_
_
_
_
_

Las caderas de Shakira no mienten: la actuación histórica de la colombiana en los MTV VMA’s

La cantante colombiana arrasó con un repaso a sus grandes éxitos con los que puso en pie a todo el público. Entre los asistentes, sus hijos Sasha y Milán, que acompañaron a su madre durante toda la gala.

Shakira durante su actuación en los MTV Video Music Awards.
Shakira durante su actuación en los MTV Video Music Awards.Getty
Beatriz García

La actuación de Shakira anoche en los MTV Video Music Awards, celebrados en el Prudential Center de Newark (New Jersey), pasará a la historia de esta ceremonia de premios, que desde 1984 reconoce los mejores videoclips de la industria musical. La colombiana arrasó con un repaso a algunos de los mejores temas de su carrera, que combinó con tres de sus últimas canciones, convertidas ya en superéxitos mundiales. Lo de Shakira fue tan espectacular que la propia Taylor Swift, gran ganadora de la noche con nueve premios, no pudo evitar levantarse a bailar y aplaudir ensimismada una actuación llena de pasión, baile y energía.

Shakira, que se ha convertido en la primera artista latina en recibir el premio Vanguard award -que reconoce las contribuciones y el impacto de los videos musicales en la cultura popular- y que también ganó el premio al mejor video latino por TQG junto a Karol G, se guardaba lo mejor de la noche para la actuación.

La cantante comenzó con la versión en inglés de Loba (She Wolf), un tema que sacó en el año 2009 y que también fue seleccionado para el espectáculo de la Super Bowl, que interpretó junto a Jennifer Lopez. El vídeo de She Wolf es uno de sus vídeos más vistos y acumula más de 336 millones de visitas en YouTube. Este tema fue recibido por la crítica musical de la época como un cambio de registro de la colombiana hacia una música más sensual y atrevida.

Shakira siguió con Te felicito, su primera canción de la era ‘post Piqué’, con la que la artista pudo demostrar que sus dotes para el baile y su peculiar movimiento de cadera siguen intactos, tras 33 años de carrera. Rodeada de un ejército de bailarines y bailarinas, la cantante se lució con todo tipo de pasos de baile y demostró no existe artista que se mueva como ella.

Combinando durante toda la actuación temas en inglés y en español, Shakira continuó con la versión en inglés de Te anuncio, te aviso (Objetion (tango), que pertenece a su disco Servicio de Lavandería (2001). Se trata de la primera canción que la cantante escribió en inglés. En la época en la que Shakira triunfó con este tema, Emilio Estefan llevaba su carrera. Fue Emilio, junto a Gloria Estefan, quien convenció a la cantante que necesitaba dar el paso de escribir canciones en inglés porque su éxito podía ser global. No se equivocaban.

Seguidamente, le llegó el turno a Whenever, Wherever, (2001), uno de los temas más importantes de su carrera y con el que consiguió meterse en el bolsillo al público español a principios de los 2000. Para cuando interpretó justo después Hips don’t lie, el Prudential Center de Newark ya estaba completamente entregado en pie y bailando. «En Barranquilla se baila así», gritó la cantante, para dejar claras sus raíces latinas ante el público estadounidense. Entre los asistentes, sus dos hijos Sasha y Milán Piqué disfrutaban de la actuación de su madre, de la que no se separaron en toda la noche. Con ella posaron también en la alfombra roja y con los premios.

Sasha Piqué, Shakira y Milan Piqué. La cantante estuvo acompañada de sus hijos durante toda la gala.
Sasha Piqué, Shakira y Milan Piqué. La cantante estuvo acompañada de sus hijos durante toda la gala.Getty

Como no podía ser de otro modo, cerró el espectáculo con BZRP Music Sessions #53, tema con el que acabó lanzándose al público. Un cierre perfecto para una actuación de 10 minutos y 53 segundos de puro disfrute y goce. También un buen recordatorio de que la carrera de Shakira es larga, diversa y pluricultural. Se ha ganado a pulso ser una de las divas pop latinas más importantes de la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz García
Redactora jefe web de S Moda. Inició su carrera en Soitu.es y más tarde trabajó desde Estados Unidos en El Mundo (edición América) en Los Ángeles y Miami. Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en periodismo de moda por Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_