_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El conflicto Rusia-Ucrania, un caso Kobayashi Maru

Ni siquiera la ficción nos ofrece una salida a semejante problema. Un procedimiento similar al que usó Alejandro Magno con el nudo gordiano

La nave 'Kobayashi Maru' de 'Star Trek'.
La nave 'Kobayashi Maru' de 'Star Trek'.
Jimina Sabadú

Una ola de insomnio recorre Europa. Qué desnudos llegan los temores de madrugada. Ya saben de lo que hablo.

He visto unos cuantos análisis del conflicto Rusia-Ucrania (yo prefiero llamarlo invasión) y todos se centran en si Putin es comunista o si, por el contrario, es extrema derecha. He visto el vídeo de Marta Flich usando la guerra para hablar de Vox, y he visto el vídeo de unos curas diciendo que la guerra tan mal no está. He visto el pleno del Congreso de los Diputados. Cada uno ha arrimado el ascua a su triste sardina.

Y de repente un internauta y animador llamado Maffia Machiaveli dio en el clavo (de los citados, él es el único que no cobra por analizar la actualidad): Esto es un caso Kobayashi Maru.

Si han visto Star Trek saben de lo que hablo. Si no es así, les amplío. En La ira de Khan (segunda película de Star Trek) se recuerda un ejercicio de entrenamiento de la flota estelar. Un carguero civil (el Kobayashi Maru) se halla varado en territorio neutral. De acudir al rescate, se viola el tratado con los klingon, que lanzarán una dura ofensiva. Si no se acude, la Kobayashi Maru sufrirá igualmente la ira klingon. Solo un estudiante salió airoso de la simulación: el capitán Kirk. Pero al enfrentarse a esa situación en la vida real, las cosas son distintas. Son distintas porque Kirk hizo trampas en el ejercicio. Reprogramó el simulador. Ni siquiera la ficción nos ofrece una salida a semejante problema diplomático. Un procedimiento similar al que usó Alejandro Magno con el nudo gordiano. Si en vez de gallineros tuviéramos debates, y en vez de mentiras, tuviéramos fantasía… entonces seguro que encontrábamos una manera de rescatar la Kobayashi Maru.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_