_
_
_
_
_

Vídeo | Un aficionado de un pueblo de Valencia graba el instante en el que un superbólido explota en el cielo

El objeto luminoso fue capturado en la localidad de Barx, aunque también se dejó ver en otros puntos de España

Momento en el que las cámaras de Jordi Donet, detectan el superbólido desintegrándose en el cielo. Vídeo: Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos
El País

Un superbólido cruzó el pasado domingo el cielo de gran parte de la Península Ibérica. Muchos aficionados capturaron el momento con sus cámaras, como David Jornet, que grabó el instante desde la localidad valenciana de Barx. El colaborador de la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos cuenta con varias cámaras de alta sensibilidad que usa para capturar este tipo de fenómenos. En las imágenes que acompañan esta noticia se puede ver la luz que desprende el bólido. Es tan luminoso que satura el detector y hace aparecer un reflejo interno en la óptica, que se mueve en dirección contraria.

El fenómeno luminoso se registró sobre las 22.40 de la noche y acabó por desintegrarse en Teruel. Aunque este no fue el único lugar desde donde se pudo vislumbrar. En el vídeo que acompaña esta noticia se aprecia el objeto a su paso por diferentes ciudades españolas. El superbólido pasó por delante de las cámaras de Vicente Ibáñez, en Benicàssim, y de Cèsar Guasch, en San Mateu, ambas localidades en Castellón. También se pudo capturar desde Lanzarote y Girona.

Según indica la Red de Investigación de bólidos y Meteoritos del CSIC, este meteoro tuvo su origen en Upsilon Virgínida (Terentjeva 14) y su rango de observación abarcó las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidat Valenciana, Islas Balears y Región de Murcia. Hace unos meses ya se registró otro bólido como este en la Comunidad Valenciana, tan brillante como la Luna. Este tipo de objetos luminosos se componen de una masa mineral en ignición procedente de la disgregación de los asteroides o de la fragmentación de algún cometa, que pasa muy rápido por la atmósfera y suele desintegrarse en miles de pedazos.

Más información

Archivado En

_
_