_
_
_
_
_

Vídeo | MidCat: historia de la gran tubería inacabada entre España y Francia

El proyecto del gasoducto que permitiría duplicar el intercambio de gas a los dos lados de los Pirineos se guardó en un cajón en 2019 y las obras se quedaron a medio camino

Obras del gasoducto del Midcat, a su paso por Torrent dels Colobrers, Cataluña, en una imagen de archivo.
Antonio Nieto

El MidCat, el proyecto de gasoducto que intentan resucitar Alemania y España para duplicar el intercambio de gas natural entre la Península y Francia, se guardó en un cajón en 2019. La CNMC y la CRE, los reguladores españoles y franceses, acabaron rechazándolo al considerar que “carecía de madurez” y que había una “falta de interés” del mercado ante la nueva interconexión propuesta por Enagás y Teréga. Un año antes, un estudio de la Comisión Europea había arrojado dudas sobre la rentabilidad del proyecto y en el país galo no lo veían del todo claro.

La crisis energética ha rescatado del olvido este gasoducto que empezó a construirse en su primer tramo, el que debía llevarle desde Martorell, en la provincia de Barcelona, hasta Figueres, en Girona. Sin embargo, no llegó a pasar de Hostalric. “Se paralizó por los mismos motivos por los que se puede ver abocado al fracaso hoy en día”, apunta Alejandro Labanda, director de transición ecológica en beBartlet. “Francia no tenía un gran interés en una conexión con el sistema gasístico español en ese momento y las condiciones que establecía respecto a la financiación de la infraestructura, el control y la gestión hacían inviable el proyecto para España”, añade el analista. Labanda apunta también como factor decisivo el contexto en ese momento de aceleración hacia una transición ecológica y la proyección del gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania.

¿Cuánto se ha construido? ¿Podría transportar hidrógeno verde? ¿Cuánto tardaría en terminarse si finalmente se llega a retomar? Puedes encontrar esta información en el vídeo que encabeza esta noticia.


Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_