_
_
_
_
_

‘Ay, Carmela’, una película capital en la obra de Carlos Saura, y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión

Una entrevista a Luis Mateo Díez en ‘Plano general’, la tercera gala de ‘El desafío’ y un recuerdo Norman Jewison en ‘Días de cine’, entre las propuestas televisivas de este viernes.

Cabecera Televisión

El cine español está representado esta jornada por dos obras maestras indiscutibles: una cima del cine de Juan Antonio Bardem, Muerte de un ciclista, y un memorable drama de Carlos Saura que adapta la obra de Sanchis Sinisterra, Ay, Carmela. La 2 ofrece una doble propuesta, una entrevista al gran escritor Luis Mateo Díez en Plano general y un recuerdo al fallecido Norman Jewison en Días de cine. Por su parte, Antena 3 emite la tercera gala del concurso El desafío.


‘Días de cine’ recuerda a Norman Jewison

20.35, La 2

Norman Jewison, cineasta

El espacio cinematográfico de La 2 recuerda esta noche al cineasta canadiense Norman Jewison, director de películas míticas como En el calor de la noche, El violinista en el tejado o Jesucristo Superstar. También incluye una entrevista con el cineasta y animador Raúl García, padrino de la semana, y repasa los estrenos de la cartelera, entre los que destacan títulos como Pobres criaturas, protagonizada por Emma Stone, que suma once candidaturas a los Oscar, y El último soldado, un thriller británico protagonizado por Pierce Brosnan


Luis Mateo Díez, en ‘Plano general’

21.30, La 2

Luis Mateo Díez entrevistado por Jenaro Castro en Plano general, emitido en La 2

El escritor Luis Mateo Díez conversa sobre su vida y obra con Jenaro en el espacio Plano general. El creador leonés, Premio Nacional de las Letras Españolas, Premio Nacional de Narrativa, Premio Cervantes y académico de la RAE, conversa sobre su quehacer creativo y reseña el reciente libro titulado Territorios imaginarios de Luis Mateo Díez, editado por el Instituto Cervantes.


‘Ay, Carmela’

22.05, La 2

Ay, Carmela, de Carlos Saura

España, 1989 (98 minutos). Director: Carlos Saura. Intérpretes: Andrés Pajares, Carmen Maura, Gabino Diego.

Después de dos películas controvertidas como El Dorado y La noche oscura, Carlos Saura se lanzaba a elaborar una magnífica adaptación de la obra de Sanchis Sinisterra, coescrita junto con Rafael Azcona. Ay, Carmela es una atinada combinación de tragedia y comedia, en la que Saura hace alarde de dominio narrativo, que se acerca a la Guerra Civil con una mirada entre amarga y emotiva. Un filme redondo que acaparó varios premios Goya.


Tercera gala de ‘El desafío’

22.10, Antena 3

Roberto Leal presenta El desafío en Antena 3
Carlos Lopez Alvarez

Con Roberto Leal al frente, la tercera gala del espacio El desafío cuenta con Miguel Lago como invitado especial de la noche. Entre las pruebas de esta entrega, Marta Díaz, ganadora de la semana pasada, deberá superar uno de los duelos más icónicos del programa, la temida apnea. Además, Pepe Navarro demostrará su talento musical con la Film Symphony Orchestra y Adrián Lastra habrá de enfrentarse con la prueba de la fuga extrema.


‘Muerte de un ciclista’

23.20, TCM

Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem

España, 1955 (90 minutos). Director: Juan Antonio Bardem. Intérpretes: Alberto Closas, Lucía Bosé.

Muerte de un ciclista se mantiene como una de las películas capitales de la historia del cine español. Todavía más: vista hoy, resulta un ejemplo de modernidad. Y no solo porque Juan Antonio Bardem desarrolla su relato con ejemplar intensidad dramática y elabora una puesta en escena de insólita hondura formal en la que carga de expresividad cada encuadre, sino también porque aún perturba la radicalidad de su retrato de una sociedad anquilosada que enarbola, orgullosa, su espíritu provinciano, su ruindad y su doble moral.



Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_