_
_
_
_
_

‘Territorio gravedad’, la serie que explica el cosmos en formato ficción

Los directores apuestan por un formato distinto para hablar de agujeros negros u ondas gravitacionales en una producción que se puede ver esta semana en ‘Documenta2′ de La 2 y a partir del viernes en Filmin y Vimeo

Nacho Chueca y Carlos Barceló.Vídeo: Nacho Chueca
Javier Arroyo

El método científico requiere una dosis importante de imaginación de la que surgen nuevas hipótesis, vías alternativas o posibles soluciones a atascos diversos. A veces, esa imaginación vuela tan alto que sale del laboratorio y acaba con el científico como director de una serie de televisión. Es el caso de Carlos Barceló Serón, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada, y especialista en gravitación y agujeros negros. Barceló soñó allá por 2015 que era el momento de hacer divulgación de la gravedad y su relación con la teoría general de la relatividad de Einstein. “Unos vídeos divulgativos”, asegura este hombre de ciencias, conformaban la idea original.

Pero el sueño adquirió una dimensión mayor y Barceló ha acabado como director científico de Territorio Gravedad, una docuserie de 13 episodios dedicados a las ciencias del cosmos con la gravedad como elemento vertebrador. Cuatro de los ocho episodios que componen la primera temporada se estrenan esta semana en Documenta2, en la 2 de TVE a las siete de la tarde, uno cada día de lunes a jueves. A partir de este viernes 24 de febrero, la primera temporada al completo podrá verse en Filmin o Vimeo. La segunda temporada, ya casi lista, aún no tiene fecha de estreno.

El personaje de Esmer- alda, en un momento de la serie.
El personaje de Esmer- alda, en un momento de la serie.

Barceló buscaba “a alguien del mundo audiovisual con sensibilidad científica” y es cuando se cruzó en su camino Nacho Chueca, director y realizador de televisión. A partir de ese encuentro, aquellos videos divulgativos se han convertido en un proyecto de trece capítulos, de entre 55 y 70 minutos de duración.

Metacine

Hablar de gravedad, agujeros negros y Albert Einstein no es fácil de hacer ni de digerir. Buscando fórmulas más llamativas para el espectador, Barceló y Chueca han huido del habitual formato presentador/entrevista “con astrofísicos en sus despachos”, dice este último, o la habitual infografía para adentrarse en el territorio, arriesgado en este ámbito, de lo cinematográfico, en el que han insertado entrevistas con especialistas. “Metacine”, lo define Barceló. La pareja ha optado por hablar de ciencia en medio de una ficción cinematográfica, en busca de “la emoción del conocimiento”, en palabras de Chueca. El punto de arranque es el descubrimiento de las ondas gravitacionales, que Einstein había enunciado pero que no se detectaron hasta 2016. A partir de ahí, seis personajes ficticios liderados por la periodista Laura Alhambra intentan rodar una serie sobre el asunto, generando así una obra dentro de una obra para guiar al espectador por los vericuetos de la gravedad de un modo menos rígido que el formato habitual en la divulgación científica. El elenco lo completan 60 investigadores de todo el mundo, entre los que se incluyen tres premios Nobel.

Barceló comenzó a darle vueltas a la idea en 2014, siendo presidente de la Asociación Española de Gravitación y Relatividad. El investigador, que siempre ha prestado atención a la divulgación, recuerda que “en 2015 se celebró el primer centenario de la teoría general de la relatividad de Einstein, lo que dio un vuelco a nuestra manera de entender el universo”. El rodaje comenzó a finales de 2016 y finalizó en marzo de 2020. La obra está promovida por la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad, producida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, del CSIC, y por Lipssync Medialab SRL y ha contado con “dinero científico”, detallan los directores. Se refieren a la participación de numerosas universidades, fundaciones y otras instituciones del ámbito de la investigación, que les ha permitido completar la financiación necesaria para poner en pie el proyecto.

Territorio gravedad es una ficción que requiere atención por el nivel de complejidad de los asuntos que trata. Como dice un personaje al principio de la serie, lo que la gente sabe de la gravedad es “eso de la manzana de Newton o el peso de las cosas”, pero esta docuserie va mucho mucho más allá. La teoría de la relatividad de Einstein, el ecosistema estelar, agujeros negros (dos episodios para ellos), la expansión del universo, la energía oscura, ondas gravitacionales (también dos episodios) o la relación entre la relatividad y la mecánica cuántica son algunos de los asuntos que trata. Los directores han hecho todo lo posible por facilitar el abordaje del tema. “Hemos procurado dar texturas adicionales, ofrecer una información cálida”, dice Barceló. “Es una divulgación de banda ancha, en el que hay muchos niveles de lenguaje y cada uno puede disfrutar de lo que prefiera, y hacerlo a su manera”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_