Un proyecto deMovistar

Si llevaste vaqueros lavados a la piedra, debes ver esta serie

El cine de aventuras de los noventa inspira ‘Paraíso’, la primera serie de género fantástico de Movistar+, en la que aparece toda la iconografía de la cultura pop española de aquellos años

Si llevaste vaqueros lavados a la piedra, debes ver esta serie

El cine de aventuras de los noventa inspira ‘Paraíso’, la primera serie de género fantástico de Movistar+, en la que aparece toda la iconografía de la cultura pop española de aquellos años.

Era el verano en el que Mecano daba su última gira y OBK triunfaba con su canción Historias de amor. Ese año, 1992, los adolescentes ilustraban sus cazadoras con chapas, vestían sus paredes con pósters y soñaban con tener una Game Boy. Los cines se llenaban de público para ver películas como La mano que mece la cuna o Buffy la Cazavampiros. Mucho de lo que ejemplifica la cultura pop de los años noventa ocurrió en esa fecha, cuando España desbordaba fama mundial con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla.

¿CUÁNTO SABES DE LOS AÑOS NOVENTA?

La iconografía de esta década forma parte de la vida de muchos, solo hay que acudir a los recuerdos adolescentes para acertar este cuestionario.

/

¿Qué vocalista de un famoso grupo español vestía un traje como este en sus actuaciones?

Luz Casal

Ana Torroja

Vicky Larraz

Ana Torroja vistió este corpiño rojo en la última gira de Mecano en 1992.

Siguiente pregunta ➔

¿Cómo se llamaba el modelo de bicicleta con ruedas de tacos y amortiguadores?

Motoretta

BH California

Orbea Moncayo

Motoretta, Bicicross o Crosseta eran bicicletas míticas de los noventa.

Siguiente pregunta ➔

¿Qué tipo de local era el punto de reunión de los adolescentes en los años noventa?

Centro Juvenil

Recreativos

Polideportivo

Los Recreativos también es el punto de reunión de los protagonistas de ‘Paraíso’.

Siguiente pregunta ➔

¿Cuál era el nombre del modelo de cazadora deportiva que se puso de moda para vestir por la calle hace tres décadas?

Harrington

Bomber

Perfecto

Con pasado militar, la ‘bomber’ tomó fama de los equipos de baloncesto de la NBA.

Siguiente pregunta ➔

¿Cómo se llama la tabla de madera con cuatro ruedas en paralelo que sirve para desplazarse en entornos urbanos?

Tablacometa

Carruaje

Skate

La irrupción del ‘skate’ o monopatín en los noventa viene pareja con el auge del rap o el ‘hip hop’.

Siguiente pregunta ➔

Fue uno de los modelos de coche más vendidos entre 1990 y 1998, ¿cuál es su nombre?

Simca 1000

Ford Fiesta

Seat Panda

El Ford Fiesta fue elegido coche del año en España en 1990.

Siguiente pregunta ➔

¿De qué material era el chándal más vestido en esta década?

Algodón

Tactel

Nylon

El tactel es un tejido transpirable e hidrófugo que acercó el chándal a la moda en los noventa.

Siguiente pregunta ➔

¿Qué tipo de tejido vaquero arrasaba por parecer desgastado?

Tinte vegetal

Tejido de sarga

Lavado a la piedra

El lavado a la piedra se popularizó entre los punks; después vendría el uso de la lejía sobre el vaquero.

Siguiente pregunta ➔

¿De qué marca eran los órganos portátiles a pilas que arrasaban entre los adolescentes?

Casio

Apple

Hammond

El modelo más famoso fue el Casio PT-1 que se vendía en color blanco.

Siguiente pregunta ➔

¿Cómo se llamaban las motos de minicross que tenían el depósito de combustible a la altura del asiento?

Puch

Honda

Piaggio

El más famoso modelo de moto Puch era Cobra, en amarillo y con asiento de cuero negro.

Ver mi puntuación final ➔

Tu puntuación es:

¿Quieres volver a intentarlo?

Ese verano, está en el recuerdo de muchos. También en el de Fernando González Molina (Pamplona, 1975), director de la última serie de Movistar+, Paraíso, un relato de género fantástico, con elementos de aventura y misterio, ambientado en nuestro país en 1992 y que es, a su vez, un regreso a la memoria adolescente de toda una generación, producida por The Mediapro Studio. “Cuando nos sentamos a escribir esta historia buceamos en nuestros recuerdos, queríamos hacer una serie en la que el espectador sintiera la misma experiencia que yo cuando ponían V en televisión. Aquí están nuestros referentes, Verano Azul, Un, dos, tres, el cine de Spielberg, de Joe Dante, de John Hughes, de Zemeckis”, explica González Molina, director de películas como Palmeras en la nieve (2015) o El guardián invisible (2017).

Hace 30 años en el Mediterráneo

Paraíso —siete episodios— es una historia nostálgica ambientada en un pueblo de la costa levantina que narra la desaparición en una discoteca (Paraíso) de tres jóvenes de 15 años. En el reparto están Macarena García, Iñaki Ardanaz, Gorka Otxoa y los jóvenes intérpretes Pau Gimeno, Cristian López, Leon Martínez, Héctor Gozalbo, María Romanillos y Patricia Iserte. “La ambición de Paraíso es sentar delante de la televisión a toda la familia; nace de todas nuestras obsesiones infantiles y juveniles. Es una historia que habla de la pérdida, de la necesidad de trascender, de la adolescencia como ese momento vital en el que nos sentimos perdidos y también capaces de todo. Habla de crecer y ser adulto, y del miedo que eso nos provoca. Y de que la vida no merece la pena si no es para vivirla con la gente a la que amamos”, apunta su director.

'Paraíso' es la primera serie de género fantástico de Movistar+, ambientada en la España de 1992.
'Paraíso' es la primera serie de género fantástico de Movistar+, ambientada en la España de 1992.Michael Oats

Junto a González Molina, en el equipo de guion han estado Ruth García (El incidente, El Internado, Los Protegidos) y David Oliva (Sky Rojo, El incidente, Perdida), para crear esta historia con toques épicos y grandes efectos especiales que se ha rodado en escenarios reales de Valencia, como el Parque Natural de la Albufera, y de Alicante, como el faro de Jávea, Alfaz del Pi, Sueca, El Perelló, Xilxes o Benidorm, entre otros. “La serie es un regreso al cine con el que crecimos […]. Tuvimos que bucear en nuestra propia adolescencia; venimos del patinete a cuatro ruedas, de las bicicletas, de jugar al aire libre, de los amigos de carne y hueso, no de Facebook… Es también el regreso a los pueblos de verano”, apunta Ruth García.

De Ana Torroja a Chimo Bayo

Y sin música no hay aventuras de verano, y por eso Paraíso tiene una banda sonora repleta de grandes éxitos del pop español de los noventa. En tu fiesta me colé y Me cuestan tanto olvidarte de Mecano o Así me gusta (esta sí, esta no) de Chimo Bayo, entre otras, pero también suenan de fondo temas flamencos como La Pared de Bambino. “La música tiene un papel muy importante en la serie, en mi casa éramos muy fans de Mecano, y en Paraíso hay algo muy especial con esta regresión musical”, cuenta la actriz Macarena García.

Macarena García protagoniza 'Paraíso' junto al joven actor Pau Gimeno.
Macarena García protagoniza 'Paraíso' junto al joven actor Pau Gimeno.Michael Oats

La banda sonora original es del compositor español Lucas Vidal (Palmeras en la nieve, La isla interior, Dime quién soy), que ha incorporado unas melodías intimistas y sobrias que conducen al misterio y dirigen al espectador por la trama. “Para mí ha sido toda una experiencia componer la música de Paraíso. Yo he nacido con los filmes de Zemeckis y viendo películas como Los Goonies, que han marcado toda una generación. Por tanto, a la hora de explorar el universo sonoro para la banda sonora original, Fernando [el director] y yo teníamos claro que queríamos que tuviera toques electrónicos ochenteros y noventeros con una parte más épica y orquestal”, explica el músico.

Además, Paraíso esconde otra sorpresa para los fans de los noventa: una colaboración con Ana Torroja para la canción original de la serie. “Ella ha vivido y ha sido una figura clave de la música española y latinoamericana de esta época, era orgánico que fuera así”, explica Vidal, que ha compuesto este tema que interpreta la cantante de Mecano.