_
_
_
_
_

Joaquín, un talismán en audiencias no solo televisivas: así elevó los datos de otros programas y de las redes sociales

‘El novato’, el programa propio del jugador del Betis, ha arrasado en su estreno en Antena 3, lo que ya venía anunciando su exitosa presencia en espacios como ‘El hormiguero’, y también en redes sociales como Instagram y TikTok

Héctor Llanos Martínez
Joaquín Sánchez ‘El novato’
Además de dar audiencia en televisión, Joaquín Sánchez arrasa en redes sociales.

Joaquín Sánchez es desde hace años un talismán de audiencias. Se esperaba un gran dato para su debut en su nueva faceta de entrevistador, en El novato (Antena 3), pero ha superado todas sus marcas anteriores. Con tres millones de espectadores de media y un 29,5% de cuota de pantalla. Casi uno de cada tres espectadores de la televisión generalista de la noche del miércoles estaban sintonizando el nuevo programa del futbolista, que comenzó en sun primera entrega con una entrevista al chef Dabiz Muñoz.

El espacio ha triplicado a su inmediato competidor, la telerrealidad de Telecinco Pesadilla en el paraíso. De esta forma, se ha convertido en el cuarto estreno de entretenimiento más visto desde la temporada 2012/2013 en la televisión generalista, según la consultora GECA. Solo lo superan en este periodo de tiempo Rocío, contar la verdad para seguir viva (Telecinco), el 21 de marzo de 2021; Cantora, la herencia envenenada (Telecinco), en enero de 2020; y La voz (Telecinco), en septiembre de 2012. Todos ellos superaron el 30% de cuota.

La eficacia de Joaquín en televisión está probada desde hace años y era cuestión de tiempo que tuviera un lugar propio en ella. Su presencia en El hormiguero el pasado 22 de septiembre para promocionar la llegada de El novato disparó los registros del programa de Pablo Motos. El espacio nocturno logró una cuota de pantalla del 23,8% convirtiéndose en uno de los mejores datos de sus 16 años de historia. Casi siempre que ha acudido allí, el jugador del Betis ha logrado elevar su media de share. Apareció dos veces en él en 2021 y en ambos casos rondó el 20% frente a la media anual de las dos últimas temporadas de El hormiguero, situadas en torno al 15,5%. Pablo Motos será, por cierto, uno de los invitados de esta primera temporada de El novato.

Si hay un formato con el que se ha comparado las entrevistas de Joaquín es el de Bertín Osborne. Como destaca Jimina Sabadú en su crónica sobre la emisión de este miércoles del encuentro entre el futbolista y Dabiz Muñoz, el director de El novato, Javier Ruiz, ya trabajó tanto en la subdirección de En tu casa o en la mía (La 1) como en la dirección de Tu casa es la mía (Telecinco). La estrella del Betis también ha dado alegrías a Osborne cuando ha participado como invitado en sus programas. Su primera aparición, en febrero de 2017, también se acercó al 20% de cuota de pantalla y la segundo un año después se aproximó al 15%, colocándose una vez más en ambos casos muy por encima de la media de los datos logrados por el cantante esas dos temporadas.

También estrella de las redes sociales

El carisma del deportista hace que también sea un imán en otras ventanas como Instagram. Tiene más de cuatro millones de seguidores en esta red social (@joaquinarte) y más de 1,6 millones en su cuenta de TikTok, a pesar de ser mucho menos asiduo a ella y haber publicado tan solo 13 vídeos. A través de estas dos herramientas conecta con generaciones más jóvenes que las que siguen la televisión tradicional. A menudo viraliza sus bromas. En Instagram, alcanzan una media de 151.000 “me gusta” por cada una de ellas, según la herramienta de medición Social Blade. Y en TikTok sus vídeos logran entre los dos y los 10 millones de visualizaciones.

@joaquinarte

Vaya tela con la mascarilla!! 😩😩

♬ sonido original - candelasartorius02

Hasta ahora, muchas de sus intervenciones en redes sociales se basaban en comentar en directo en tono humorístico La isla de las tentaciones. Pero el exitoso programa de Mediaset se ha convertido ahora en su competencia. De hecho, Telecinco movió la emisión del espacio desde esta semana del miércoles al jueves para no coincidir con El novato y proteger los buenos registros que ha obtenido hasta ahora. Nadie quiere enfrentarse a Joaquín en televisión.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_