_
_
_
_
_

Vídeo | Las pistas del sabotaje de Nord Stream

El director del programa de Energía del Real Instituto Elcano y una sismóloga de la Red Sísmica Nacional analizan la información conocida sobre las fugas en los gasoductos que unen Rusia y Alemania

El lugar de la fuga del gasoducto Nord Stream 2, al sureste de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico. Foto: DANISH DEFENCE COMMAND (VIA REUTERS)

La causa de las fugas simultáneas que han sufrido los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 sigue siendo un misterio. Estas tuberías, que transportan gas desde la costa rusa hasta la alemana por el fondo del mar Báltico, fueron perforadas el pasado lunes 26 de septiembre y, por el momento, todas las sospechas apuntan a un único causante: Rusiao. En el vídeo que acompaña a esta noticia, se analizan las posibles causas de estos escapes en los dos Nord Stream. Gonzalo Escribano, investigador principal del Real Instituto Elcano y director del Programa de Energía y Cambio Climático, junto a Lucía Lozano, sismóloga de la Red Sísmica Nacional, explican cuáles son las probabilidades de que estas roturas se traten de un accidente o de un acto deliberado.

Al día siguiente de las fugas, diferentes voces alertaron de los daños en las tuberías submarinas. Rusia fue la primera en pronunciarse: “No se puede descartar ninguna opción. Está claro que hay daños en el gasoducto. No podemos excluir ninguna opción con respecto a la causa antes de los resultados de la investigación oficial”, afirmaba el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. La Comisión Europea, la OTAN y varios países europeos también lo hicieron. “La conclusión es que es probable que haya sido un acto deliberado”, decía la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson. Ursula von der Leyen fue tajante a través de Twitter: “Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible”. El incidente ha abierto un nuevo campo a las condenas entre Occidente y Rusia. Ambos se acusan de haber producido las fugas deliberadamente en una fecha marcada por la apertura del nuevo gaseoducto que va de Noruega hasta Polonia, cruzándose con los Nord Stream, y que reduciría la dependencia europea de gas ruso.

Más información

Archivado En

_
_