_
_
_
_
_

Vídeo | El sueño nuclear de Kim Jong-un: así quiere aumentar Corea del Norte su arsenal atómico

La escalada armamentística hace temer que el régimen prepare una nueva prueba en buscar de mejorar la tecnología de sus ojivas, aunque se desconoce cuántas podría tener operativas

Kim Jong Un muestra elementos de su programa de armas nucleares en una imagen difundida por la agencia norcoreana KCNA en septiembre de 2017.Vídeo: Antonio Nieto
Antonio Nieto

El lanzamiento del misil norcoreano que el martes sobrevoló territorio japonés y obligó a los viandantes a buscar refugio ha elevado la preocupación de la comunidad internacional ante la escalada armamentística de Kim Jong-un. Algunas fuentes, como el ministro de Defensa japonés, sospechan que el artefacto utilizado en esta prueba fue un Hwasong-12, un misil de alcance intermedio que ha sido disparado en otras ocasiones y que podría ser equipado con ojivas nucleares.

Este jueves la tensión aumentó con el lanzamiento de dos nuevos misiles, que Corea del Norte ha justificado como “represalia” a los ejercicios militares desplegados en la zona por Estados Unidos y Corea del Sur.

Kim Jong-un ha manifestado en múltiples ocasiones su deseo de no prescindir de su carrera nuclear. En 2003, el país se desligó del Tratado de No Proliferación, eludiendo de estas forma las inspecciones de la Organización Internacional de la Energía Atómica, y en los últimos años ha efectuado seis pruebas nucleares en las que ha ido aumentando el rendimiento de sus explosiones. Pero, ¿cuántas ojivas nucleares tiene en su arsenal? ¿tienen la tecnología necesaria para montar las ojivas nucleares en sus artefactos?

Puedes encontrar estos y otros datos en el vídeo que encabeza la noticia, con el análisis de Guillermo Pulido, experto en Defensa de la revista Ejércitos.

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_