_
_
_
_
_

Colombia cierra la llegada de los vuelos internacionales por un mes

El Gobierno de Iván Duque prohíbe el arribo de colombianos en el extranjero desde el 23 de marzo

Viajeros en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá. En vídeo, Iván Duque anuncia el bloqueo de las llegadas de vuelos internacionales a Bogotá.Foto: AP | REUTERS
Catalina Oquendo

Tras rehusarse durante varias semanas a cerrar las fronteras aéreas por la pandemia del coronavirus, el presidente Iván Duque ha prohibido la llegada de “vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país, por un periodo de 30 días”. “Es una medida dolorosa pero necesaria”, admitió el mandatario. Tanto los colombianos que quieran regresar como los extranjeros que están en tránsito hacia sus países tendrán hasta la media noche del domingo para movilizarse por los terminales aéreos. “Daremos hasta el fin de semana para permitir a los extranjeros en tránsito que puedan salir del país”, dijo Duque.

Después del 23 de marzo- agregó la ministra de Transporte, Ángela Orozco-, la salida de extranjeros se evaluará según acuerdos entre gobiernos. “La salida no se restringe porque hay muchos casos de razones humanitarias. Después de esa fecha serán negociaciones caso a caso”, dijo. La ministra puso como ejemplo a un grupo de argentinos que se encuentra varado en Bogotá porque Perú cerró los cielos.

Desde el 16 de marzo a Colombia solo podían ingresar los nacionales y extranjeros residentes, que hacían cuarentena obligatoria, pero Duque rechazaba cerrar la frontera aérea. Sin embargo, la evidencia de falta de controles en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, y de otros terminales del país y la creciente petición de distintos sectores obligaron al Gobierno a decantarse por esta medida. A través El Dorado ha ingresado el 80 por ciento de los 108 casos de coronavirus confirmados en Colombia.

El presidente, en todo caso, lo atribuyó a que los viajeros incumplían la cuarentena obligatoria. “He sido un defensor a ultranza de que los colombianos puedan entrar y hemos tenido una ventanilla amplia para que regresen con sus familiares”, dijo. Pero argumentó que la falta de “conciencia” de quienes eludían la cuarentena los llevó a prohibir los vuelos internacionales por un mes. La Fiscalía judicializó a una mujer y a su esposo, un estadounidense, por violar la medida y otros 40 extranjeros fueron expulsados. Migración Colombia ha recibido 700 denuncias más de este tipo. “Hemos dispuesto mayores controles de verificación del cumplimiento de esa medida pero necesitamos ética ciudadana. No podemos perseguir a todos los que se bajan (de un avión) a ver si están protegiendo su salud”, agregó Duque.

La frecuencia de vuelos se ha reducido dramáticamente. En promedio, en Bogotá se reciben 24 mil viajeros en un día y este miércoles fueron apenas 6.679. De ellos, dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, 96 por ciento son colombianos que regresaron al país y el 4 % extranjeros residentes. Con las salidas ocurre lo mismo y el 71 % de los que se van son extranjeros. “Esto traerá incomodidades y rechazo. Sabemos que estas decisiones tienen implicaciones de mucho tipo, pero tenemos que hacerlas sobre la base de que esto es en serio”, advirtió Duque en contra de lo que venía diciendo en días posteriores.

Más información
Passenger uses face masks as a precautionary measure against the spread of the new coronavirus, COVID-19, at El Dorado international airport in Bogota on March 16, 2020. - Since Monday, Colombia has banned foreigners from accessing its territory to try to stop the pandemic of the new coronavirus, which has so far left 45 infected in the country, almost double the previous day. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
El Dorado, el aeropuerto del descontento en Colombia
La emergencia sanitaria acerca a Colombia y Venezuela
Colombia cierra todas sus fronteras durante más de dos meses para tratar de contener el coronavirus

Horas antes de su intervención se había desatado una polémica con Uruguay porque el canciller de ese país, Ernesto Taví, aseguró en rueda de prensa que Iván Duque “ofreció usar Bogotá que es un ‘hub’ muy importante de llegada de vuelos para que los ciudadanos de América Latina pudieran llegar allí y hacer tránsito para retornar a su país”. A pesar del registro en video, tanto la Cancillería de Colombia como el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, desmintieron la oferta de Duque.

La medida que ha tomado el Gobierno de Colombia esta mañana cubre a la aviación comercial y a la privada (vuelos chárter) pero exceptúa los vuelos de carga para permitir el ingreso de productos de abastecimiento e insumos médicos. Para la Ministra de transporte, Ángela Orozco, se ha dado suficiente tiempo a que los viajeros puedan volver a sus respectivos países. “Cualquier colombiano alcanza a llegar (antes de la fecha)”, dijo pero ante las denuncias de que las aerolíneas están cobrando altos precios a los viajeros que intentan volver advirtió que no pueden cobrar multas ni compensaciones a los ciudadanos. “Esto es una pandemia. Quien incumpla esto será objeto de sanciones a que haya lugar”.

Avianca reduce sus operaciones

Avianca, la principal aerolínea de Colombia y una de las mayores de América Latina, anunció al final de la jornada que ante el escenario del sector en el mundo se disponía a dejar en tierra 132 de los 142 aviones de su flota. “Ya literalmente es imposible para Avianca volar a donde volábamos antes”, dijo Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holdings, durante un charla informativa con medios de comunicación. Solo 10 aeronaves seguirán atendiendo el mercado doméstico en Colombia.

Así evoluciona la curva del coronavirus en América Latina

Cómo actuar ante el coronavirus en América Latina


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Catalina Oquendo
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia. Periodista y librohólica hasta los tuétanos. Comunicadora de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magister en Relaciones Internacionales de Flacso. Ha recibido el Premio Gabo 2018, con el trabajo colectivo Venezuela a la fuga, y otros reconocimientos. Coautora del Periodismo para cambiar el Chip de la guerra.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_