_
_
_
_
_

MWC 2023: Xiaomi se postula al trono de la fotografía en smartphone con la serie 13, que incluye cámaras Leica

La compañía se adelanta a la inauguración del Mobile World Congress 2023 con sus primeros dispositivos en el mercado internacional que incorporan estas lentes de fabricación alemana

Características de la serie 13 de Xiaomi durante su presentación en el Mobile World Congress de Barcelona
Características de la serie 13 de Xiaomi durante su presentación en el Mobile World Congress de Barcelona
Clara Rebollo

Xiaomi va a por todo en esta edición del Mobile World Congress de Barcelona en particular y en el mercado de los teléfonos inteligentes en general. Para lograr su objetivo, se ha aliado con Leica, el fabricante alemán de cámaras fotográficas. Poco después de que la colaboración entre Huawei, competidor directo de Xiaomi, y Leica llegara a su fin, Xiaomi y la empresa alemana anunciaron su propio acuerdo. Eso ocurrió en mayo de 2022, pero, hasta ahora, Xiaomi no había lanzado ningún dispositivo con la tecnología de Leica en el mercado internacional. Sí lo hizo, en cambio, en su país de origen, China, el pasado verano. El Xiaomi 12S Ultra incorporó una cámara incomparable con las que han acompañado a los teléfonos inteligentes hasta la fecha: una gran lente ocupaba la parte superior del dispositivo, de lado a lado. Si alguien no sabía de la existencia del terminal, podía pensar que se trataba de una cámara digital, más que de un teléfono.

La compañía china acaba de presentar los tres modelos de su serie 13 durante el evento de lanzamiento global en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, horas antes de que se inaugure el congreso de telefonía móvil y con una presencia multitudinaria, tal y como se daba antes de la pandemia. Ni el Xiaomi 13 ni el 13 Pro se asemejan al 12S Ultra, pero ambos incorporan ya las lentes profesionales de Leica, inspiradas en sus cámaras, con las que prometen reinar en el apartado fotográfico de los teléfonos inteligentes. “Si quieres la mejor cámara en un smartphone, esta es”, declara Fabio Arena, jefe de marketing de producto de Xiaomi Iberia. El vicepresidente de la unidad de negocio móvil de Leica, Marius Eschweiller, ha asegurado durante la presentación: “Volcamos nuestro conocimiento de todo un siglo en esta colaboración”, al tiempo que ha mostrado algunas de las fotografías más conocidas de la historia que han sido tomadas con sus cámaras: la de Mohamed Ali mostrando el puño a la cámara o la de James Dean caminando con las manos en los bolsillos un día lluvioso.

Aunque los modelos de la nueva serie 13 podrán empezar a adquirirse en el mercado internacional a partir de este domingo, llevan disponibles en China desde diciembre, por lo que ya se conocían muchas de las características que ha compartido hoy la empresa.

Xiaomi 13, la nueva serie

El mediano de la serie está disponible en blanco, en negro y en verde pastel, con una parte trasera con efecto cuero. Tiene una pantalla plana con la que la empresa comienza a dejar atrás las curvaturas que han caracterizado a los teléfonos inteligentes durante los últimos años. Su dimensión es de 6,36 pulgadas, tiene un 93,3% de cobertura en el frontal y bordes simétricos (“por fin”, según la propia compañía), al estilo de los últimos iPhone o del Samsung Galaxy S22.

El módulo de cámaras que incluye predomina en la parte trasera e incluye el logotipo de Leica. Como es habitual en los teléfonos de este tipo, cuenta con un teleobjetivo y un ultra gran angular; eso sí, con mayores aperturas que en las versiones anteriores, de forma que puede entrar más luz. Además, su sensor es de una pulgada, tal y como el del 12S Ultra. Con el teleobjetivo la compañía garantiza respetar la fidelidad del color, un buen nivel de detalle a pesar del zoom y los tonos de piel. “Es una de las claves que hemos trabajado con Leica”, añade Fabio Arena. Además, el dispositivo es capaz de resistir al agua y al polvo y aguantar hasta metro y medio en sumersión durante 30 minutos, gracias a la tecnología IP68.

Parte trasera negra de un nuevo Xiaomi 13

Xiaomi declara que “es el equipo que lo reúne todo”: cuenta con 1.900 nits de brillo de pico máximo (una de las cifras más altas en el mercado), pantalla AMOLED y Dolby Vision, como en las versiones anteriores, y una tasa de refresco de 120 Hz, en línea con lo que incorporan dispositivos similares. Además, junto con el 13 Pro, es de los primeros dispositivos en incorporar un chip Snapdragon de la segunda generación de la serie 8.

La batería, más fina y compacta que las de modelos anteriores, en este caso, es de 4.500 mAh y puede llegar al 100% en 38 minutos si se utiliza una potencia de 67 W o en 48 minutos si es con 50 W. Puede aguantar 14 horas de uso continuado. El cargador viene incluido tanto con este dispositivo como con su hermano mayor. El precio del 13 es de 999 euros.

Xiaomi 13 Pro

La empresa china ha concentrado sus esfuerzos en este modelo, del que Arena asegura: “En cuanto a innovación, es lo máximo que hemos hecho a día de hoy y es lo máximo de la industria”.

El dispositivo incorpora una pantalla de 6,73 pulgadas y está disponible en blanco y en negro con una parte trasera brillante y cerámica. En este caso, Xiaomi no se ha deshecho de las curvas y, debido a los materiales de los que está compuesto y a su mayor tamaño, resulta más pesado. Eso sí, según Arena, también es más resistente a los arañazos.

El módulo de las cámaras predomina más que en el 13. Además de unas mayores aperturas de las lentes, las cámaras del 13 Pro destacan por su teleobjetivo y porque ofrecen “una velocidad de obturación instantánea”, de forma que, sobre todo en horarios nocturnos, en teoría el usuario no tendría que esperar varios segundos sin moverse para tomar una fotografía en entornos con poca luz con el modo nocturno. Además, incluye lentes flotantes y un zoom de 3,2x, un 0,2 más que en el iPhone 14 Pro, por ejemplo. Este dispositivo también incluye como novedad el blanco y negro en modo retrato, además de los modos Leica Authentic (auténtico) y Vibrant (vivo), que están disponibles en ambos modelos. En el apartado del vídeo, es posible grabar en 4K en ambientes oscuros o nocturnos. Su batería es de 4.820 mAh, puede alcanzar el 100% en 16 minutos con la hipercarga y su precio de salida es de 1.299 euros.

Xiaomi 13 Lite

El más pequeño de la serie también busca su protagonismo en el apartado fotográfico con una doble cámara frontal de 32 y 8 megapíxeles para los selfis, aunque sin lentes de Leica. Lo más novedoso es el marco dinámico que incorpora, que busca a los protagonistas de la imagen, y un modo selfi glow o de resplandor. Además, este modelo permite editar las fotos en el momento, mientras se están tomando. Está disponible en azul y en rosa en tonos pastel y en negro. Es el más ligero de la serie con 171 gramos y su batería es de 4500 mAh, capaz de alcanzar el 100% en 40 minutos. En este caso, el precio es de 499 euros.

Xiaomi Buds 4 Pro y Watch S1 Pro

Nuevos auriculares de Xiaomi

A la serie 13 se unen otros nuevos dispositivos del ecosistema Xiaomi: la versión 4 Pro de los auriculares inalámbricos, que aumenta la cancelación de ruido a 48 decibelios, frente a los 40 de las versiones anteriores y cuenta con una duración de batería incrementada respecto a la generación anterior, con 38 horas con el estuche de carga y 9 sin él. Con cinco minutos de carga, aguantan un uso de tres horas. Además, en esta última versión, los colores disponibles son el dorado y un negro grisáceo brillantes, que llaman la atención al recordar los anteriores, que eran más bien mates. Xiaomi se refiere al nuevo diseño como una apariencia y una sensación prémium.

El Watch S1 Pro, a diferencia de su hermano S1, solo viene con una correa, que puede ser beige o negra, pero la pantalla es algo más grande, de 1,47 pulgadas y la batería es más duradera: 14 días en modo normal frente a los 12 del S1 (30 mAh más). El resto de características, como la medición del oxígeno en sangre o de la frecuencia cardíaca, la pantalla AMOLED o la resistencia al agua a 50 metros de profundidad, son muy similares a los modelos anteriores de la serie S1.

Otra de las novedades que la compañía ha adelantado, pero que no estará disponible hasta dentro de unos meses, es la llave del coche digital, similar a la tarjeta de crédito digital que permite pagar con el móvil.

Puedes seguir a EL PAÍS Tecnología en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Rebollo
Es colaboradora de la sección de Tecnología, donde presta especial atención a la influencia de las redes sociales en la sociedad y a la ciberseguridad. Se graduó en Periodismo con premio extraordinario en la Universidad Complutense de Madrid y realizó el Máster de El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_