_
_
_
_
_

Javier Fernández, el héroe improbable

La serie documental ‘Rompiendo el hielo’, de RTVE Play, repasa la trayectoria del patinador español y aborda asuntos como la salud mental o la retirada de los deportistas

El patinador Javier Fernández, en uno de los campeonatos de Europa en los que participó.
Natalia Marcos

El patinador Javier Fernández —dos veces campeón del mundo, siete veces consecutivas campeón de Europa, bronce olímpico— no es un deportista cualquiera. Sus orígenes, su actitud ante el deporte y un don innato y poco habitual en una disciplina con poca tradición en España hacen que su historia sea diferente a las de otros deportistas, al tiempo que refleja retos comunes a quienes compiten en la élite. La serie documental Javier Fernández. Rompiendo el hielo (disponible en RTVE Play; una versión de hora y media se emite este viernes en Teledeporte) recorre, con más de 35 entrevistas y el testimonio del propio patinador, su camino deportivo y vital hasta su retirada en 2019, con solo 27 años y más de dos décadas de carrera a sus espaldas.

El primero de los tres episodios, producidos por RTVE en colaboración con Factoría Henneo, narra los orígenes de Fernández, cómo de niño siguió los pasos de su hermana en el patinaje y su familia hizo todo lo posible para que los dos pudieran entrenar. Esta primera entrega también aborda la salud mental en el deporte con motivo de la crisis de ansiedad que sufrió en sus primeros años de entrenamiento de alto nivel. El segundo capítulo camina por sus primeros triunfos y se adentra en la presión mediática que sufrió en los Juegos Olímpicos de Sochi. Como explica Santi Aguado, uno de los directores y guionista del documental, otro de los temas abordados es la relación entre género y deporte. “El patinaje sobre hielo es un deporte muy feminizado, y él, aun siendo heterosexual, sufrió homofobia de pequeño porque sus amigos en la pista de hielo jugaban al hockey y él hacía patinaje”. Para el tercer episodio quedan sus grandes éxitos y su posterior retirada, tema sobre el que también hablan otros deportistas que han pasado por ese momento crucial en sus vidas.

Para Aguado, hay varios elementos que diferencian a Javier Fernández de otros deportistas de élite. “Siempre le criticaban por ser vago. Me gusta eso porque el espectador puede conectar mucho con él. Se habla mucho de la cultura del esfuerzo y del nivel de exigencia de los deportistas, y él también era muy exigente consigo mismo, pero de otra manera, con su ritmo. Él reivindica tomarse las cosas con calma. El éxito de Javier también tiene mucho que ver con que sus entrenadores supieron entender que hay deportistas que hacen las cosas de otra manera. Eso lo humaniza bastante, que él mismo hable de que llegaba tarde, que a veces le daba pereza entrenar, que se quedaba toda la noche jugando a la Play y al día siguiente estaba cansado…”, relata el realizador. También destaca la diferente actitud del patinador respecto a otros deportistas ante la victoria y la derrota. “Cuando pierde la medalla en Sochi y queda cuarto, se sorprende de lo dolido que está todo el mundo. Y él se lo toma como ‘no pasa nada, si no he ganado medalla, será la próxima’. Es una actitud, ante la vida y el deporte, diríamos que pasota que lo hace más cercano que otros deportistas obsesionados con la victoria”.

El patinador Javier Fernández, en el estreno de la serie documental de RTVE Play el pasado 23 de febrero en Madrid.
El patinador Javier Fernández, en el estreno de la serie documental de RTVE Play el pasado 23 de febrero en Madrid. Ricardo Rubio (Europa Press)

Jugar a la contra

En plena explosión de las series documentales protagonizadas por deportistas en las plataformas digitales, RTVE Play, la plataforma gratuita de la televisión pública, ha optado por un deporte minoritario y un personaje diferente para su aproximación al género. “Nos parecía que era lo opuesto a los documentales casi cercanos a lo publicitario que se hacen en otras plataformas”, dice Alberto Fernández, director de RTVE Play, en conversación telefónica. “Por un lado, es la historia de un deportista que se cae y vuelve a levantarse, es un héroe deportivo un poco improbable, una persona más artística y con una trayectoria menos convencional del deportista de élite. Y en segundo lugar, jugaba a la contra, con un deporte de invierno en España, donde no hay una tradición, y tiene que levantar una trayectoria profesional desde la nada, y aun así consigue convertirse en una referencia mundial. Era una forma de resumir nuestro posicionamiento como plataforma frente a esos contenidos”, resume.

De los testimonios que recoge el documental, Santi Aguado destaca el del patinador japonés Yuzuru Hanyū, considerado uno de los mejores patinadores de la historia. “Me habría gustado explorar más la rivalidad/amistad que tuvieron Javier y él. Estuvieron entrenando juntos, que es como si Roger Federer y Rafa Nadal hubieran entrenado juntos. Es muy interesante su testimonio porque es alguien, al contrario que Javier, que era muy exigente consigo mismo, lo pasaba muy mal cuando perdía, con una actitud muy distinta frente al patinaje. De alguna forma se retroalimentaron y se enriquecieron. Nos habría gustado profundizar más pero en Japón estaban en plena pandemia y las horas que tuvimos con Yuzuru fueron limitadas”, cuenta el realizador.

Javier Fernández, en la actuación que le valió su cuarto campeonato de Europa consecutivo.
Javier Fernández, en la actuación que le valió su cuarto campeonato de Europa consecutivo.DAVID W CERNY (REUTERS)

En el documental, Javier Fernández recuerda cómo, en la cama de su casa, en los primeros años dedicándose al patinaje de forma profesional, sufría ataques de ansiedad cada noche que no le dejaban respirar y que incluso terminaban con él en el hospital. Alberto Fernández destaca cómo el patinador habla de salud mental y ansiedad. “Muchos deportistas no tienen la educación emocional para afrontar determinadas situaciones y adaptarse a las circunstancias”, recuerda el director de RTVE Play. Tanto Aguado como Fernández subrayan la importancia que tiene la familia en el recorrido del patinador. “Es la historia de una familia humilde que lo da todo para que su hijo lo intente en una cosa en la que el éxito es muy improbable. Esta serie cuenta el deporte desde el punto de vista de la gente común”, dice Alberto Fernández.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_