_
_
_
_
_

Vídeo | Los hombres universitarios afganos protestan por la expulsión de sus compañeras de las aulas

Los estudiantes se unen a las protestas de las mujeres por la decisión de la administración talibán de expulsarlas de la educación secundaria

Estudiantes reciben clase junto a los asientos vacíos reservados para alumnas en el Instituto de Enseñanza Superior Mirwais Neeka de Kandahar en AfganistánFoto: EFE/EPA/STRINGER | Vídeo: Reuters
El País

Decenas de estudiantes universitarios afganos han abandonado desde este miércoles las aulas en señal de solidaridad y protesta tras el veto anunciado por los talibanes al acceso de las mujeres a la educación superior en Afganistán. En el vídeo que acompaña esta noticia se puede ver a los estudiantes, que en la mayoría son de la facultad de medicina, cómo salen de sus clases para unirse a las manifestaciones que están llevando a cabo las jóvenes a las puertas de las instituciones, como la Universidad Edrak en Kabul. Además, algunos profesores han presentado su dimisión como protesta ante la medida impuesta.

El Ministerio de Educación Superior emitió el martes por la tarde un comunicado en el que ordenaba suspender la admisión de chicas en las instituciones educativas superiores sin dar explicaciones al respecto. Este veto se une a otros que están sufriendo desde que, hace casi un año y medio, se les privara de otros derechos humanos con la imposición del burka, la segregación por sexo en lugares públicos o la obligación de ir acompañadas en trayectos largos por un familiar masculino.

La decisión de prohibir “hasta nuevo aviso” la participación de mujeres en centros universitarios ha provocado el rechazo de la ONU y críticas a nivel nacional e internacional. El último en pronunciarse ha sido Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, que ha condenado los acontecimientos ocurridos en Afganistán: “Lo que han hecho es intentar condenar a las mujeres y niñas afganas a un futuro oscuro y sin oportunidades”. El estadounidense también ha explicado que “cualquier perspectiva que los talibanes busquen para mejorar sus relaciones con el mundo, que es algo que desean y que sabemos que necesitan, no se producirá si siguen por este camino”, en referencia a los esfuerzos del Gobierno talibán para librarse de las sanciones que están obstaculizando gravemente la economía.



Más información

Archivado En

_
_