_
_
_
_
_

La declaración íntegra de Macron contra el MidCat: “No entiendo por qué tenemos que saltar como cabras pirenaicas”

El presidente francés desgrana en su intervención el rechazo a la nueva conexión gasística con España

El presidente de Francia, Emmanuel Macron. Foto: AP | Vídeo: EPV
El País

“Lo digo con mucha ingenuidad: no entiendo el problema a corto plazo que se intenta resolver, no lo entiendo”. Así de contundente se expresó el presidente francés, Emmanuel Macron, contra la construcción del MidCat, el gasoducto que conectaría España y Francia por los Pirineos. Durante su intervención, recogida en el vídeo que encabeza la noticia, el mandatario reforzó su postura apelando a la infrautilización de los dos gasoductos que ya existen entre los dos países y aseguró que desde que comenzó la crisis están “al 55% de su capacidad”. Una defensa que ha rematado parafraseando al general De Gaulle: “No entiendo por qué saltaríamos como cabritos pirenaicos sobre este asunto para explicar que resolvería el problema gasístico. Es falso, factualmente falso. Si hoy estuviésemos en el 100% de la utilización de nuestros gasoductos y hubiese hoy una necesidad de exportar gas hacia Francia, Alemania y otro lugar, les diría que sí, pero no es así”.

Macron expuso que había hablado con el canciller alemán, Olaf Scholz y que hará lo mismo con el presidente español, Pedro Sánchez, al que retó a convencerle. “Francia apoya las conexiones energéticas con Europa”, remarcó para después matizar: “Las que tengan sentido”.

Al rechazo del proyecto que Alemania y España están intentando reflotar se sumó este martes el revés de Bruselas, que evitó apoyarlo para fiarlo a un entendimiento entre los países, algo que, a juzgar por las palabras de Macron, no parece fácil.

Más información

Archivado En

_
_