_
_
_
_
_

Las plataformas digitales asumen el reto de producir contenido antirracista para cientos de países

Cadenas como la BBC y productoras como Amazon Studios aseguran haber puesto en marcha medidas para que sus series y programas tengan mayor diversidad racial

Una imagen de la serie 'Podría destruirte'.
Natalia Marcos

La diversidad racial, tanto delante como detrás de las cámaras, es una de las tareas pendientes de la industria audiovisual internacional. En uno de los encuentros que se celebraron la semana pasada dentro del MipTV, el mayor mercado televisivo internacional, ejecutivos de televisión hicieron el esfuerzo de aclarar las medidas que se están tomando para que la representación de las diferentes razas en pantalla refleje la diversidad del mundo real.

Más información
Series para hincar la rodilla contra el racismo
‘Podría destruirte’: Contra el consentimiento (y todo lo demás)

Una de esas medidas es la política de inclusión que está poniendo en marcha Amazon Studios en sus producciones en todo el mundo, como explicó Latasha Gillespie, responsable de diversidad global, igualdad e inclusión en el estudio. “Hemos empezado a construir cambios sistémicos en la estructura y mecanismos para acceder y exponer el talento que se ha mantenido fuera del negocio hasta ahora”, dijo Gillespie. En el conglomerado de medios WarnerMedia (al que pertenecen marcas como Warner Bros, HBO, Cartoon Network o DC Comics) han puesto en marcha programas de equidad en los que se enseña a los responsables de las series la importancia de que la sala de guionistas sea diversa para que las historias que salen de ellas también lo sean.

La cadena pública británica BBC ha puesto en marcha diferentes medidas apostando por la diversidad en los diferentes niveles del proceso de creación de sus contenidos. En verano de 2020 la cadena decidió acelerar sus planes en favor de la igualdad asignando 100 millones de libras (115 millones de euros) del presupuesto de sus tres años siguientes a crear contenidos con más diversidad étnica y más inclusivos. La iniciativa, bajo el eslogan Right the Script (”Corrige el guion”), se incluye dentro del objetivo de la BBC de que al menos un 20% de su plantilla creativa sea diversa en todos sus programas y series encargados a partir de este mes de abril.

En Estados Unidos, la cadena ABC introdujo el pasado otoño una nueva directriz por la que al menos el 50% de los personajes habituales de sus nuevas series deben proceder de grupos infrarrepresentados en la televisión, un porcentaje que también se aplicará a los actores que los interpreten.

Miranda Wayland, responsable del departamento de Diversidad Creativa en la BBC, citó en el encuentro en el MipTV el caso de títulos como Podría destruirte (coproducción de BBC y HBO) y Un buen partido (de BBC y Netflix), en los que la diversidad es parte de su adn, y señaló al éxito comercial y crítico de estas series como una prueba de que hacer producciones más diversas ya no debe ser visto como un riesgo, sino como una oportunidad de contar una historia desde un ángulo diferente. También defendió la importancia de una programación inclusiva en una industria televisiva con una audiencia global y cada vez más diversa.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_