Bill Lee entrará en vigor el 1 de julio y penaliza las presentaciones con multas de hasta 2.500 dólares o un año de cárcel, que puede elevarse hasta 6 años en caso de reincidencia. Los críticos de la legislación han señalado la ambigüedad en los términos de su aplicación y una campaña más extensa para limitar los derechos de la población transexual.

El argumento más repetido en el debate legislativo sobre estas restricciones es la protección de las infancias. Actividades como las Drag Story Hours, sesiones en las que drag queens leen cuentos a los niños, han sido fuertemente criticadas por el sector republicano. En meses recientes, varios eventos han sido interrumpidos por manifestantes de extrema derecha, en ocasiones armados.

Dos artistas drag durante una manifestación en Nashville, capital del Estado de Tennessee, el pasado 14 de febrero.
Dos artistas drag durante una manifestación en Nashville, capital del Estado de Tennessee, el pasado 14 de febrero.gothbitchjuice (RR SS)

“Por ejemplo, yo crecí en una familia donde siempre se veía el fútbol y nunca fue como que dijera: “Tengo que jugar fútbol porque veo fútbol”. No creo que esa lógica tenga sentido”, señala Justine Van de Blair, una de las artistas afectadas por la prohibición. “Creo que este es solo un intento de debilitar nuestra voz y eliminar a la comunidad LGBTQ, con énfasis en las personas trans”, agrega.

La ley también ha sido un foco de preocupación para los negocios de Tennessee. Josh Cloud, el propietario de Big Drag Bus, un autobús que realiza espectáculos con drag queens, afirma que las restricciones han provocado un ambiente de incertidumbre. “Todos se sentían muy seguros después de la legalización del matrimonio homosexual”, comenta: “Ahora es como: ‘Esperen, no estamos a salvo’”.

Poly Tics, una de las drag queens que ha protagonizado protestas en contra de las prohibiciones, cree que la salida es involucrar a ciertos sectores en la política y recuperar los cargos públicos que actualmente ocupan republicanos en estos Estados. “El único modo de avanzar para nosotros y evitar que esto siga pasando sería diversificar a nuestros funcionarios y traer a nueva gente al poder”, sugiere.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Carolina Mejía
Editora de vídeo en el equipo multimedia de EL PAÍS en Ciudad de México. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una especialidad en Producción Audiovisual y estudios en la universidad de Université Lumière Lyon 2.

Más información

Archivado En

_
_