_
_
_
_
_

El principal mercado televisivo se suspende por el coronavirus

La tercera edición del festival Canneseries se pospone hasta octubre

EL MIPTV, el mercado internacional de productos televisivos que cada año se celebra en Cannes, en 2019.
EL MIPTV, el mercado internacional de productos televisivos que cada año se celebra en Cannes, en 2019.S.d'Halloy

El miedo ante la expansión del coronavirus lo inunda todo. Y la industria del entretenimiento no se está quedando atrás. La principal preocupación se centra ahora en contener la epidemia, que en España el Ministerio de Sanidad situaba ayer en más de 250 casos y tres fallecidos. En todo el mundo las cifras ascienden a 95.000 contagiados en 81 países y 3.200 fallecidos. Ante esto, el MIPTV, el mercado internacional de productos televisivos que cada año se celebra en Cannes, anunció el miércoles la cancelación del evento, programado del 30 de marzo al 2 de abril. Mientras, la tercera edición del festival Canneseries, que se celebra en paralelo al mercado televisivo, se pospone hasta el 9 al 14 de octubre. De esta forma, pasará a celebrarse junto al MIPCOM, centrado en contenidos de entretenimiento.

“En el contexto actual, muchos de nuestros clientes han expresado su preocupación por viajar en este momento. Reprogramar MIPTV en los próximos meses no es factible, por lo que el curso de acción más apropiado es cancelarlo”, dijo Pail Zilk, director ejecutivo de Reed MIDEM, empresa organizadora del MIPTV. La próxima edición del evento está prevista que se celebre entre los días 12 y 14 de abril de 2021.

Estos no son los únicos eventos de la industria audiovisual que se han visto afectados por el Covid-19. Dos días antes de la presentación oficial de Disney+ en Europa, que estaba prevista para este jueves y viernes en Londres, la compañía canceló todos los actos. No obstante, el servicio mantiene su lanzamiento para el próximo 24 de marzo en España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Austria y Suiza. El motivo de esta decisión está en “las numerosas cancelaciones de medios invitados que iban a estar presentes y la creciente preocupación ante los riesgos de los viajes internacionales en este momento”, según anunció la compañía en un comunicado. En su lugar, Disney hará sus comunicados a través de las redes sociales, notas de prensa y la emisión en streaming de una versión reducida de la presentación, a la que tendrán acceso periodistas británicos.

Las cancelaciones también han llegado a los rodajes. Sky Rojo, la serie para Netflix de Álex Pina y Esther Martínez-Lobato, ha pospuesto la grabación en Tenerife, prevista para los próximos días. El archipiélago canario, precisamente, registró los primeros casos de contagiados por coronavirus en España. Hollywood tampoco es inmune al miedo. El rodaje de la séptima entrega de la saga de Misión imposible, protagonizada por Tom Cruise, suspendió su grabación en Italia, donde hay 3.000 contagiados y 107 muertos y cuyo Gobierno ha cerrado las escuelas y universidades de todo el país hasta el 15 de marzo para tratar de frenar la epidemia.

Pero mientras muchos eventos se cancelan y las bolsas caen —el Ibex respiraba tranquilo los últimos días hasta este jueves, cuando caía un 2% a las dos de la tarde— otros sectores no están saliendo tan mal parados, o incluso resultan beneficiados. Las restricciones de algunos países para viajar y las recomendaciones cada vez más crecientes de trabajar desde casa sitúan a las plataformas en streaming en estos casos como grandes beneficiadas. Las acciones de Netflix han subido ligeramente en los últimos días, y en lo que va de año ya acumulan un incremento del 15%. Mientras, Amazon, pese a que el valor de sus acciones bajó en las últimas jornadas, su caída ha sido menor que la del mercado general.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_