_
_
_
_
_

La vacunación de 116.000 personas del sector educativo valenciano comenzará el 15 de marzo

.El presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig apuesta por una flexibilización prudente de las restricciones durante las vacaciones de Fallas y Pascua

El País
Vacunacion sector educativo valenciano
Segunda fase de la vacunación Pfizer-BioNTech a sanitarios en un centro de salud en Valencia.Mònica Torres (EL PAÍS)

La Generalitat comenzará la vacunación de más de 116.000 trabajadores de la educación valenciana -pública, concertada y privada- el próximo lunes 15 de marzo, según han anunciado este martes los consejeros de Sanidad y Educación, Ana Barceló y Vicent Marzà. Será el primer “ensayo general” de vacunación masiva, ha dicho el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras entrevistarse con los dos consejeros

Vicent Marzá ha anunciado que la vacunación del personal docente valenciano comenzará el próximo 15 de marzo, prácticamente coincidiendo con las vacaciones escolares de Fallas —que se mantienen a pesar de que la fiesta está suspendida por la pandemia—. Se llevará a cabo en 23 municipios de toda la Comunidad Valenciana y el proceso de inmunización con una primera dosis se prolongará los días 16, 17, 18, 26 y 27 de marzo, según las previsiones de Sanidad.

La vacuna que se va aplicar a este colectivo será de Astrazeneca, por lo que el personal que entrará en esta primera fase de vacunación a la comunidad educativa tendrá entre 18 y 55 años (el 78% del personal potencial de la comunidad educativa). Los mayores de 55 años “serán vacunados en el momento que se tengan suficientes dosis de vacunas, en concreto de Pfizer, y tendrán esa priorización”, ha puntualizado Puig.

Las dosis se inocularán en espacios habilitados en 23 municipios (los tres hospitales de campaña, polideportivos y centros culturales), con 242 equipos de vacunación y unos 1.000 profesionales para agilizar el proceso, ha precisado, por su parte, Ana Barceló, que ha puntualizado que el personal de las universidades no está contemplado en esta etapa.

Será el primer “ensayo general” de vacunación masiva en palabras del presidente valenciano, y en el que se prevé vacunar a un total de 116.032 personas de entre 18 y 55 años. Se vacunará tanto a docentes como al resto de personal que trabaja en los centros, desde limpiadores hasta monitores o personal de administración.

Más información
Profesores y padres tumban la propuesta de anular las vacaciones escolares de Fallas en Valencia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno valenciano apostará, por otro lado, por una flexibilización prudente y lenta de las restricciones adoptadas por el coronavirus durante las vacaciones de Fallas y Pascua. “No habrá una flexibilización disruptiva”, ha dicho el presidente Puig, quien ha adelantado que habrán restricciones que se mantendrán. El presidente no ha querido “avanzar nada”, aunque ha apuntado que el jueves se reunirá la comisión interdepartamental.

Puig ha reconocido que la Comunidad ha avanzado mucho en poco tiempo en la contención de la pandemia, pero ha considerado que hay que ser “prudentes” pues “aún estamos en una situación difícil”, con más de 200 personas en la UCI y hay “grandes incertidumbres” sobre la afección de las distintas variantes de la covid. En principio no se plantean ampliar las restricciones de cara a la Semana Santa, sino que se mantendrán en muchos ámbitos, aunque también se puede producir algún tipo de flexibilización, pero ha rechazado avanzar en qué ámbitos podría producirse.

“Ninguna decisión está tomada y no quiero especular porque son muchas personas las afectadas y no se puede frivolizar ni especular”, ha afirmado el presidente, quien sí ha advertido de que no serán “decisiones disruptivas” porque no se está en situación de abrir “más allá de lo razonable”.

Respecto a la Semana Santa, Puig ha insistido en defender la limitación de la movilidad al máximo en España, algo que también defienden otras comunidades y expertos, y que, a su juicio, no son “decisiones arbitrarias”, “identitaristas” ni “originales”, sino que también se están tomando en Alemania, Reino Unido o Francia.

“Queremos acabar cuanto antes con las restricciones y volver a la normalidad, pero para ello hay que limitar al máximo el riesgo”, ha señalado, y ha dicho que si alguien no lo entiende, la democracia sirve también para “definir posiciones mayoritarias”.

Puig no desea confrontar con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien rechaza los cierres autonómicos, y ha insistido el presidente valenciano que la Comunidad quiere que “más pronto que tarde” los madrileños puedan volver a esta tierra, pero ahora, ha afirmado, “ni a ellos ni a nosotros nos conviene este tipo de situaciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_