_
_
_
_
_

Una campaña de Cruzcampo con un ‘deepfake’ de Lola Flores se hace viral

La cervecera lanza un anuncio usando un vídeo de la folclórica retocado por ordenador

Guillermo Vega

La cervecera Cruzcampo ha lanzado su nueva campaña Con mucho acento, que cuenta con un vídeo modificado con inteligencia artificial (deepfake) de Lola Flores como protagonista para reivindicar la diversidad.“¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Y no solo me refiero a la forma de hablar...”. Mediante técnicas de inteligencia artificial, Cruzcampo ha hecho posible que la folclórica, fallecida en 1995, vuelva a televisión y a as redes. El vídeo se ha hecho viral a las pocas horas de ver la luz.

Un deepfake es un tipo de bulo, un vídeo de una persona haciendo algo que nunca ha hecho o incluso que nunca ha dicho. Hay varios tipos de mediafakes, siendo un deepkafe el más sofisticado de todos: un modelo computacional basado en tecnología deep learning (inteligencia artificial) cuyas imágenes han sido generadas matemáticamente vía algoritmos a partir de fotos y vídeos de la persona a la que se quiere recrear.

Más información
Lola Flores reivindica las raíces andaluzas en un anuncio gracias al 'deepfake'

Aunque los primeros deepfakes fueron creados hace unos cinco años, el término no fue acuñado hasta 2017 en la comunidad Reddit, popularizándose paulatinamente desde entonces. Con el avance y la progresión sobre todo en el campo de la inteligencia artificial, no está siendo hasta este año donde por primera vez nos encontramos una escala importante en la difusión de vídeos con imágenes que, a simple vista, no podríamos ser capaces en discernir su autenticidad.

La compañía ha explicado en un comunicado que conseguir la voz, el rostro y los gestos de la artista, que todos tenemos tan presentes, ha supuesto todo un reto técnico para el que han sido necesarias horas y horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes, y un minucioso proceso de composición y postproducción, en el que Cruzcampo ha contado con la involucración personal de sus hijas. Lolita y Rosario Flores han asesorado y participado

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_