_
_
_
_
_

Muere el diseñador Claude Montana, una figura clave de la moda de los ochenta

El creador ha fallecido a los 76 años en un hospital de París. Sus diseños marcaron una época

Muere el diseñador Claude Montana
El diseñador Claude Montana con dos modelos, en unas de las ediciones de la pasarela Paris Fashion Week en los años noventa.Foc Kan (WireImage)
Beatriz García

Claude Montana, modisto francés clave de la década de los 80, ha muerto en un hospital de la capital francesa a los 76 años. “El hospital Bretonneau en París informó de su fallecimiento esta mañana”, dijo a la agencia AFP una persona cercana al creador.

Con Montana se va una de las figuras esenciales de la moda de la década de los 80. Un creador que hizo de sus desfiles grandes espectáculos teatrales y que consiguió que toda la industria se pusiera de acuerdo para que sus shows fueran considerados aspiracionales y virales, cuando esta palabra ni siquiera existía. Pensados para hacer mucho ruido en los medios de comunicación, se convirtieron en uno de los acontecimientos más seguidos por los amantes de la moda de los 80.

Linda Evangelista desfilando durante la presentación de la colección otoño-invierno 1992/93 de Claude Montana.
Linda Evangelista desfilando durante la presentación de la colección otoño-invierno 1992/93 de Claude Montana.Victor VIRGILE (Gamma-Rapho via Getty Images)

Con sus diseños andróginos y futuristas se hizo un hueco en la lista de los creadores más influyentes de la época. Pasadas varias décadas, se convirtió en una gran inspiración para otros modistos mucho más jóvenes que él, como a Alexander McQueen, Marc Jacobs u Olivier Theyskens. “El trabajo de Claude Montana encarnaba una artesanía excepcional. Sus atrevidas creaciones influyeron en toda una generación de diseñadores”, ha declarado Bruno Pavlovsky, presidente de la Federación Francesa de la Moda.

En el documental Montana: el relanzamiento, algunos colegas de profesión lo definen como “extremadamente perfeccionista”, obsesionado por “desafiar a lo convencional” y un creador que usaba “unas telas que nadie más tenía”. “Fueron sus mangas y sus hombreras los que me convirtieron en un seguidor de la moda o en un fashion victim”, asegura Marc Jacobs.

Sus desfiles eran un espectáculo en el que las modelos competían en protagonismo con las creaciones. En la imagen, la colección otoño-invierno 1985/86.
Sus desfiles eran un espectáculo en el que las modelos competían en protagonismo con las creaciones. En la imagen, la colección otoño-invierno 1985/86.Penske Media (Penske Media via Getty Images)

Claude Montana fundó su marca en 1979 y conoció el éxito muy rápido. Fue pionero en hacer ropa de mujer con grandes referencias a la moda masculina. Hizo del cuero su seña de identidad y se apropió de la moda militar para reconvertirla en piezas punk de colores fuertes. Su perfume Montana fue uno de los más vendidos e icónicos del momento.

El perfume Montana.
El perfume Montana.

Tras conseguir llegar a lo más alto con su firma, fue reclamado por Dior para convertirse en su director artístico. Montana rechazó la oferta. Tras pasar por problemas financieros, dijo sí a Lanvin y se puso al frente tanto de las colecciones de prêt-à-porter como de la alta costura. Trabajando en Lanvin recibió dos Dedales de oro, la más alta distinción de la moda francesa.

La moda de los años 80 no se podría entender sin las hombreras y la reinterpretación de la moda femenina que hizo Montana, quien fue también una figura destacada de la noche parisina y londinense. Convertido en un ídolo y un personaje de la crónica social, representó a la perfección lo que fueron los 80, una época de excesos, donde todo se llevaba al extremo. En 1993, sorprendió con su vida personal al casarse con una de sus musas, Wallis Franken, cuando siempre se había declarado abiertamente homosexual. Nada fue previsible y común en la vida y obra de este creador.

Claude Montana en su casa de París en 1978, posando para un reportaje de 'WWD'.
Claude Montana en su casa de París en 1978, posando para un reportaje de 'WWD'.WWD (Penske Media via Getty Images)


Sobre la firma

Beatriz García
Redactora jefe web de S Moda. Inició su carrera en Soitu.es y más tarde trabajó desde Estados Unidos en El Mundo (edición América) en Los Ángeles y Miami. Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en periodismo de moda por Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_