_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El índice de credibilidad de los matinales

La palabra del reponedor del supermercado asegurando que no hay desabastecimiento no tiene ningún valor porque en “lo de la Griso” los clientes han visto estanterías vacías

Plató del programa 'Espejo público', presentado por Susanna Griso, en Antena 3.
Plató del programa 'Espejo público', presentado por Susanna Griso, en Antena 3.James Rajotte
Eva Güimil

Hace unos días escuché que el sistema público de salud era la institución más valorada. Me causó gran regocijo como defensora de lo público que soy, pero también cierta sensación de que los encuestados habían hablado desde el quedar bien y no desde el corazón, porque según el barómetro social más fiable que conozco, que no es el del CIS sino el de First Dates, en lo que más confían los españoles es en el horóscopo.

A tenor de su influencia diría que compartiendo pódium estarían los magacines matinales, esos cajones de sastre catódicos que lo mismo analizan la masacre de Bucha que la reduflación en una bolsa de patatas a la vinagreta; son altavoz de esclavistas de Feria que habrían emocionado al Justin LaMotte de Norte y Sur o nos aterrorizan dando carrete a teorías disparatadas. Como aquel Gran Apagón que, aun siendo negado taxativamente por las autoridades, pobló durante días las mesas de los matinales de kits de supervivencia y provocó que personas que no sobrevivirían una hora sin wifi diezmaran las reservas de hornillos prestos a emular a Bear Grylls.

Tendría lógica que estos espacios que presumen de informativos contribuyesen a evitar que nos convirtamos en turba, pero han preferido ser máquinas expendedoras de horcas y teas para que salgamos a quemar las calles full equip. Lo sé desde el Día a día de María Teresa Campos, el primer motor inmóvil aristotélico de los matinales, y lo confirmé cuando en plena psicosis del desabastecimiento provocado por el miedo al desabastecimiento escuché cómo un reponedor intentaba tranquilizar a los clientes informándoles del pleno abasto de sus almacenes. Fue inútil, su palabra no valía nada porque ellos habían visto estanterías vacías en lo de la Griso. Tal vez si lo hubiese zanjado con un “palabra de sagitario” hubiese tenido más credibilidad.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_