_
_
_
_
_

Una mirada a la escritura en la Historia en ‘El condensador de fluzo’y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión

El estreno de la miniserie ‘Hijas del fuego’, el quinto episodio de ‘Entre tierras’ y un clásico del ‘polar’ francés, ‘Dos hombres en la ciudad’, entre las propuestas televisivas de este jueves.

Cabecera Televisión

Dos películas adornan la jornada conematográfica, un emblema del cine policíaco francés de los años setenta, Dos hombres en la ciudad, y un drama durísimo y airado de Lee Daniels, Precious. En La 2, el espacio científico El condensador de fluzo repasa la aparición dy la importancia de la escritura en la Historia. Por otro lado, COSMO estrena la miniserie francesa Hijas del fuego, un drama que se acerca a una de las cazas de brujas más mortíferas de la historia, y Antena 3 sigue con su apuesta por el drama rural que narra Entre tierras.


‘Dos hombres en la ciudad’

11.35, Movistar Clásicos

Dos hombres en la ciudad, de José Giovanni

Deux hommes dans la ville. Francia, 1973 (93 minutos). Director: José Giovanni. Intérpretes: Alain Delon, Jean Gabin, Mimsy Farmer, Cecile Vassort.

El autor de El clan de los marselleses reúne por última vez a Alain Delon y Jean Gabin en este furibundo alegato contra la pena de muerte que se convierte en uno de los mejores ejemplos del nivel al que llegó durante los años setenta el llamado polar, el cine negro francés. Dos hombres en una ciudad es un desesperado relato que gira en torno a la imposibilidad de la redención y que sigue los pasos de un Delon recién salido de presidio, empeñado en luchar contra el peso de su propio pasado, que se representa tanto en el jefe de policía del lugar como en sus antiguos compañeros.


‘Precious’

16.25, Sundance

Precious, de Lee Daniels

EE UU, 2009 (110 minutos). Director: Lee Daniels. Intérpretes: Gabourey Sidibe, Mo’Nique, Paula Patton, Mariah Carey.

La segunda película de Lee Daniels proclama sus intenciones airadas desde sus primeras imágenes. Precious es el relato terrible de una protagonista zarandeada por una existencia miserable: una adolescente obesa, analfabeta y maltratada por su madre que lucha por salir de la marginación. Aunque se apoye en un guion que por momentos resulta un tanto caprichoso, Daniels otorga al relato una encomiable potencia visual y llena de emotividad cada fotograma, entregado a un arrollador grupo de actrices.


Estreno de la miniserie ‘Hijas del fuego’

22.00, COSMO

Miniserie Hijas del fuego, emitida en COSMO

Ángela Molina protagoniza la miniserie francesa Hijas del fuego, un drama que se acerca a una de las cazas de brujas más mortíferas de la historia. En 1609, el juez Pierre de Lancre ordenó quemar en la hoguera a 80 supuestas brujas en el País Vasco francés. Hijas del fuego narra cómo, en realidad, esta persecución fue un proceso de adoctrinamiento, represión y violencia contra las mujeres que se alejaban de la norma.


Una mirada a la escritura en la Historia

22.00, La 2

El condensador del fluzo, emitido en La 2

Esta noche, El condensador de fluzo recuerda cómo la Historia arranca con la palabra escrita, ya que sin la escritura resulta imposible entender el pasado. El programa recibirá al poeta y novelista Benjamín Prado, contará con la ayuda de la divulgadora y filóloga Elena Herraiz, la experta en letras del renovado Cifras y letras de La 2, descubrirá por medio de la realidad aumentada el funcionamiento de la imprenta de Gutenberg y narrará cómo se pasó de la oralidad a la escritura.


Quinto episodio de la serie ‘Entre tierras’

22.45, Antena 3

Serie Entre tierras, emitida en Antena 3

Los conflictos continúan en el drama rural Entre tierras, cuya trama nace cuando María, una humilde joven andaluza, se ve obligada a casarse con un terrateniente manchego a cambio de que este asegure el bienestar económico de su familia. En esta entrega, la vida de María dará un vuelco cuando, tras volver a Almería, se reencuentre con José, su primer amor. Ello coincide con los primeros momentos en que la joven parece haber congeniado un tanto, por priera vez, con su marido forzoso.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_