_
_
_
_
_

Todas las veces que Ellen Page fue una inspiración para las lesbianas del mundo

Con motivo del Orgullo 2019 celebramos el osado activismo de la protagonista de filmes como Juno, que en su lucha contra la homofobia se ha enfrentado a figuras como Donald Trump o Jair Bolsonaro.

Ellen Page y su mujer Emma Portner.
Ellen Page y su mujer Emma Portner.Getty

“No tengo miedo de decir la verdad”, asegura a sus 32 años la canadiense Ellen Page, actriz conocida por películas como Juno, X-Men: La decisión final y Origen. En la última década, la intérprete se ha erigido como una de las voces más comprometidas de los movimientos por los derechos de las mujeres y por los derechos de la comunidad LGTBI+ en Estados Unidos. Desde que en 2014 confesara su homosexualidad en un conmovedor discurso, Page no ha dudado a la hora de plantar cara a figuras como Donald Trump o Jair Bolsonaro y denunciar la atmósfera machista existente en Hollywood, poniendo en riesgo su futuro profesional. Con motivo de la celebración del Orgullo 2019, recopilamos todas las veces que la actriz fue un ejemplo de valiente y entusiasta activismo.

Cuando pronunció un inspirador discurso para salir del armario

El 14 de febrero de 2014, día de San Valentín, Ellen Page pasó de ser una actriz más de Hollywood, conocida por el gran público como “la de Juno”, a convertirse en una de las caras visibles de la comunidad LGTBI+ en todo el mundo. “Estoy aquí porque soy homosexual y porque quizás puedo marcar la diferencia, ayudar a otros a que vivan un tiempo más fácil y esperanzador. Independientemente de que lo siento como una obligación personal y una responsabilidad social. Estoy cansada de esconderme y estoy cansada de mentir por omisión”, aseguró la intérprete en la conferencia Time to Thrive sobre los Derechos Humanos. Su emocionante discurso logró la viralidad internacional y el vídeo con la traducción al castellano acumula hoy cerca de un millón y medio de reproducciones en Youtube.

Cuando denunció al director de X-Men por abusos

“Yo tenía 18 años. Él miró a una mujer que se encontraba justo a mi lado, y que me sacaba diez años, me señaló con el dedo y le dijo: ‘Deberías follártela para que se dé cuenta de que es gay”. Así de sincera se mostró Ellen Page en una carta que publicó en su perfil de Facebook y en la que condenaba a Brett Ratner, director de X-Men: La decisión final, por haberla sacado del armario sin su permiso y sin importarle su bienestar emocional. “Me sentí violada”, añadió, contando después con el respaldo de compañeras como Anna Paquin, Pícara en el filme, que aseguró que fue testiga de la situación. En plena ola del #MeToo, otras actrices como Natasha Henstridge y Olivia Munn denunciaron haber sido víctimas de acoso por parte de Ratner, cuyo contrato con la Warner Bros fue rescindido a raíz de las acusaciones.

Cuando cuestionó los estereotipos que acompañan a la moda en Hollywood

La actriz declaró en una entrevista con Porter que fue obligada durante años por varios ejecutivos de Hollywood a lucir vestidos y tacones en sus apariciones públicas para que los espectadores “no supieran que era lesbiana”. Desde que salió del armario, Page no ha vuelto a llevarlos y apuesta por los trajes de firmas como Helmut Lang o JW Anderson, que la hacen sentir más cómoda. “Ahora me siento libre a la hora de vestir y lo estoy disfrutando. Me encanta llevar un traje de Saint Laurent a un evento”, explicó en Vogue USA.

Cuando puso contra las cuerdas a Jair Bolsonaro

Este pasado mes de octubre el militar ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones en Brasil, pero en 2016, cuando todavía era solo un aspirante conocido por su xenofobia y homofobia (aseguró que prefería que su hijo se muriese a que fuese gay), Ellen Page se enfrentó a él en su serie documental Gaycation, emitida por National Geographic. “Leí una cita de usted que decía que las personas deben sacar a golpes al gay que hay en sus hijos. Yo soy gay y le pregunto: ¿Debí de ser golpeada de niña para que no lo fuese?”, interpeló la actriz a Bolsonaro, a lo que este contestó con un alarde de sexismo: “Usted es linda. Si fuera un cadete de la academia militar y la viera en la calle, le silbaría”. La entrevista también logró trascender de la parrilla televisiva e inundar las redes sociales para advertir al mundo del tipo de personaje que podría hacerse con el poder en una de las grandes potencias económicas. No fue suficiente.

Cuando atacó sin piedad al gobierno de Trump

La última intervención viral de Page se remonta al pasado mes de febrero, durante una entrevista en el programa de Stephen Colbert con motivo del estreno de la serie de Netflix The Umbrella Academy. En plena controversia por la supuesta agresión recibida por el actor Jussie Smollet (acusado después de inventarse los hechos), la intérprete aprovechó su intervención para condenar las políticas de Donald Trump y, especialmente, a su vicepresidente. “Mike Pence desearía que yo no quisiera a mi esposa. Quiso prohibir el matrimonio igualitario en Indiana. Cree en las terapias de conversión. Ha hecho mucho daño a las personas del colectivo”, afirmó la activista, culpando a los dirigentes del país de la homofobia existente en Estados Unidos. “Si estás en una posición de poder y odias a las personas, y quieres causarles sufrimiento… Y te pasas toda tu carrera tratando de causarles sufrimiento… ¿qué crees que va a pasar? Van a abusar de niños y estos se acabarán suicidando. La gente será apaleada en las calles”.

Cuando puso su futuro profesional al servicio de la lucha contra la homofobia

Ella misma lo confesó en una entrevista con El País: “Mi experiencia como mujer gay en Hollywood ha sido muy negativa”. La valentía de Ellen Page para erigirse como una de las voces menos amables pero más honestas en defensa de los derechos de los gais y del movimiento feminista ha puesto en serio peligro un futuro profesional que se antojaba brillante tras el éxito de películas como Origen, siendo considerada hoy por buena parte de los estudios como una figura demasiado polarizadora o controvertida para la audiencia generalista. Page ha decidido poner la fama que acompaña a su nombre al servicio de la necesaria representación del colectivo LGTBI+ en la ficción, llevando a la pantalla proyectos tan interesantes como los filmes Freeheld y My Days of Mercy (protagonizadas ambas por una pareja de lesbianas) o la serie Historias de San Francisco, una reivindicación coral de la diversidad sexual estrenada este mes de junio en Netflix. Además, la ya mencionada serie documental Gaycation es un apasionante viaje alrededor del mundo para explorar las diferentes culturas LGTBI+.

Cada vez que dice lo que piensa

Quizá el Hollywood actual no permita que Ellen Page vuelva a ser candidata a la ‘Triple Corona’ interpretativa –Oscar, Globo de Oro y Bafta– como lo fue en 2008, pero la canadiense ha conseguido el respeto y la admiración de miles de personas, gais o no, de todo el mundo. Internet está repleto de artículos que recopilan las frases más inspiradoras pronunciadas por la actriz y, teniendo en cuenta su edad, el trabajo activista que está llevando a cabo promete marcar un antes y un después en la industria del entretenimiento. “Con el tiempo, con más representación, los corazones y las mentes están empezando a cambiar”, asegura. Un logro mucho más importante que una estatuilla bañada en oro presidiendo su salón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_