_
_
_
_
_

Propaganda Z: qué significa el símbolo que aparece en tantas imágenes de la guerra en Ucrania

Ha saltado de los vehículos militares a las calles de Rusia y esta letra, que no forma parte del alfabeto cirílico, es ya el signo de apoyo a la invasión

Camisetas con la 'Z' y fotos de Putin, en una tienda de souvenirs en Moscú.Foto: EFE / MAXIM SHIPENKOV | Vídeo: Luis Manuel Rivas / Antonio Nieto

La invasión rusa de Ucrania tiene un símbolo que ha trascendido a la guerra sobre el terreno. Es la letra zeta y la exhiben los defensores de Putin y su agresión. En este vídeo, explicamos cómo este signo, que no forma parte del alfabeto cirílico, ha saltado de los tanques a la calle y cómo la propaganda del Kremlin ha apostado por una nueva bandera para apuntalar su nacionalismo. José María Faraldo, profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid, cuyo doctorado trató sobre el nacionalismo ruso, explica cómo la zeta llena el vacío que habían dejado otros símbolos comunistas en el pasado. “Tenían un gran problema porque no podían usar la hoz y el martillo. Ahora Putin ha conseguido un símbolo que le funciona”.

La ‘Z’ en la calle, en las redes y en la televisión

El vídeo también hace un repaso por todos los escenarios donde se ha podido ver la zeta. En las calles de Moscú, en vallas publicitarias e, incluso, pintada en los coches. En redes sociales, se añade en forma de etiquetas para exhibir el apoyo a Rusia e incluso RT, la cadena internacional de televisión financiada con dinero ruso, vende camiseta con la letra convertida en merchandising. Fuera de las fronteras de Rusia ha llegado hasta una manifestación prorrusa en Belgrado, y en Doha, Ivan Kuliak la llevó en su camiseta para subirse al podio de la copa del mundo de gimnasia artística, donde también estaba el ucranio Illia Kovtun, que había ganado el oro.

“La propaganda para Rusia ha sido esencial”, añade Faraldo. “Primero en relación con la guerra de Crimea y luego en Ucrania. La propaganda ha conseguido hacer creer a buena parte de la población que en Ucrania gobiernan nazis”. Esto se puede ver en la televisión rusa, donde cualquier mensaje que se desvíe del discurso oficial corre el riesgo de ser silenciado.





Más información

Archivado En

_
_