Manifestaciones por el 8M: horarios y recorrido en las principales ciudades de España

Madrid, Alicante, Santiago de Compostela o Valencia son algunos de los lugares donde el feminismo caminará dividido este 8 de marzo

Manifestación feminista del 8M, de Atocha a la plaza de Colón, en Madrid, el 8 de marzo de 2022.Foto: Olmo Calvo
Madrid -

El miércoles 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, las feministas están llamadas en cada esquina de España a salir a la calle a protestar. Lo harán en un contexto muy diferente al que había en 2018, cuando sumaron centenares de miles de manifestantes en 120 ciudades, una cifra sin precedentes y con un movimiento unido que tuvo alcance mundial. Las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El miércoles 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, las feministas están llamadas en cada esquina de España a salir a la calle a protestar. Lo harán en un contexto muy diferente al que había en 2018, cuando sumaron centenares de miles de manifestantes en 120 ciudades, una cifra sin precedentes y con un movimiento unido que tuvo alcance mundial. Las consecuencias de la ley del solo sí es sí, que ha causado rebajas de penas y excarcelaciones a reos de delitos sexuales, avivan el fuego de la separación en el feminismo, que ya se mostró dividido en 2022 por la llamada ley trans, por la que parte del movimiento decidió escindirse con el argumento de que la norma va a suponer un “borrado de las mujeres”. Este año, la mayoría de asociaciones feministas han hecho una convocatoria conjunta en las principales ciudades españolas, pero en ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela o Gijón el feminismo marchará dividido.

Andalucía

  • En Sevilla la marcha convocada por Acción Red Andalucía sale a las 18.00 desde la Torre Pelli hacia el puente del Cachorro, recorre el paseo Colón hasta la avenida de la Constitución y termina en la plaza de San Francisco. La plataforma 8 de Marzo, que se abanderan como abolicionistas y son contrarias a la Ley Trans, ha convocado otra manifestación a las 19.30 que recorre la plaza Nueva, la calle Tetuán, la calle Velázquez, la calle O’Donnell, la calle Campana, la plaza del Duque de la Victoria, la calle Trajano y la alameda de Hércules.
  • En Málaga, la coordinadora 8M Málaga ha convocado una manifestación que saldrá desde la Plaza de la Marina a las 19.30. Desde allí, recorrerá la avenida de Manuel Agustín Heredia, la alameda de Colón, la alameda Principal, la calle Larios y acabará en la Plaza de la Constitución. Su lema es “los derechos de las mujeres son derechos humanos” y entre sus etiquetas destaca #8Mabolicionista.
  • En Córdoba la plataforma Nosotras Decidimos ha organizado la manifestación, saldrá a las 18.00 desde la glorieta de la Cruz Roja hasta la plaza de la Corredera.
  • En Granada, Espacio Feminismo Unitario de Graná ha convocado manifestación, a las 18.00, que saldrá desde el parque del Triunfo.
  • En Jaén, a mediados de febrero, los distintos colectivos de la ciudad se pusieron de acuerdo para que hubiese una sola manifestación y no marchar por separado ese día; la manifestación saldrá a las 17.30 desde la Subdelegación del Gobierno.
  • En Cádiz convoca la Comisión 8M Cádiz, sale a las 18.00 desde la plaza Asdrúbal, pasará por la avenida de Andalucía hasta llegar a la plaza de la Catedral.
  • En Huelva sale a las 19.00 desde el antiguo Colombino hasta la plaza de la Monjas, convocada por el Movimiento Feminista de Huelva.

Aragón

  • La manifestación en la capital aragonesa saldrá a las 19.00 de la plaza Paraíso y recorrerá el paseo de la Independencia hasta la plaza de España, luego marchará por la calle del Coso hasta finalizar en la plaza del Pilar. La organiza la Comisión 8M y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.
  • En Teruel, 8M Teruel y la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel han convocado la manifestación a las 19.00 desde la plaza del Torico.
  • En Huesca está prevista a las 19.00 desde la plaza Navarra, organizada por la Comisión 8M de la ciudad.

Asturias

  • Esta es una de las Comunidades Autónomas donde ha habido mayor división. La Plataforma Feminista Asturiana ha decidido sacar la manifestación de las ciudades y organizar una única marcha por el 8M en Mieres y fletar autobuses desde las otras localidades de Asturias, como Gijón, Oviedo o Avilés. La marcha sale desde el Pozu Barreo a las 19.00, recorre la calle Ramón y Cajal, gira por Manuel Llaneza y va hasta el Campus de Mieres por las calles Valeriano Miranda y Gonzalo Gutiérrez Quirós.
  • El Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas ha decidido organizar una marcha paralela en Gijón a la misma hora con su propia reivindicación para mantener el recorrido original de las marchas históricas, que va desde la plaza de Toros hasta el Humedal. También, según explica su portavoz, Anahís López, porque no van a aceptar “ni un solo discurso de odio contra las personas transexuales”. La portavoz denuncia que han escuchado comentarios contra las personas trans en asambleas feministas compartidas con la plataforma que organiza la manifestación de Mieres.

Islas Baleares

  • En Palma de Mallorca también hay división en el movimiento feminista. La Delegación del Gobierno ha autorizado dos manifestaciones: la primera estará encabezada por la Coordinadora 8M Transfeminista de Mallorca. Comenzará a las 18.00 en la plaza de España, discurrirá por la plaza Major y terminará en la plaza de Cort. La otra marcha, organizada por el Moviment Feminista de Mallorca, empezará a las 19.00. Arrancará desde el Parc de ses Estacions, seguirá por las Avenidas, por las Ramblas y por la calle Unió. Terminará en el Passeig del Born.

Islas Canarias

  • La plataforma feminista 8M Tenerife ha organizado en Santa Cruz de Tenerife una marcha que empieza en la plaza Weyler, discurrirá por la zona de la Alameda, en Plaza España, cruzará Méndez Núñez, la calle del Pilar y la calle Villalba Herbás.
  • En Lanzarote, la Plataforma Feminista 8 de Marzo ha convocado a las 19.00, desde Arrecife hasta La Plazuela.
  • En Las Palmas de Gran Canaria la Red Feminista de Gran Canaria ha organizado una marcha que sale a las 19.00 del parque San Telmo, bajará hacia la avenida Rafael Cabrera por la calle Francisco Gourié y la calle Pilarillo Seco, recorrerá Rafael Cabrera hasta el teatro Guiniguada y luego subirá hasta la calle Obispo Codina hasta llegar a la plaza Santa Ana.

Cantabria

  • En Santander se ha convocado una única manifestación. La Comisión 8M ha organizado a las 18.30 una marcha paralela al mar que comienza en la Rotonda Puerto Chico, recorre la carretera del paseo Pereda y la calle Calvo Sotelo hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.

Castilla y León

  • La Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha organizado la tradicional marcha que parte a las 20.00 desde Fuente Dorada. La manifestación cruzará la Plaza Mayor, seguirá por la calle Santiago hasta la plaza José Zorrilla, girará a la izquierda por la calle Miguel Íscar y volverá a la Plaza Mayor por la calle Duque de la Victoria.
  • En Palencia, la Plataforma por los derechos de las mujeres convoca a las 20.00 en la Estatua a la Mujer Palentina.
  • En Salamanca, convocada por el Movimiento Feminista Salamanca, es a las 20.00 desde la plaza de la Concordia, pasando por la avenida María Auxiliadora, la calle Toro, y finaliza en la Plaza Mayor.
  • En Soria conoca el 8M Soria, a las 20.00 en la Plaza Mayor.
  • En Segovia, a las 19.00, llama a la marcha la Asamblea 8M, desde la rotonda del Pastor.
  • En León la manifestación partirá a las 18.30 de la Avenida de Ordoño II y marchará hasta la Plaza Mayor de León.
  • En Burgos el colectivo 8 de marzo ha establecido una marcha que comenzará a las 20.00 en la plaza del Mío Cid, recorrerá la calle Vitoria, la calle San Lesmes, la plaza de España, la calle Concordia, la calle La Paloma, la calle Laín Calvo, la plaza del Rey San Fernando, el paseo del Espolón y culminará en la Plaza Mayor.

Castilla-La Mancha

  • Las capitales de provincia castellanomanchegas tendrán marchas organizadas por la Comisión 8M en sus delegaciones, a excepción de Cuenca, que la organiza el Comando Violeta de Cuenca. Esta saldrá a las 18.00 de la plaza de toros y llegará hasta el cruce de la calle Carreteña con la de Sánchez Vera.
  • Toledo tendrá una marcha que saldrá a las 18.30 del paseo de la Vega y terminará en la plaza de Zocodover.
  • La de Albacete saldrá a las 18.00 de la plaza Gabriel Lodares hasta el Altozano.
  • En Guadalajara será a las 19.30 y saldrá de la plaza de Santo Domingo.
  • La Asamblea de Mujeres Feministas ha convocado una concentración a las 20.00 en la Plaza Mayor de Ciudad Real.

Cataluña

  • En Barcelona la Assemblea 8M, transfeminista, es quien ha abanderado la organización de la principal manifestación que recorrerá el centro de la capital catalana. La protesta comenzará a las 18.30 en la plaza Universitat. El recorrido de la marcha llevará a las miles de manifestantes por la Gran Vía hasta el paseo Sant Joan y desde allí se bajará por el paseo Lluís Companys hasta casi las puertas del parque de la Ciutadella donde se celebrará el acto final de la protesta. La cooperativa de trabajo sin ánimo de lucro CollectivaT ha convocado una manifestación nocturna el 7 de marzo a las 19.00, que partirá del Metro María Cristina. Esta movilización es una “manifestación de acción feminista y autónoma para las mujeres, bolleras y trans y a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales”.
  • En Lleida la manifestación del 8 de marzo partirá de la céntrica plaza del 8 de Març a las 18.30.
  • En Girona partirá a las 18.00 de la calle de Miquel Blay.
  • En Tarragona a las 12.00 de la plaza Imperial Tàrraco.

Comunidad Valenciana

  • Tanto Valencia como Alicante tendrán dos manifestaciones diferenciadas. En Valencia ya pasó en 2022 pero en Alicante es la primera vez que el feminismo camina dividido.
  • La coodinadora feminista 8M ha organizado una concentración en Valencia a las 18.30 en la plaza del Mar con la mirada puesta en Irán, donde invitarán a cortarse el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes. Desde allí marcharán a las 19.00 por la calle Colón, la calle Xátiva, la calle Marqués de Sotelo, la calle San Vicente, por la plaza del Ayuntamiento y acabarán en la plaza de la Reina. Por su parte, Assemblea Feminista, que se identifica con la ideología transfeminista, ha convocado una manifestación a las 17.30 que recorre el CIE Zapadores, la calle Ruzafa y acaba en la plaza de la Virgen.
  • En Alicante la Assamblea 8M ha organizado una manifestación a las 19.00 que recorre las escaleras Jorge Juan, la avenida del general Marvá, la plaza de los Luceros, el paseo de Alfonso el Sabio y acaba en la Rambla. Varios colectivos feministas transincluyentes han organizado otra marcha a las 17.00. Esta manifestación recorre la plaza Navarro Rodrigo, la avenida de Aguilera, la avenida de Maisonnave, el paseo de Soto y la plaza de los Luceros.

Extremadura

  • La plataforma 8M ha organizado una concentración en Mérida a las 19.30 en la Plaza de España, desde donde partirá la manifestación posterior a las 20.00.
  • Badajoz tendrá la suya un poco antes, a las 18.00; la organiza el mismo colectivo y va desde la avenida de Huelva hasta la plaza de San Francisco.
  • Cáceres marchará a las 18.30 desde la plaza de América en una manifestación organizada por la Comisión 8M.
  • En Plasencia, la Plataforma Feminista ha organizado en el parque de la Coronación desde las 18.00 talleres de cuentacuentos, pinta-caras, taller de pancartas y consignas y ensayo con batucada. A las 20.00 arrancará la manifestación desde esa plaza siguiendo por la Avenida Juan Carlos I, bajando por la calle del Rey para llegar a la Plaza Mayor, donde leerán el manifiesto.

Galicia

  • En Galicia, el feminismo se manifiesta sin una convocatoria común por primera vez el 8M. La plataforma Galegas 8M que desde 2018 servía de paraguas para todas las movilizaciones de ese día no se ha activado este año. El movimiento feminista marchará en cada municipio junto o separado en función de las circunstancias locales. “La intención es marchar todas juntas porque la calle es de todas pero, eso sí, respetando la diversidad porque el feminismo es diverso”, subrayan desde la Plataforma Feminista Galega, una de las principales organizaciones de la comunidad.
  • La manifestación en Vigo ha sido convocada por la plataforma Feminismo Unitario Vigo que saldrá a las 20.00 de la Praza dos Cabalos hasta la Porta do Sol.
  • La de A Coruña está convocada por la Plataforma Feminista Galega y la Marcha Mundial das Mulleres, que saldrá a las 20.00 del Obelisco y terminará en la Praza das Cigarreiras.
  • En Santiago de Compostela la manifestación está convocada por el Movemento Feminista de Compostela, con salida a las 19.00 de la Praza do 8 de Marzo y con llegada a la Praza do Obradoiro. Paralelamente hay otra manifestación convocada por la Marcha Mundial das Mulleres a las 20.00 desde el mismo punto que la anterior, la Praza 8 de Marzo pero que termina en la praza do Toural.

La Rioja

  • La plataforma 8M ha convocado una manifestación en Logroño que parte a las 19.00 de la glorieta del Doctor Zubía, sube por avenida de la Paz hasta la calle Muro de Cervantes, atraviesa la calle Portales, sube por la calle Sagasta hasta la Avenida de La Rioja, pasa por la Gran Vía hasta llegar a la calle Vara de Rey y termina en la calle Duquesa de la Victoria.

Madrid

  • Madrid volverá a caminar por separado en dos manifestaciones que parten del mismo lugar, Atocha, con solo media hora de diferencia en el pistoletazo de salida. Por un lado, la Comisión 8M, transinclusiva, ha convocado la manifestación a las 19.00 —de Atocha a Plaza de España pasando por Cibeles, Gran Vía y Callao—. Por su lado irá el Movimiento Feminista de Madrid, que también parte desde Atocha (en la confluencia de la calle de Atocha con la plaza del Emperador Carlos V) a las 18.30, y recorrerá la calle de Atocha en sentido de subida hasta la plaza de la provincia, frente al Ministerio de Exteriores.

Región de Murcia

  • A pesar de que en 2022 hubo dos manifestaciones separadas en Murcia, este año han decidido caminar juntas en el mismo recorrido pero sin compartir pancarta. La Asamblea Feminista, contraria a la Ley Trans, y el Movimiento Feminista, partirán a las 19.00 de la plaza de la Fuensanta de Murcia por la Gran Vía hasta llegar al puente de los Peligros. Por su parte, el movimiento RadFem hará una concentración a las 19.30 en el Malecón.
  • En Cartagena el feminismo caminará unido en una única manifestación a las 12.00 desde Plaza España, pasando por la calle del Carmen, las puertas de Murcia, la calle Mayor hasta culminar en la plaza del Ayuntamiento.

Comunidad Foral de Navarra

  • El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado en Pamplona una manifestación que saldrá desde el parque Antoniutti a las 20.00.

País Vasco

  • El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado movilizaciones también en las capitales de las provincias vascas.
  • La de San Sebastián saldrá a las 18.30 desde el túnel del Antiguo.
  • La de Bilbao a las 19.30 desde la plaza del Sagrado Corazón.
  • En todas las marchas, que se extenderán en otros municipios vascos, defenderán el siguiente mensaje: “Revolucionar los cuidados para cambiarlo todo. El feminismo es la alternativa”. También han convocado una marcha en el País Vasco francés, en Baiona, a las 15.00 desde el Merkatu Plaza.

Con información de Sonia Vizoso, María Fabra, Alfonso Congostrina, Mikel Ormazábal, Juan Navarro y Nacho Sánchez.

Más información

Archivado En