_
_
_
_
_
EMPRESAS

El presidente de Terra Lycos cree que "tiene sentido" una fusión con TPI Páginas Amarillas

El portal español planea hacer "adquisiciones estratégicas significativas" en el segundo semestre de año

Sin embargo, Agut ha puntualizado que la decisión le corresponde a Telefónica, que posee el 36,5% de Terra Lycos y el 50% de TPI. Hace unos meses, Wanadoo España, propiedad de la operadora France Telecom, compró el directorio de páginas amarillas QDQ.

Al respecto de una operación similar con Telefónica Media, Agut ha señalado que ya existe una colaboración entre ambas empresas, apostando "Telefónica Media siga su camino y Terra el suyo".

"Adquisiciones significativas"

Lo que sí va a hacer Terra en el segundo semestre del año es "alguna adquisición estratégica significativa". Aunque Agut no ha precisado nombres, sí ha señalado el interés de la empresa en adquirir "portales verticales" en Estados Unidos "con resultados operativos positivos y buenos directivos", además de tecnología exportable a otros mercados.

Además, el empresario también se ha mostrado partidario de la compra de algún portal horizontal "para crecer en audiencia", además de suscribir joint-ventures sectoriales como la alcanzada con el BBVA en el banco Uno-e. Sin embargo, ha descartado adquirir un proveedor de acceso a Internet en EE UU.

"La voluntad de Terra Lycos es consolidarse en los grandes mercados mediante una expansión selectiva", ha señalado Agut. El mercado de España y Latinoamérica aglutinó el año pasado el 38% de los ingresos (frente al 30% en 1999) , y el de Estados Unidos el 62% (70% en 1999).

"Acción infravalorada"

Agut ha reiterado que la compañía espera alcanzar un resultado operativo positivo a mediados de 2002, y ha avanzado que en los primeros cuatro meses del año (enero-abril) el EBITDA (resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue negativo en un 38% , lo que supone que la compañía ha dividido por dos sus pérdidas en los últimos siete meses.

De estos datos se deduce, según el empresario, que el valor de la acción de Terra (que ayer cotizó a 9,3 euros, un 20,6% menos que en su estreno en Bolsa en 1999) "está totalmente infravalorado".

Según Agut, esta situación es motivo de "preocupación" entre todos los directivos y empleados de la compañía, que tienen stock options basados en el valor de la acción.

En previsión de que la baja de la cotización centre mañana las quejas de los accionistas durante la Junta, Agut ha afirmado que el mercado no está ponderando de manera suficiente que la empresa tiene una "tesorería única" -416.000 millones de pesetas "en el banco"-, contratos garantizados por 196.500 millones de pesetas, y una nueva política centrada en la implantación progresiva de servicios de pago.

La compañía espera obtener al menos 200 pesetas al mes de cada uno de sus 4,5 millones de usuarios mediante el cobro de servicios como el correo eléctronico multicanal, las páginas personales con mayor capacidad o el pago por visión. Asimismo, Agut se ha propuesto multiplicar el uso de Internet como canal de negocios para finanzas, motor, viajes y otros usos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_