_
_
_
_
_

Olivia Rodrigo y su prenda fetiche: el microvestido lencero

Solo esta semana la cantante, que acaba de ser coronada como una de las personas más estilosas del año por ‘The New York Times’, ha lucido dos vestidos lenceros (uno ‘vintage’ de Versace y otro de la firma china ShuShu/Tong). Esta prenda bebe de la inspiración noventera que empapa todo el guardarropa de la autora de ‘Drivers License’.

Olivia Rodrigo
Olivia Rodrigo en diferentes apariciones, luciendo microvestidos lenceros: desde la izquierda, en negro con transparencias de Mirror Palais, con flores azules de ShuShu/Tong, ‘vintage’ de Versace, metalizado de Rabanne, lila de Coach y confeccionado en malla semitransparente.Getty Images

Los minivestidos de la estrella musical Olivia Rodrigo son tan habituales en ella como su ya emblemática postura para posar frente a los fotógrafos (con la cabeza ladeada y los dedos de ambas manos enlazados). Prendas de inspiración noventera, pero reducidas a la mínima largura posible para seguir siendo consideradas vestidos.

Nominada a seis Grammy en la próxima edición de los reputados galardones musicales, la artista ya ha comenzado su gira promocional para hacer carrera hasta la cita en el mes de febrero. De momento no lo lleva mal: solo esta semana ha sido coronada como una de las personas más estilosas del año por The New York Times y su último álbum, Guts, ha sido elegido como uno de los mejores de 2023 por Associated Press. ¿En la portada de este LP? Olivia Rodrigo posa recostada con su prenda favorita, otro microvestido lencero. En este caso se trata de uno de los modelos de la firma de fajas de Kim Kardashian, Skims, y lo luce sobre un sujetador malva de satén de Araks.

Olivia Rodrigo actuando en Los Ángeles el pasado día 1 de diciembre, con un vestido metalizado de Rabanne.
Olivia Rodrigo actuando en Los Ángeles el pasado día 1 de diciembre, con un vestido metalizado de Rabanne.Getty Images

La gira de este trabajo, Guts World Tour, para la primavera del próximo año, es lo que tiene a Rodrigo más ocupada ahora mismo, pero saca tiempo para numerosas apariciones. Esta semana la veíamos acudiendo como invitada al popular programa de la televisión estadounidense The Tonight Show con Jimmy Fallon, el jueves, y asistiendo al Jingle Ball de la emisora iHeart Radio, el viernes.

A su paso por el programa de Jimmy Fallon, el pasado jueves, con un vestido de inspiración noventera de ShuShu/Tong y zapatos de Louboutin.
A su paso por el programa de Jimmy Fallon, el pasado jueves, con un vestido de inspiración noventera de ShuShu/Tong y zapatos de Louboutin.Getty Images

Para estas últimas citas ha escogido una vez más su prenda fetiche, el minivestido lencero. Concretamente, con Jimmy Fallon, un diseño negro de inspiración noventera, con flores azules estampadas y transparencias en el escote de la firma originaria de Shanghái ShuShu/Tong, especializada en diseños de corte naíf. Una propuesta de su colección primavera-verano 2024, que combinó con diadema azul y zapatos con plataforma y pulserita de Christian Louboutin (el modelo Movida). Al día siguiente, para su paso por el Jingle Ball en Nueva York, la cantante prefería no recurrir a inspiraciones y directamente rescataba una prenda de los años noventa. Un vestido rojo de Versace de la colección otoño-invierno 1996 de la marca, al que rebajaba con botas altas de Dr. Martens con medias hasta cubrir las rodillas.

Olivia Rodrigo la noche del pasado viernes en el Madison Square Garden de Nueva York, a su llegada al Jingle Ball 2023 de la emisora iHeartRadio. Lleva un minivestido de Versace y botas de Dr. Martens.
Olivia Rodrigo la noche del pasado viernes en el Madison Square Garden de Nueva York, a su llegada al Jingle Ball 2023 de la emisora iHeartRadio. Lleva un minivestido de Versace y botas de Dr. Martens.Getty Images

Similar al salto de cama, el vestido de inspiración lencera tiene su origen hace más de un siglo, cuando Madeleine Vionnet propuso el corte al bies que contorneaba el cuerpo de las mujeres que bailaban al ritmo de los frenéticos Felices Años Veinte. Un estilo recuperado durante los años noventa tanto en su versión más grunge (con Courtney Love como gran embajadora) como en su acepción minimalista (Calvin Klein). Entonces el diseño se recortó, al bies o no, y se cubrió de encajes para parecer sacado directamente del cajón de la ropa interior, como los que popularizaron entonces en la gran pantalla personajes como la Elvira Hancock de Scarface (Michelle Pfeiffer) o, sobre la alfombra roja, emblemas pop de aquellos años como Winona Ryder, Drew Barrymore o Sarah Jessica Parker.

Winona Ryder en los Oscar de 1989, Christy Turlington posando con un diseño de Calvin Klein Collection resort 1992 y Drew Barrymore en un estreno en Los Ángeles en 1995. Las tres podrían estar fácilmente en el panel de inspiración de Olivia Rodrigo.
Winona Ryder en los Oscar de 1989, Christy Turlington posando con un diseño de Calvin Klein Collection resort 1992 y Drew Barrymore en un estreno en Los Ángeles en 1995. Las tres podrían estar fácilmente en el panel de inspiración de Olivia Rodrigo.Getty Images

Volviendo a Rodrigo, la que fuera actriz de la factoría Disney ha trabajado durante años con las hermanas estilistas Chloe y Chenelle Delgadillo, que también suelen colaborar con Rosalía. Ellas fueron las encargadas del traje de chaqueta de Chanel con el que visitó la Casa Blanca durante la pandemia para protagonizar una campaña a favor de la vacunación en Estados Unidos. “Lo recordamos como un momento icónico”, decían tiempo después las estilistas. Un momento viral para la creadora de Drivers License, el himno de la cuarentena. En los últimos meses, sin embargo, la creadora de Good 4 U se ha puesto en manos de Danielle Goldberg, encargada del estilo de otras ‘mejor vestidas’ del momento como Greta Lee o Kaia Gerber.

La inspiración lencera también le funciona en largo ‘midi’: a la izquierda, de Saint Laurent y, a la derecha, de Givenchy, dos alternativas del clásico vestido lencero cortado al bies.
La inspiración lencera también le funciona en largo ‘midi’: a la izquierda, de Saint Laurent y, a la derecha, de Givenchy, dos alternativas del clásico vestido lencero cortado al bies.Getty Images

Olivia Rodrigo tiene un estilo propio muy particular, uno que además influye a miles de personas de todo el mundo. Especialmente en sus compañeras centenials de generación que siguen con atención cada una de sus apariciones y elecciones. Su estilo es un sumatorio de influencias noventeras y prendas vintage de aquellos años, todo pasado por el filtro al menos aparente de la simplicidad y, cada vez más, por el de lo sexy, entendido esto de la manera más tradicional.

Microvestidos que juegan con transparencias: desde la izquierda, Olivia Rodrigo con un diseño de Calvin Luo, en malla metalizada y de Mirror Palais.
Microvestidos que juegan con transparencias: desde la izquierda, Olivia Rodrigo con un diseño de Calvin Luo, en malla metalizada y de Mirror Palais.Getty Images

“Eso es mi diario”, le decía el jueves a Jimmy Fallon sobre Guts, “pero he tenido una experiencia completamente distinta como compositora con esto”, añadía sobre Can’t Catch Me Now, el tema principal de la película Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes. Otro de sus hitos recientes. Persona del año para la revista Time en 2021 y artista de 2022 para Billboard. Olivia Rodrigo cierra este 2023 por todo lo alto, prometiendo muchos titulares para el próximo año 2024. Ella los espera probablemente vestida con su patrón favorito.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_