_
_
_
_
_

Vídeo | Un grupo científico culmina la primera autopsia de una osa de 1.460 años

Los científicos del Mammoth Museum-Laboratory de Rusia creen que pueden encontrar células vivas

Científicos del Mammoth Laboratory-Museum junto al oso.Foto: REUTERS/Michil Yakovlev | Vídeo: EPV
El País

Los científicos del Mammoth Museum-Laboratory de Rusia ha llevado a cabo la primera autopsia de una osa que, según sus estimaciones, data de 1.460 años. El vídeo que acompaña a esta noticia muestra el estado del animal, encontrado en permafrost (una capa del terreno en la que el hielo une a las rocas con otros sedimentos) por unos pastores de renos, que lo llevaron al Mammoth Museum-Laboratory.

Maksim Cheprasov, investigador del Mammoth Museum-Laboratory, ha explicado que se trata de “un hallazgo único” y que por primera vez podrán estudiar los órganos internos del animal, así como su cerebro. Los científicos la han encontrado en tan buen estado que no descartan encontrar células vivas. El profesor de de la Fundación Coreana de Biotecnología SOOAM, Hwan Wu Sok, se ha mostrado seguro en la toma de muestras y cree que se tratará de un “logro histórico” si finalmente se obtiene alguna célula viva de los restos del animal.

Los primeros resultados del estudio revelan que el ejemplar, que mide 1.55 metros y pesa unos 78 kilos, es una hembra de oso pardo de dos o tres años que falleció a causa de una herida en la espina dorsal y quedó sepultada. Los científicos la han llamado Eretikan, ya que fue hallada al este del río Bolshoy Etherican, situado en la isla Gran Liajovski, que se encuentran a 50 kilómetros de Rusia.

El grupo científico seguirá realizando estudios en torno al animal para determinar cuestiones que expliquen la llegada del animal a las islas y confían en que los resultados de la autopsia del ejemplar también les ayude a recrear una imagen del ecosistema de las islas en el momento en el que vivía la osa.





Más información

Archivado En

_
_