_
_
_
_
_

Las directoras que dotaron al cine español de una mirada femenina

Al conjunto de directoras que en los últimos años ha copado las galas de premios y aplausos de la crítica las une que les ha correspondido representar la mirada femenina de los relatos que se daban en el cine español.

De izquierda a derecha, Alauda Ruiz de Azúa, Clara Roquet, Pilar Palomero, Carlota Pereda y Elena López Riera.
De izquierda a derecha, Alauda Ruiz de Azúa, Clara Roquet, Pilar Palomero, Carlota Pereda y Elena López Riera.Getty Images

Alauda Ruiz de Azúa: una vuelta al drama 

Emi Fort, productora delegada de Alcarràs, defiende que “el cine va de compartir y muchas veces se ha entendido como una competición. Todos y todas nos tenemos que enorgullecer de los triunfos de estas directoras. Son éxitos para nuestra industria”. Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 44 años) es una de las directoras que ejemplifican esos éxitos: presentó su primer largometraje, Cinco lobitos, en el Festival de Berlín y la cinta, un drama protagonizado por Laia Costa y Susi Sánchez, se llevó la Biznaga de Oro en Málaga y ahora acumula 11 nominaciones a los Goya.

Clara Roquet: el valor de intimismo 

Clara Roquet (Barcelona, 34 años) había trabajado como coguionista con Carlos Marqués-Marcet en películas premiadas como 10.000 kilómetros. En 2021, con su intimista primer largometraje, Libertad, se llevó el Goya a mejor dirección novel. Cuenta María Zamora, cofundadora de Avalon, además de productora de Roquet y Carla Simón, que “hay un chat en el que están todas estas directoras. Intercambian información, comparten contactos de jefes de equipo, se pasan los guiones. Ven los montajes de las otras. Tienen esta cosa de sororidad, que es una palabra muy sobada, pero es verdad que se genera entre ellas un compañerismo”.

Pilar Palomero: explorar la adolescencia 

Con Las niñas, su debut en el largometraje, Pilar Palomero (Zaragoza, 42 años), discípula del director húngaro Béla Tarr, se llevó dos Goya (confinados) a mejor guion original y mejor dirección novel. En esa película abordaba la adolescencia, al igual que en su nueva obra, La maternal, que retrata el embarazo adolescente a través de la interpretación de la joven Carla Quílez, que mereció la Concha de Plata en San Sebastián. La película suma tres nominaciones a los Goya este año, entre ellas mejor dirección y mejor actriz de reparto (Ángela Cervantes).

Carlota Pereda: apuesta por el cine de género 

Carlota Pereda (Madrid, 47 años) se curtió como guionista en series de televisión y con su segundo corto, Cerdita, ganó el Goya a mejor cortometraje de ficción en 2019. En 2022 realizó su versión en largo, que ha recibido seis nominaciones en los Goya, entre ellos el de mejor guion adaptado y mejor dirección novel. Su protagonista, Laura Galán, está nominada como mejor actriz revelación. Esta cinta demuestra la variedad de temáticas que abordan las directoras actuales, del retorno del neorrealismo ontológico baziniano en manos de Simón en Alcarràs a este thriller de terror rural sobre el acoso por su físico a una joven dirigido por Pereda.

Elena López Riera: realismo Mágico 

Elena López Riera (Orihuela, 41 años) descubrió a Luna Pamies, la protagonista de su ópera prima, El agua, en un botellón en las fiestas de San Bartolomé, una pedanía de Orihuela (Alicante). Ahora ambas están nominadas al Goya (a mejor dirección novel y mejor actriz revelación, respectivamente) por esta película que retrata a distintas generaciones de mujeres partiendo de una leyenda oral de la Vega Baja alicantina: “El agua viene porque el río se enamora y si se enamora de ti, se te mete y te lleva”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_