_
_
_
_
_

Hombros al descubierto: las claves del escote barra que arrasa este invierno

Este reducto de los años 90 más minimalistas y grungeros, regresa con fuerza sobre jerséis y vestidos. Ligado a colores neutros, fruncidos y drapeados y con la forma vuelta como distinción, es ya una pieza de fondo de armario.

Fashion Photo Session In Paris - April 2022
Edward Berthelot (Getty Images)
Victoria Zárate

Aunque los todopoderosos de la moda (léase Miuccia y compañía) se empeñen en conseguir que este año enseñemos las piernas en todo su esplendor, hay otra parte del cuerpo femenino que acapara protagonismo. Al desnudo y sin joyas que interfieran su primer plano, los hombros son absolutos monopolizadores de la silueta femenina, emulando la tendencia que una tierna Brigitte Bardot ya hizo suya para siempre con su primer posado de Cannes en 1953.

Siete décadas después, el escote recto que deja al descubierto la clavícula y el cuello es una tendencia al alza este invierno, bajo un patrón noventero con un generoso panel en la delantera, como postula la Maison Alaïa y Egolde en sus bodies superventas. De esa imagen romantizada que genera siempre un jersey gustoso en lana con escote barra para cobijarse los meses de frío a los vestidos off-the-shoulder que magnifican Alexander McQueen o Balmain en sus colecciones invernales.

Brigitte Bardot en el festival de Cannes, 1953.
Brigitte Bardot en el festival de Cannes, 1953.Kary Lasch / CORDON PRESS

Catherine Holstein, la directora creativa y fundadora de Khaite, incluso lo visualiza como una idea no muy descabellada para vestir a una novia a lo Weyes Blood la próxima primavera. Y esto es solo el comienzo, porque previsiblemente se prologará su influjo con el estío en versiones más livianas y pronunciadas.

Mango

El clímax de su versión noventera. Con tejido de malla y un diseño entallado, el fruncido natural que genera este top desvela lo mejor del archivo de la marca española durante esta década.

offshoulder

Reformation

El referente angelino de las ‘chicas bien’ firma este vestido deliciosamente escotado que seguro Courtney Love posee en su haber. Las mangas acampanadas en su justa medida y la dulce caída del satén parece el uniforme de las musas del indie rock que reinaron en los años 90.

offshoulder

Jacquemus

Dejar la clavicula y los hombros al descubierto es ya una seña de identidad del diseñador provenzano. El jersey beige ‘La Maille Duci’ Jersey repasa la tendencia con un tejido de canalé de viscosa elástica y algodón muy de esta década.

offshoulder

Alaïa

La maison es una de las claras precursoras de la tendencia, que defiende el escote plegable tanto en bodies como jerseis y vestidos ceñidos. Este diseño midi confeccionado con chenilla texturizada lo hace además infinitamente suave y cómodo.

offshoulder

Pull&Bear

Drapeado, en colores neutros y con tejido elástico. Este es el perfil del top ‘off-the-shoulder’ más buscado. Disponible en negro, gris oscuro y crudo.

offshoulder

Zara

Una paleta neutra pero con una excepción: el rojo ganador. Este diseño de poliéster reciclado cuenta con un generoso cuello en vuelta para crear diferentes modos de llevarlo.

offshoulder

H&M

Sin mangas y en punto suave de canalé, este top entallado con escote vuelto deja además los brazos al descubierto. Un ‘must’ noventero disponible en tonos crudo o negro.

offshoulder

Self-Portrait

Esta tendencia minimalista cuenta con excepciones más extremas. Es el caso de este vestido confeccionado en malla de rejilla con incrustaciones de cristales, ribetes de lazo y botones por todo el corpiño. Un ejercicio elegante y distinguido de la fiebre ‘coquette’.

offshoulder

Bimba Y Lola

Con pelo, bien ajustado y mangas infinitas. Este jersey renace de la nostalgia pura y dura para llevarlo como dictaba la moda de la época: con vaqueros holgados y brazaletes sobre las muñecas.

offshoulder

Totême

La versión nórdica no podría ser de otra manera. Elin Kling y Karl Lindman, los fundadores de la marca Totême con sede en Estocolmo, simplifican patrones con un escote más escueto y enrollado en tejido gofrado para el vestido definitivo de esta primavera.

offshoulder

Lefties

Otra versión de la tendencia ‘off-the-shoulder’ es el escote cruzado que estiliza, además, al instante. Esta camiseta consigue un efecto muy sugerente con el tejido de tul ultra cómodo.

offshoulder

Mango

Este vestido de la colección Selection revive la tendencia con un fit muy ceñido gracias a los detalles drapeados de los laterales. Una joya del llamado estilo ‘heroin chic’ que idearon Kate Moss y Calvin Klein en los 90.

offshoulder

COS

Otro diseño cruzado, esta vez, con frunces en los lados para crear un sugerente efecto asimétrico. Disponible en colores lila, negro y blanco.

offshoulder

Sobre la firma

Victoria Zárate
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 2016. Coordinó la web de Tentaciones y su sección de moda y estilo de vida hasta su cierre en 2018. Ahora colabora en Icon, Icon Design, S Moda y El Viajero. Trabajó en Glamour, Forbes y Tendencias y ha escrito en CN Traveler, AD, Harper's Bazaar, V Magazine (USA) o The New York Times T Magazine Spain.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_