Una mujer acusa a Sean Combs y a otro famoso de violarla cuando ella tenía 13 años
La víctima, que ahora tiene 37 años, afirma que los hechos ocurrieron en el 2000. Otro hombre afirma que el rapero conocido como Puff Daddy abusó de él hace dos años, cuando tenía 17, mientras prometía convertirle en una estrella. La siete nuevas denuncias se suman a las más de 130 existentes
La rueda de demandas contra Sean Combs está muy lejos de parar. Hubo seis el lunes, por abuso sexual; otra el miércoles, de una mujer que le acusaba de violarla en 2018, y la semana ha empezado con siete más. Todas ellas son anónimas y apenas hay. Se sabe que han sido interpuestas por cuatro hombres y tres mujeres que sufrieron abusos sexuales por parte de Combs entre los años 2000 y 2022; de ellos, todos menos uno afirman que fueron drogados por el músico. Dos de los denunciantes, un hombre y una mujer, eran menores de edad cuando sufrieron los abusos: tenían él 17 años, en 2022; y ella apenas 13, en el año 2000. Además, la que entonces era una niña ha explicado que no solo la violó Combs, sino también otro famoso más cuyo nombre no desvela.
El domingo 20 de octubre llegaron inicialmente cinco denuncias (tres de mujeres y dos de hombres) pero, tal y como había anunciado el abogado texano Tony Buzbee, más tarde se presentaron dos más (de dos hombres), hasta completar las siete. Las primeras cinco fueron puestas en la corte del Distrito Sur de Nueva York, y las otras dos en la Corte Superior de Justicia de la ciudad.
La mujer que tiene ahora 37 años y asegura haber sido violada con 13 por el artista ha explicado que los hechos ocurrieron en una fiesta en un apartamento del rapero en Nueva York. Fue después de que ella intentara colarse en los MTV Video Music Awards, unos famosos premios de vídeos musicales que se celebraron en el Radio City Music Hall de la ciudad en septiembre de ese año. La chica se acercó al lugar y, al no conseguir entrar, habló con los conductores de las limusinas, y uno de ellos comentó que “a Combs le gustaban las jovencitas y dijo: ‘Es lo que Diddy está buscando’ y la animó a pasarse esa noche por una fiesta”.
Según su testimonio, nada más llegar a la casa fue obligada a firmar un acuerdo de confidencialidad y, después, cuenta, fue drogada con una bebida, algo que las víctimas de Combs también han denunciado estos meses. ”¡Ya estás lista para la fiesta!”, le dijo Combs a la víctima, según su denuncia, donde también recuerda que tenía “una mirada enloquecida”. Según ella, antes de que Combs la violara también la violó otro hombre famoso, cuyo nombre no da. También asegura que una mujer famosa, de la que tampoco desvela su identidad, observó la escena.
El hombre que ha denunciado sufrir abusos cuando era menor ha explicado que era un aspirante a artista hace dos años, en 2022. Entonces tenía 17 años y fue invitado a una fiesta de Combs, que le ofreció una bebida, le drogó y después abusó de él sexualmente. En la demanda se lee que “le aseguró que podría hacer de él una estrella”, un patrón también habitual con muchas de sus víctimas.
Además de en Nueva York, el resto de las denuncias por abuso sexual tienen como escenarios las ciudades de Los Ángeles y Las Vegas. Dos de las mujeres también han afirmado que fueron drogadas por Combs y después violadas. Uno de los hombres cuenta que fue drogado por Combs, que después le atacó sexualmente; además, también asegura que un famoso, cuyo nombre tampoco da, también abusó de él en ese momento. Otro hombre explica que Combs le realizó tocamientos no deseados en una fiesta de su firma de vodka en Los Ángeles, California.
Estas siete víctimas están representadas por el bufete de Tony Buzbee, un prestigioso abogado texano que el pasado día 1, desveló que representaba a 120 personas que habían denunciado a Combs por abusos, entre ellas 25 menores de edad. En una rueda de prensa, Buzbee contó que habían recibido 3.200 llamadas de posibles víctimas del rapero. En esta ocasión, en un comunicado, Buzbee afirmó: “Dejaremos que las acusaciones de las denuncias presentadas hablen por sí mismas y trabajaremos para que se haga justicia. Esperamos presentar casos semanalmente nombrando al señor Combs y a otros como acusados mientras seguimos reuniendo pruebas”.
Combs está en una célebre prisión de Brooklyn, en Nueva York, a la espera de juicio, que previsiblemente se celebrará el 5 de mayo de 2025. El músico ha sido acusado por un gran jurado de tráfico sexual, asociación ilícita y transporte para ejercer la prostitución, y las penas por dichos delitos pueden suponerle pasar el resto de su vida en la cárcel. Los jueces han decidido denegarle la posibilidad de salir de la cárcel bajo fianza, para la que sus abogados han ofrecido 50 millones de dólares, por temor a que manipule pruebas o a las víctimas. Como ya ha avisado la fiscal, en estos meses se espera que se presenten más cargos.
Las demandas contra el rapero y empresario arrancaron en noviembre de 2023 gracias a Casandra Ventura, una artista conocida como Cassie, que salió con Combs durante años. Ella fue la primera que se atrevió a denunciar a su expareja por palizas, tocamientos, abusos, violaciones y una serie de delitos. Aunque retiró la demanda un día después, al llegar a un acuerdo extrajudicial, abrió las puertas a decenas de víctimas posteriores que lograron que se abriera una investigación federal contra el rapero y, finalmente, que esté acusado formalmente y a la espera de juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.