_
_
_
_
_

El diseñador vietnamita Peter Do, nuevo director creativo de Helmut Lang

La marca, ahora propiedad de Fast Retailing (Uniqlo), ha fichado a Do para intentar resucitar el estatus de culto que perdió con la marcha de su fundador.

Peter Do
Peter DoMario Sorrenti

Dinesh Tandon, CEO de Helmut Lang, anunciaba ayer mediante un comunicado de prensa la incorporación del diseñador vietnamita Peter Do como director creativo de la enseña. «Su aproximación innovadora al diseño tiene mucho que ver con el legado y el ‘ethos’ de la marca», explicaba en dicho comunicado. Lo cierto es que desde que Lang, uno de los diseñadores más aclamados de la segunda mitad del siglo XX, dejara atrás en 2005 la marca que fundó en 1986 por desavenencias con su dueño de entonces, el grupo Prada, la firma ha luchado por recuperar la relevancia. Lang tenía el talento para convertir lo comercial en objeto de culto y viceversa, algo imposible de conseguir por sus sucesores. Ni siquiera el último de ellos, Shayne Oliver, alma máter de Hood by Air, pudo lograrlo pese a tener todas las credenciales para conseguirlo.

Sin embargo, el sector ha celebrado la elección de Do porque, de algún modo, su trabajo bebe del diseñador austriaco. «Lo único que he tenido claro en mi carrera es que quiero que esta ciudad (Nueva York) sea el centro de gravedad del pensamiento radical en la moda. Y nadie ha encarnado dicho pensamiento mejor que Helmut Lang», escribía Do horas después del anuncio en su Instagram, refiriéndose tanto al purismo revolucionario con el que él y Lang conciben la moda como al hecho de que la gran manzana fuera el centro de operaciones de ambos. De hecho, si la semana de la moda de Nueva York adquirió relevancia para la prensa europea fue porque Helmut Lang decidió trasladarse allí en los noventa).

Imitando quizá a Martin Margiela, Peter Do nunca muestra su rostro porque, dice, se resiste al rol de diseñador estrella y prefiere que la ropa hable por él (aunque ese anonimato genere, por supuesto, el efecto contrario). Su enorme talento hizo que en 2014, recién graduado, recibiera el premio LVMH por su colección de fin de grado en el Fashion Institute of Technology de Nueva York.  Tras trabajar para Phobe Philo o Derek Lam decidió fundar su marca homónima en 2018 junto a un grupo de colaboradores y amigos cercanos, todos, como él, de ascendencia asiática. Creó un taller en el Garment District, en la séptima avenida, con el fin de devolverle, aunque fuera mínimamente, la imagen de epicentro del diseño que un día tuvo, y comenzó a realizar colecciones con la sastrería como punto de partida y a recibir encargos a medida. Sin embargo, fue en la pandemia, gracias a su pericia con las redes sociales, como Do adquirió relevancia internacional. Algunas imágenes de sus prendas y accesorios minimalistas comenzaron a recorrer perfiles de revistas y tiendas, y el vietnamita comenzó a vender en Bergdorf Goodman, Matches o Net-a-Porter.

Poco después debutó en la semana de la moda de Nueva York, y el pasado septiembre lanzó a través de un desfile, su colección masculina, para la que contó con artistas de K Pop como modelos, asegurándose así la vitalidad. Ahora Do compaginará el rápido ascenso de su marca homónima con la difícil tarea de volver a convertir Helmut Lang en la gran firma de culto que fue. Seguirá trabajando desde Nueva York, pese a que los dueños actuales de la enseña son los japoneses Fast Retailing, propietarios de Uniqlo. Lang, por su parte, está centrado en su carrera como artista, y no parece que quiera regresar a las pasarelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_