_
_
_
_
_

Carlos Saura, una vida de cine

“La Guerra Civil no ha sido aún convenientemente tratada en el cine. Si acaso, un poquito”

El cineasta, detrás de la cámara en el rodaje de Antonie(1982).Foto: Samuel Sánchez | Vídeo: EPV
El País

Con sus más de 50 películas, óperas, libros y premios, de Berlín a Cannes, el cineasta, cuyo fallecimiento se ha conocido este viernes, es uno de los nombres internacionales de la cinematografía española, gracias a su talento como retratista de la sociedad. En el vídeo que acompaña esta noticia, puede ver un repaso a algunas de sus mejores producciones que le valieron, entre otros reconocimientos, que la Academia de cine le galardonase con un premio Goya de Honor 2023 “por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo”.

De joven, Saura ya comenzó a aficionarse a la fotografía, una pasión que no abandonó. Sí dejó de lado sus estudios de Ingeniería industrial para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, la antigua Escuela Oficial de Cine, donde obtuvo el diploma de Dirección cinematográfica. El documental Cuenca (1958) llamó la atención con su premio en el festival de San Sebastián, el certamen le concedió una Concha de Oro de Honor en 2007. El día 21 de julio de 1959 un joven Saura de 27 años, presentó a censura la primera versión del guion de Los golfos, su estimulante primer largometraje, que logró un recorrido internacional, y tres largos después llegaría La caza (1966), Oso de plata a la mejor dirección en el festival de Berlín. En cierto modo, la película podría ser una metáfora de la Guerra Civil, porque corresponde a ese episodio es Ay, Carmela… Es la única que está dentro de la misma contienda.

Con Elías Querejeta llegaron trabajos poderosos como Ana y los lobos (1973), La prima Angélica (1974), Cría cuervos (1976), Elisa, vida mía (1977), Mamá cumple 100 años (1979) y Deprisa, deprisa (1981). Así logró dos premios especiales del jurado en Cannes, una candidatura al Oscar y una larga retahíla de premios, con un estilo seco, y fiel reflejo de los males que enfermaban España. La producción Sevillanas, se situó entre los programas más vistos en la televisión británica en 1994. Ganadora de la Rosa de Oro y la Rosa de Plata del Festival de Montreux, es una producción de 56 minutos que cuenta con un reparto de primeras figuras del flamenco: Camarón de la Isla, Manolo Sanlúcar, Lola Flores, Rocío Jurado, entre otros.

Más información

Archivado En

_
_