_
_
_
_
_

Vídeo | Detención, extorsión y secuestro: el infierno contado en primera persona

El empresario Pablo Vergara relata en este vídeo la odisea que vivió en Bali durante siete meses tras ser detenido por posesión de drogas, extorsionado y secuestrado por la policía local

El empresario Pablo Vergara en la entrevista de EL PAÍS.Vídeo: B. FERNÁNDEZ, C. MARTÍNEZ, L. ALMODÓVAR

Pablo Vergara llegó al aeropuerto de Ngurah Rai, Bali, el 27 de noviembre de 2019 con una ilusión: visitar la isla donde estaban esparcidas las cenizas de uno de sus ídolos, David Bowie. Lo que iba a ser un fin de semana largo en el paraíso se convirtió en siete meses de calvario donde Vergara fue detenido por posesión de drogas, sobornado y secuestrado por policías locales. Este empresario, responsable de exportación de la conservera tailandesa Sea Value, con pasaporte chileno y español, relata en el vídeo que acompaña a esta pieza el periplo que sufrió en Indonesia como víctima de una red de extorsión formada por policías y abogados. Una pesadilla que arrancó tras coger su equipaje y que finalizó con el pago de 168.000 euros y varias palizas: “Es todo un proceso donde te van sacando dinero desde el primer día hasta el último. Yo creía que con los 20.000 que me pidieron la primera semana me soltarían, pero se dieron cuenta de que podían sacar más”, asegura el ejecutivo a EL PAÍS.

Vergara pasó sus días entre el calabozo de la prisión de Polda y el hospital policial de Bhayankara, situados en Denpasar, la capital de Bali, para ser juzgado meses después por un delito de rehabilitación por consumo de estupefacientes: “El análisis de drogas salió negativo pero mi abogado, compinchado en todo momento con la policía, me aconsejó cambiarlo a positivo: ‘Así serás juzgado por consumidor y no por traficante’, me aseguró”. Finalizado el proceso judicial, el empresario vivió las tres semanas peores de su vida, fue secuestrado y golpeado hasta finalizar el pago de 138.000 euros para alcanzar su libertad y salida del país.

Esta pieza audiovisual está dividida en cinco actos donde Pablo Vergara denuncia la situación vivida en la isla de Bali:

1. La detención

2. El abogado

3. El cautiverio

4. El juicio

5. El secuestro

Créditos

Redacción: Belén Fernández, Joaquín Gil
Realización: Carlos Martínez
Grafismo: Rodrigo Merino, Paula Casado
Imagen Luis Almodóvar

Más información

Archivado En

_
_