_
_
_
_
_

En la biblioteca de Julia Navarro: “Ojalá no haya más escritoras que sacrifiquen sus carreras por las de sus maridos”

Es la primera vez que una cámara entra en la casa del centro de Madrid en la que Julia Navarro prepara su próxima novela

Julia Navarro, en la entrevista de EL PAÍS.Vídeo: EPV
Eva Baroja

Como Virginia Woolf, Julia Navarro (Madrid, 1953) escribe en un pequeño cuartito interior. Una habitación propia que solo comparte con Argos, el pastor alemán que la acompaña, cómplice, mientras trabaja. El único que conoce el argumento de sus novelas antes de publicarlas. Rodeada de libros, martillea las teclas del ordenador portátil sobre un antiquísimo escritorio de madera, heredado de su familia. “Creo que podría renunciar a todo, excepto a que me cuenten historias”, explica en el vídeo de esta nueva entrevista de En la biblioteca de.

La influencia de la cultura clásica en su vida va mucho más allá del nombre de su mascota, tocayo del perro de Ulises. En el despacho de su marido, el también escritor y periodista Fermín Bocos, la familia alberga una colección compartida de literatura grecolatina en la que reinan La Odisea y La Ilíada: “En ellos está todo lo bueno y lo malo de los seres humanos. Son los dos libros que más me han marcado porque cuando escribo mi reto es hacer ese viaje interior a las partes recónditas del hombre”.

Julia Navarro se mueve de un lado a otro, con sonrisa nerviosa. Nunca antes habían grabado en su casa. Y nunca más, avisa, volverá a pasar. La novelista madrileña acaba de publicar Una historia compartida, un “viaje literario” en el que investiga la relación que algunas mujeres de la historia tuvieron con los hombres que la acompañaron. Si fueron un lastre o un estímulo: “La mayoría de las autoras de la Generación del 27, por ejemplo, como Zenobia o María Teresa León, dieron un paso atrás para que brillasen sus maridos. Me gustaría que esto no volviese a pasar”.

¿Por qué El cuarteto de Alejandría es uno de los libros favoritos de Julia Navarro? ¿Cómo es el lugar en el que escribe? Descubrimos la biblioteca de la autora de La hermandad de la sábana santa, Dime quién soy o Tú no matarás en este formato de vídeo de EL PAÍS, en el que también hemos conocido la del premio Nobel Mario Vargas Llosa, la de novelistas como Arturo Pérez-Reverte, Lorenzo Silva o Rosa Montero, políticos como José Manuel García-Margallo y Ángeles González-Sinde, o personalidades de la cultura y el cine como Fernando Trueba, Peridis o Juan Diego Botto, entre otros.

Sobre la firma

Eva Baroja
Periodista y filóloga por la Universidad de Navarra. En EL PAÍS desarrolla entrevistas y formatos audiovisuales de cultura y sociedad. Ha trabajado en los informativos de La Sexta y Onda Cero y como coordinadora de redacción en Lacoproductora. Es experta en comunicación política.

Más información

Archivado En

_
_