_
_
_
_
_

Elisa Baggio-Saitovitch por Márcia C. Barbosa

Ir al contenido

Elisa Baggio-Saitovitch, cuando una leyenda se convierte en amiga

Esta científica es ahora investigadora de primer nivel del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y profesora emérita del Centro Brasileño de Investigaciones Físicas por sus investigaciones en temas de estado sólido

Cuando entré a estudiar Física en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), en Porto Alegre, Brasil, el Instituto de Física tenía menos de 20 años y era un espacio masculino dominado por tres hombres. Yo los llamaba “la santísima trinidad”.

En ese ambiente, muy pronto empecé a oír hablar de Elisa Baggio Saitovitch. Elisa se había graduado en esa universidad y la había dejado para irse al Centro Brasileño de Investigaciones Físicas (CBPF), en Río de Janeiro. Se había convertido en una de las científicas más experimentadas e influyentes de Brasil. ¿Por qué, en una época en que la gente se quedaba en sus instituciones de origen, Elisa se había trasladado al CBPF? Curiosa, descubrí tras licenciarme, que la santísima trinidad no olvidó los esfuerzos para que Elisa se quedara en la universidad UFRGS. Me pareció irónico que, en lugar de admirar la determinación de esta investigadora, muchos científicos intentaran frenar la carrera de la gran física. Una mujer no podía atreverse a “robar” los recursos de investigación de los hombres.

En 2000, la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) creó un grupo de trabajo sobre mujeres en la ciencia. El grupo, que coordiné yo, decidió organizar la primera conferencia internacional sobre mujeres en la física. Fue un evento para hablar de mujeres en el poder, cómo conciliar carrera y familia y cómo atraer a más jóvenes a la física. Invité e Elisa a dar una charla. Al final del evento, la audaz científica se ofreció a organizar la próxima conferencia en Brasil y me invitó a colaborar. La leyenda se convirtió en socia.

En 2004, como preparación para la conferencia internacional, organizamos la primera conferencia latinoamericana de mujeres en Ciencias Exactas. Al final, el grupo exigió licencia de maternidad para las becas de maestría, doctorado, posdoctorado e investigación. Al año siguiente organizamos la segunda conferencia internacional de la IUPAP sobre Mujeres en la Física que convocó a un paquete completo de políticas públicas pro-equidad. Tomó años tensar el sistema hasta que se implementaron muchas de las políticas públicas.

Elisa es ahora investigadora de primer nivel del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (1A del CNPq), profesora emérita del Centro Brasileño de Investigaciones Físicas por sus investigaciones en temas de estado sólido. Y además, es una inspiración como luchadora por la causa de la equidad. Para mí, Elisa Baggio Saitovitch es una leyenda que se ha convertido en una amiga.



Más información

Archivado En

_
_