Nuevo número de ‘S Moda’: Anja Rubik o cómo hacer activismo desde la moda
La modelo polaca Anja Rubik, embajadora de Saint Laurent, lucha en favor de los derechos reproductivos y en nuestro número de marzo explica por qué ha creado una ONG para la educación sexual en su país
La polaca (Rzeszów, Polonia, 1983) Anja Rubik comenzó su carrera como modelo con 15 años, cuando aún las modelos no se posicionaban sobre los temas polémicos para resultar transparentes a las marcas.
En 2020, Polonia aprobó la ley más restrictiva respecto al aborto de toda Europa. Entonces Anja Rubik salió a protestar, como muchas de sus compatriotas. En una decisión insólita, protagonizó una portada de Vogue Polonia pidiendo abiertamente el respeto al derecho a decidir de las mujeres. Después no paró y decidió crear una ONG para la educación sexual en su país, convencida de que si los movimientos reaccionarios seguían creciendo, ella podía mitigar sus efectos a través de la pedagogía.
El paso de una modelo a defender algo tan polémico como el derecho al aborto fue solo el pico del posicionamiento de la industria de la moda frente a la cuestión de los derechos reproductivos. Cuando en 2022 la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la famosa Ley Wade vs Roe, que garantizaba el derecho al aborto en el país, las marcas de lujo y sus grupos no tardaron en apoyar de forma incondicional el derecho a decidir de las mujeres. Lo hicieron públicamente Kering, propietaria de Yves Saint Laurent y directamente Balenciaga y Gucci o Ralph Lauren y el conglomerado LVMH, ofreciéndose algunos incluso a pagar los gastos de desplazamiento a estados donde sí se permitiera la interrupción del embarazo. Ahora que ya es una cara consagrada de la industria, Anja Rubik ha recogido su enorme influencia y patrimonio para luchar por la libertad reproductiva de las mujeres. El tiempo de las modelos que solo posan ha pasado.
Además, en este número Lucía Lijtmaer entrevista a Vicky Luengo sobre su nuevo gran papel, la adaptación televisiva de Reina Roja, Leticia García nos descubre que Jon Kortajarena no solo es un activista climático sino que además le escribe cartas sobre ello al presidente Pedro Sánchez, nos sentamos en el estudio de Lorenzo Caprile para que nos cuente cómo fue el proceso de traspaso de su fabuloso archivo al Ministerio de Cultura y viajamos a Pamplona para conocer en persona a las fabulosas Melenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.