_
_
_
_
_

Vídeo | Así es Xi Jinping, el presidente de China más poderoso desde Mao

Los expertos Xulio Ríos y Eva Borreguero analizan la figura del mandatario, que se dispone a iniciar su tercer mandato como jefe de Estado

Xi Jinping, a su llegada este domingo a la Asamblea Popular Nacional de ChinaFoto: NOEL CELIS / AFP | Vídeo: ALBA ARGILÉS

“Lo que caracteriza el mandato de Xi Jinping es un rechazo frontal a cualquier planteamiento de tipo liberal en lo político, y por lo tanto, reafirma las bases del dominio del Partido Comunista en el sistema político”. Así resume Xulio Ríos, asesor emérito del Observatorio de Política China, el paso por el poder del presidente de China. Una trayectoria a la que se incorporará un nuevo hito, el inicio de un tercer mandato, que será ratificado en la Asamblea Popular Nacional que comenzó este domingo. En el vídeo que acompaña a esta noticia, Ríos analiza la figura de Xi junto a Eva Borreguero, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid especializada en Asia Meridional.

“La China de Xi Jinping también ha demostrado una mayor firmeza y agresividad en política exterior”, señala Borreguero; “Tenemos la beligerancia con Taiwán, que ha alcanzado unos niveles nuevos, y culminando este aspecto está la declaración de amistad sin límites con Putin justo unos días antes de la invasión de Ucrania [por parte de Rusia]”.

El sueño chino de Xi

Xi utilizará su tercer mandato para tratar de impulsar la hoja de ruta de su “sueño chino”: “Se centra en una visión que es lo que él denomina el gran rejuvenecimiento de la nación china. Y la idea es que hacia 2049, cuando se celebra el centenario de la proclamación de la República Popular China, China sea una potencia global”, remata la profesora de la UCM; “es una visión nacionalista que parte de una narrativa según la cual China fue en la antigüedad una gran potencia global, histórica, y que durante parte de los siglos XIX y XX fue sometida al dominio de potencias extranjeras”.

Más información

Archivado En

_
_