Especial PublicidadEDP

Amal Clooney: “No solo hay que proteger el planeta, también a las personas que habitan en él”

La tierra gritó “socorro” y We Choose Earth Tour respondió a su clamor. Una conferencia global, impulsada por EDP, compañía energética líder en energías renovables, se convierte en Madrid en el gran faro de esperanza en la lucha por un mundo más sostenible. Influyentes y reconocidas voces comprometidas con el cambio climático, la justicia social y la transición energética se reunieron en la capital con el objetivo de despertar conciencias y transmitir la urgente necesidad de priorizar la transición hacia un planeta más limpio

EDP Conferencia 1
Dani Mora

Todos los participantes de la conferencia global celebrada este jueves en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid coinciden: el destino del planeta está en nuestras manos. Vivimos en un mundo de incertidumbre y es el momento de dar prioridad a la transformación colectiva e invertir en el progreso de la humanidad.

El calentamiento de los océanos, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, migraciones masivas, la llegada de fenómenos meteorológicos extremos… Nadie dijo que los retos fueran nimios, pero hay que afrontarlos y superarlos. Con la intención de encontrar la mejor manera de hacerlo y asumir de una vez por todas la responsabilidad colectiva que representa esta crisis medioambiental, We Choose Earth Tour congregó en un escenario a un grupo de científicos, pensadores, activistas y empresarios provenientes de diferentes campos.

Sus reflexiones sientan las bases para una acción colectiva transformadora. Cuando las personas se unen, es posible cambiar el rumbo de la historia. En la cumbre se optó por caminar de la mano por un único sendero: el que conduce hacia un planeta más sostenible y próspero. Se eligió la Tierra.

Causas medioambientales y humanas, todo en uno

We Choose Earth Tour arrancó con la abogada británico-libanesa Amal Clooney, experta en derecho internacional y derechos humanos. Aprovechó el altavoz para recordar que “no solamente hay que cuidar el entorno, también a las personas que habitan en él. Porque elegir proteger el futuro de nuestro planeta no sirve de nada sin el poder de la gente. Y, ¿qué tipo de planeta queremos dejar a nuestros hijos. Yo quiero uno en el que se puedan proteger los derechos de las minorías y en el que aquellos que han cometido los peores crímenes terminen pagando por ello”.

Con tan solo 21 años, la activista medioambiental Sophia Kianni se ha convertido en la persona de menor edad dentro del órgano consultivo de la ONU para el cambio climático.
Con tan solo 21 años, la activista medioambiental Sophia Kianni se ha convertido en la persona de menor edad dentro del órgano consultivo de la ONU para el cambio climático. Enrique Cidoncha

En la que era su primera visita a Madrid, la profesora de derecho de la Universidad de Columbia (EE UU) recalcó que “nadie está por encima de la ley, aunque por desgracia aún hay muchos crímenes que quedan impunes”. Sabe de lo que habla. Clooney, al frente de la Fundación Clooney para la Justicia, está considerada una de las mentes más brillantes del derecho y ha representado a lo largo de su carrera a víctimas del genocidio, esclavización, torturas y violencia sexual.

Garantizar energía renovable para todos dependerá de un impulso colectivo. Del empuje de empresas, políticos, instituciones y ciudadanos. Un solo agente no puede protagonizar el cambio.
Miguel Stilwell d'Andrade, CEO de EDP

Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP, subió al escenario del teatro para entablar un diálogo con la defensora de los derechos humanos. La compañía energética de energías renovables, organizadora del evento, conoce también el significado del verbo luchar, para hacer frente a la crisis climática que nos acecha. Líder en la transición energética, EDP es una de las mayores productoras de renovables del mundo, con un 75% de su producción de energía procedente de fuentes limpias.

La empresa, comprometida a convertirse en el 2030 en una compañía 100% verde, sabe que esta transición energética debe ser justa y servir a todas las comunidades, sin dejar a nadie atrás. De ello precisamente habló Stilwell d’Andrade, quien mostró su preocupación sobre cómo democratizar el acceso a la energía. “Garantizar energía renovable para todos dependerá de un impulso colectivo. Del empuje de empresas, políticos, instituciones y ciudadanos. Un solo agente no puede protagonizar el cambio”, señaló.

EDP, la compañía de energías renovables y líder en la transición energética, es una de las mayores productoras de renovables en el mundo, con un 75% de energías procedentes de fuentes limpias.
EDP, la compañía de energías renovables y líder en la transición energética, es una de las mayores productoras de renovables en el mundo, con un 75% de energías procedentes de fuentes limpias.

“Nuestro mundo siempre ha estado en un proceso de transformación, transición y cambio. Como especie dominante, los hombres hemos ido transformando la naturaleza de muchas maneras diferentes”. Son palabras del profesor de Historia Global en la Universidad de Oxford, Peter Frankopan, que introdujo a la audiencia en un extraordinario viaje repleto de datos con la intención de hacer entender a los presentes la interacción entre los humanos y la naturaleza a través de la historia. Su intervención dio paso a un debate sobre la forma de acelerar la transición energética.

Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP, reiteró el compromiso de convertir a su organización en una compañía 100% verde en 2030 y en democratizar y garantizar el acceso a energías limpias a toda la sociedad.
Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP, reiteró el compromiso de convertir a su organización en una compañía 100% verde en 2030 y en democratizar y garantizar el acceso a energías limpias a toda la sociedad. Enrique Cidoncha

El potencial de las nuevas tecnologías, cómo reducir la dependencia de los combustibles fósiles, cómo acelerar la implementación de energía limpia o cómo hacerla más económica y accesible son los temas que abordaron los ponentes, líderes en sus especialidades. Cecilia MoSze Tham, CEO de Futurity Systems; Enrique Dans, Catedrático del IE Business School; Júlia Seixas, Pro-rectora de la Universidad Nova FCT; Kristian Ruby, CEO de Eurelectric, y Lubomila Jordanova, CEO de Plan A.

Todos estos expertos tuvieron la oportunidad de compartir sus reflexiones sobre las distintas aristas de la emergencia climática. Un debate en el que se compartieron ideas y que dejó patente la importancia de la educación. Tal y como señaló Júlia Seixas, “educar en sostenibilidad, independientemente de la formación del alumno, es una labor urgente de las universidades. Hay que preparar a las siguientes generaciones para el rol crucial que juega la transformación de la economía hacía un modelo más limpio y justo”.

Céline Cousteau: “El 10% del pescado proviene de la pesca ilegal”

Céline Cousteau, directora de documentales y activista medioambiental, sumergió a la audiencia en un océano de sensatez, al poner en evidencia la importancia vital que tiene para la humanidad la defensa y la protección de los mares. “La solución a la crisis climática no es fácil, pero hay decisiones individuales que pueden ayudar”, asegura Cousteau. “Por ejemplo, la relación que tenemos con los productos tiene que cambiar”.

Céline Cousteau, directora de documentales y activista medioambiental, hizo hincapié en la importancia de la protección de los océanos y en cambiar la trazabilidad de los productos que consumimos.
Céline Cousteau, directora de documentales y activista medioambiental, hizo hincapié en la importancia de la protección de los océanos y en cambiar la trazabilidad de los productos que consumimos.Dani Mora

La exploradora se refiere a la importancia de exigir una trazabilidad completa del pescado que consumimos y recordó que el 10% del pescado que se comercializa está ligado al trabajo forzado. “Hay que buscar información y saber de dónde viene ese pescado, por qué lo compro y para qué. Son decisiones que pueden garantizar la vida marina”, anunció. Confiada en que cuando le damos un respiro a la naturaleza, ésta se recupera, la nieta del legendario oceanógrafo francés está convencida de que “sólo queriéndonos a nosotros mismos podemos ser capaces de querer al planeta”.

Sophia Kianni: “Los jóvenes somos la generación que tiene más que perder”

El programa de la conferencia contó con la presencia de Javier Verdura, encargado de diseño de Tesla; Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España; Laura Ruiz de Galarreta, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de IKEA, y la activista Sophia Kianni, fundadora de Climate Cardinals. A sus 21 años, Kianni es la persona de menor edad del órgano consultivo de la ONU sobre el cambio climático. “No es por azar que sean los más jóvenes los que estamos haciendo más cosas, somos la generación que tiene más que perder”, asegura.

Kristian Ruby, CEO de Eurelectric, remarcó que no hay que cargar toda la responsabilidad en el individuo. "Necesitamos una transformación estructural de nuestro sistema energético para tener éxito en esta transición", explicó.
Kristian Ruby, CEO de Eurelectric, remarcó que no hay que cargar toda la responsabilidad en el individuo. "Necesitamos una transformación estructural de nuestro sistema energético para tener éxito en esta transición", explicó. Dani Mora

Verdura, representante de la marca de vehículos eléctricos, se centró en la transición energética: “Ya está ocurriendo: el fenómeno eléctrico ha despegado y su crecimiento es exponencial”. Coimbra, experto en telecomunicaciones, destacó la importancia que tiene para las empresas diseñar una hoja de ruta para reducir su impacto medioambiental: “Estamos viviendo un cambio más importante que el que significó en su momento la revolución industrial y tenemos la obligación de crear un futuro digital sostenible para todo el mundo”.

Hay que preparar a las siguientes generaciones para el rol crucial que juega la transformación de la economía hacía un modelo más limpio y justo.
Júlia Seixas, pro-rectora de la Universidad Nova FCT.

El psicólogo de las organizaciones y best-seller Adam Grant contagió a la audiencia con su energía motivacional. Habló de la importancia de la concienciación, pero también de otro concepto clave para la salvación del planeta: el riesgo a la hora de tomar decisiones. “En un mundo donde a menudo reina la conformidad, las personas que al final nos hacen avanzar son las que desafían las suposiciones y se atreven a tomar riesgos”.

La melodía de Louis Armstrong What a wonderful world, interpretada por la escuela Superior de Música de Reina Sofía, puso el punto y final a una cita que también estuvo amenizada por la música de Macaco y Stay Homas, y cuyo fin fue 100% solidario. Los beneficios por la venta de las entradas se destinarán a tres entidades sin ánimo de lucro involucradas en los campos de la transición energética y el impacto social y medioambiental (ECODES, Ecomar y La España Azul).

Esos ‘tesoros’ rescatados del mar que nadie quiere

Backwash es una exposición gratuita en la que es posible contemplar curiosos objetos rescatados del mar tras la mayor limpieza subacuática hasta la fecha, certificada por Guinness World Records. En la batida, impulsada por EDP, participaron 597 buzos durante 12 horas. En Sesimbra (Portugal) se sacaron del Atlántico tres toneladas de desechos, entre los que se encontraba electrodomésticos, portátiles, zapatos, juguetes, platos... De aquella aventura se han seleccionado 13 objetos que se exponen junto a un valor asociado.

Un precio que será simbólico, ya que no indica ningún coste para el cliente, sino lo que supone para el planeta. Es decir, el número de años que le cuesta descomponerse. Paralelamente a la exposición física se ha establecido una venta virtual a través de la cual cualquier persona puede realizar una donación solidaria por cada objeto de la exposición.

Todo lo recaudado se destinará a The Ocean Cleanup, una organización que desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan entrando en los océanos. Con esta iniciativa, la energética EDP renueva su responsabilidad al involucrarse en causas medioambientales y reafirma su compromiso con la sostenibilidad.


Backwash. Gran Vía 66, de 17 a 22 horas. Entrada gratuita. Hasta el 30 de junio




Archivado En