El todo o nada de Frank Sinatra
El documental 'Sinatra: All or Nothing at All' no solo recorre la vida y la obra del gran seductor, es también una excelente descripción de la política y las costumbres de Estados Unidos
Hay personajes cuya vida engloba la del siglo en que se desarrolló, y si ese personaje italoamericano nació en 1915 en una pequeña ciudad obrera de New Jersey, Hoboken, y murió en Los Ángeles en 1998 y se llamaba Frank Sinatra, el documental de casi cuatro horas Sinatra: All or Nothing at All no solo recorre la vida y la obra del gran seductor. Es, también, una excelente descripción de la política y las costumbres de Estados Unidos.
Hay dos ejes fundamentales en el documental: sus canciones y una amplia entrevista de Walter Cronkite en la que habla de los duros comienzos como cantante en locales del barrio, de su incorporación a orquestas como las de Harry Arden y Harry James hasta que le contrató Tommy Dorsey. Fue el gran salto a la popularidad y el incipiente delirio de sus fans. Cuando le anunció a Dorsey que le dejaba, le hizo firmar un contrato por el que cobraría un tercio de sus ganancias de por vida. Años después, consiguió rescindirlo. También habla y demuestra su antirracismo.
Las mujeres: el gran seductor repasa su vida sentimental, una larga lista de bellezas cuya enumeración exigiría más espacio. Sobre la mafia reconoce su amistad con viejos mafiosos y cuenta cómo el patriarca de los Kennedy, Joseph Patrick, le pidió que hablara con ellos para que apoyaran la elección presidencial de su hijo en dos Estados complicados. Después, su hijo Robert les perseguiría, lo que motivó el apoyo de Sinatra, demócrata desde siempre, a Reagan y Nixon. Así es Hoboken.
1.300 canciones grabadas; 300, las mejores, con Nelson Riddle en Capitol, 50 películas... un siglo del mejor crooner de la historia en un excelente documental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.