Un proyecto deMovistar

Los creadores escogen, ¿qué películas hay que ver una vez en la vida?

De ‘Tiburón’ a ‘Trainspotting’, ‘El Padrino’ o ‘Rocky’, y a clásicos de Alfred Hitchcock, Truffaut o Fritz Lang. Los grandes títulos del siglo XX se disfrutan en Movistar Clásicos, el nuevo canal que agrupa las grandes joyas de la historia de la cinematografía. Creadores de Originales Movistar+ comparten el cine que les cambió para siempre

Las anécdotas del rodaje de la película Tiburón, en 1975, forman parte de las enciclopedias del cine del siglo pasado. Un joven que no llegaba a la treintena, Steven Spielberg, se ponía a dirigir un filme mastodóntico en Hollywood con accidentadas escenas y un sobrecoste de cinco millones de euros. Maquetas de 12 toneladas que no soportaron el uso, barcos hundidos y la escena final con bañistas reales para dar forma al primer gran estreno simultáneo de la Historia en más de 400 salas, lo que se denominaría a partir de entonces como blockbuster.

¿QUÉ SABES DE LOS CLÁSICOS DEL CINE DEL SIGLO XX?

/

¿Con qué edad dirigió Steven Spielberg ‘Tiburón’ en 1975?

29 años

35 años

42 años

El cineasta empezó dirigiendo episodios de series como ‘Colombo’ con 25 años. ‘Tiburón’ (1975) fue una apuesta por el talento joven de Universal Studios.

Siguiente pregunta ➔

¿Cómo se llamaba la moto que conducía Peter Fonda en ‘Easy Rider’ (1969)?

Road Glide Limited

Captain America

Milwaukee

La icónica moto Harley-Davidson fue subastada en 2021 por 230.000 euros y fue reconstruida tras el rodaje.

Siguiente pregunta ➔

‘Rocky’ (1976) consiguió tres premios Oscar. ¿Ganó alguno Sylvester Stallone?

No, solo se llevó un derechazo

Sí, al Mejor Actor

No, pero tuvo dos nominaciones

La cinta obtuvo 10 nominaciones, incluida la de Mejor Actor y Mejor Guion Original para Sylvester Stallone. Ganó a Mejor Película, Mejor Montaje y Mejor Director.

Siguiente pregunta ➔

¿Qué productor asumió el desastre económico de ‘El maquinista de la general’ (1926)?

Buster Keaton

Clyde Bruckman

Richard Allen

El propio Buster Keaton dirigió, protagonizó y produjo este filme que supuso un fracaso de crítica y financiero.

Siguiente pregunta ➔

¿En qué historia real está basada la película ‘Toro Salvaje’ (1980) de Martin Scorsese?

Rocky Marciano

Jake La Motta

Muhammad Ali

La historia del boxeador Jake La Motta, ‘Raging Bull: My Story’, fue interpretada por Robert De Niro, que ganó un Oscar a Mejor Actor.

Siguiente pregunta ➔

¿En qué género cinematográfico se puede incluir ‘Hasta que llegó su hora’ (1968) de Sergio Leone?

‘Giallo’, policiaco italiano

‘Spaghetti western’

‘Film noir’

El ‘Spaghetti western’ es un subgénero del ‘western’ de producción europea y desarrollado por directores italianos en los años sesenta y setenta.

Siguiente pregunta ➔

¿Qué pareja de actores consiguió éxito mundial tras rodar 'El hombre que sabía demasiado' de Alfred Hitchcock en 1956?

Tippi Hedren y Rod Taylor

Paul Newman y Julie Andrews

James Stewart y Doris Day

Es la única película de la que Hitchcock hizo un ‘remake’. La primera fue rodada en 1934 con Leslie Banks y Edna Best.

Siguiente pregunta ➔

¿La película ‘Los siete magníficos’ (1960) de John Sturges es un ‘remake’ de…?

‘Siete novias para siete hermanos’

‘Los siete samuráis’

‘Siete ocasiones’

‘Los siete samuráis’ es una película ambientada en Japón en el s. XVI que inspiró al clásico este ‘western’ protagonizado por Steve McQueen.

Ver mi puntuación final ➔

Qué actor fue finalista para interpretar a Vito Corleone (Marlon Brando) en la primera parte de ‘El Padrino’ (1972)?

Anthony Quinn

Laurence Olivier

Robert Redford

El papel del mafioso ha sido encarnado por tres actores: Marlon Brando, Robert De Niro y Oreste Baldini, estos últimos en ‘El Padrino II’.

Ver mi puntuación final ➔

Tu puntuación es:

¿Quieres volver a intentarlo?

Más de cuatro décadas después, con su director convertido en un icono de la industria, este filme continua ganando seguidores y la fecha de su estreno marca la frontera de lo que los críticos llaman cine clásico. “Hollywood cambió con el estreno de Tiburón, muchos siempre han dicho que hay un antes y un después de este filme en la definición de cine clásico, pero existe una audiencia más joven que considera que una película de los ochenta o los noventa también puede serlo”, explica Francisco Rodríguez Prieto, responsable editorial de Cine de Movistar+.

Hoy, con ese límite temporal ya superado, el cine de la pasada centuria es tratado casi como género en sí mismo; y para calmar la sed de los seguidores de este tipo de filmografía ha nacido Movistar Clásicos, un canal exclusivo que contiene las joyas del cine del siglo XX, desde grandes clásicos de Hollywood a obras internacionales de éxito o de cineastas europeos. “El cine de los ochenta hacia atrás estaba infrarrepresentado en la televisión, con este nuevo canal se puede ver desde Psicosis (1960) de Alfred Hitchcock a películas de Truffaut o de género giallo –policiaco italiano–; son filmes perennes que siempre se quieren visionar y que se alternan en este canal con otros títulos más de culto”, remata Rodríguez Prieto. Tampoco faltarán clásicos más modernos como Trainspotting (1996), la trilogía de El Padrino (1972-1990), obras maestras como El gran Lebowski (1998) o sagas como la de Rocky (1976-1990).

La película de Steven Spilberg, 'Tiburón' (1975) es considerada el primer 'blockbuster' del cine, su estreno marcó la frontera con el cine clásico en el siglo XX. Se puede ver en Movistar Clásicos.
La película de Steven Spilberg, 'Tiburón' (1975) es considerada el primer 'blockbuster' del cine, su estreno marcó la frontera con el cine clásico en el siglo XX. Se puede ver en Movistar Clásicos.

“Las películas son más por cómo se construyen y lo que representan que por la época en la que se rodaron; puede haber clásicos del año pasado, lo importante es que provoquen sentimientos y preguntas en el espectador”, cuenta Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971), ganador de dos goyas por La isla mínima (2014) y de la serie de Movistar+, La peste (2018). Para algunos su película fetiche siempre será Metrópolis (1927) de Fritz Lang, otros se quedarán con Nacido el cuatro de julio (1989) de Oliver Stone o Toro Salvaje (1980) de Martin Scorsese, pero el fin siempre será el mismo: viajar por el siglo XX a través del cine.

LO QUE NO SE PERDERÁN ESTOS CREADORES DE MOVISTAR+

El cineasta ha sido creador de la serie documental ‘El Palmar de Troya’ (2020), acaba de estrenar la miniserie ‘Lola’ (2021), sobre Lola Flores, y estrenará el 25 de noviembre ‘El corazón del imperio’, todas en Movistar+.


Co-directora, guionista y productora de la serie ‘Arde Madrid’ (2018) de Movistar+.También ha sido guionista de los largometrajes ‘Bajo el mismo techo’ y ‘Embarazados’, dirigidos por Juana Macías, y de los cortometrajes ‘VacaPaloma’ y ‘Lavuelta a la tortilla’, dirigidos por Paco León.


Director y guionista de películas como ‘7 vírgenes’ (2005), ‘Grupo 7′ (2012), ‘La isla mínima’ (2014) y ‘El hombre de las mil caras’ (2016), prepara ahora el largometraje ‘Modelo 77′, una producción de Atipica Fims y Movistar+.


‘Tengo ganas de ti’ (2012), ‘Palmeras en la nieve’ (2015) o ‘El guardián invisible’ (2017), son algunos de los títulos que ha dirigido, así como la serie de Movistar+ de 2021, ‘Paraíso’, cuyo segunda temporada ya está rodada.

CRÉDITOS

Fotografías directores: Enrique Cidoncha/Antonio Terrón/Nacho Urbón/Movistar+
Diseño: María José Durán
Desarrollo: Belén Polo y Rodolfo Mata
Coordinación diseño: Adolfo Domenech

Archivado En